Breves iniciando semana

India. Del 13 al 19 de septiembre se lleva a cabo la Semana de Acción Internacional por la libertad de los presos políticos de la India. Como es sabido, en la India se libra una pujante guerra popular iniciada con el alzamiento de Naxalbari en 1967, liderada por el inmortal Charú Mazumdar y actualmente continuada por el Partido Comunista de la India (maoísta) y el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA por sus siglas en inglés). A lo largo de estos 55 años de lucha armada desarrollada bajo el programa de la Revolución de Nueva Democracia y la formación de Comités Revolucionarios en áreas liberadas, las masas populares de la ciudad y el campo han desbordado sus simpatías por la lucha revolucionaria, colocando en serios problemas al viejo Estado que no ha dudado en implementar la más sanguinolenta represión, encarcelando a miles de ciudadanos, sean trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, etc. para tratar de acallar la lucha del pueblo; entre otros detenidos se encuentran el Profesor G.N. Saibaba quien padece parálisis en el 90% de su cuerpo, y el escritor Varavara Rao, ambos acusados de vínculos con el maoísmo y actividades terroristas. Actualmente el Estado fascista hindú-brahmánico ha utilizado drones para bombardear aldeas y comunidades en resistencia. Aquí el comunicado completo del PCI (m) sobre la Semana de Acción Internacional.  

 


Líbano/Palestina. Se han cumplido 40 años de las masacres de Sabra y Chatila, cometidas por fundamentalistas cristianos y el ejército sionista contra refugiados árabes que reclamaban su derecho a la paz y la autodeterminación de sus pueblos. Durante los sucesos ocurridos del 15 al 18 de septiembre de 1982 fueron asesinadas más de 3,500 personas, la mayoría de estas de extracción palestina y otras libanesas y sirias que apoyaban la lucha del pueblo palestino y rechazaban la ocupación de Israel sobre Beirut. La odiosa presencia del sionismo criminal y sus aliados colonialistas en el medio oriente ha impuesto condiciones de violencia indecibles sobre la vida del pueblo árabe. Es importante no olvidar los crímenes del sionismo y seguirlos denunciando. Conoce más de este suceso dando click aquí.

 

 

Colombia. Una nueva marcha estudiantil toma las calles de Medellín. Estudiantes de secundaria salieron nuevamente a protestar ante el incumpliendo de acuerdos tenidos anteriormente con las autoridades educativas respecto a mejoras de infraestructura en las instalaciones.  En agosto los jóvenes habían instalado un plantón, obligando a las autoridades a plantear “respuestas”; pero ante su incumplimiento la juventud popular tomó nuevamente las calles con destino a la Secretaría de Educación, donde se hicieron “nuevos acuerdos" y los jóvenes dejaron patente su posición: no renunciarán a la movilización callejera para defender la educación pública. Entérate de más dando click aquí.

 


México. Este 19 de septiembre se conmemoran los sismos de 1985 y 2017, los cuales dejaron miles de personas damnificadas en dos periodos distintos de la historia nacional; hace 37 años gobernaba el PRI no solamente la capital del país, sino toda la república, y hace 5 años el PRD gobernaba la Ciudad de México y el PRI la presidencia de la república. ¿Cuál fue la reacción de los distintos niveles de gobierno en esas dos fechas? ¡La misma de siempre! Indolencia, dilación y desprecio hacia el pueblo trabajador que se volcó a las calles en solidaridad con la clase evacuando familias, ayudando en el rescate de los trabajadores sepultados. En 2017 la tragedia también pegó en otros estados de la república, como Morelos, Puebla y Oaxaca. En todos ellos el común denominador fue el mismo: el pueblo ayudando al pueblo mientras el Estado evadía su responsabilidad o montaba escenas de falsos rescates televisados. En el año 2017 las brigadas de rescate SolRojistas recorrieron comunidades afectadas para brindar ayuda al pueblo; hoy recordamos a nuestro compañero Enrique Perea Escobar quien falleció sepultado en el barrio Laborio de Tehuantepec. Recordamos también  a nuestro entrañable camarada Javier López Martínez, “Comandante Rojo”, quien fuera uno de los responsables al frente de las caravanas SolRojistas y falleciera 8 meses después. Aquí le recordamos con un texto publicado en aquel entonces luego de las tareas de rescate.