México: Reporte semanal desde la Caravana por el agua y de la vida (semana 2)

Este es el segundo reporte semanal desde la Caravana por el agua y la vida, “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, la cual ha comenzado el pasado 22 de marzo desde el Altepelmelcalli y recorrerá distintos estados de la república conociendo y hermanando las distintas resistencias que existen desde abajo.

Una comisión de camaradas SolRojistas acompañan esta actividad de forma permanente, al igual que Periódico Mural, prensa popular y democrática, como parte del fortalecimiento de la ruta unitaria establecida desde la Declaración por la Vida, el Foro Nacional de las Resistencias y el Encuentro Nacional de Comunicación Popular.

A continuación, el reporte del 29 de marzo al 3 de abril.

 


 

La Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista” ha seguido su recorrido. La semana pasada llegó a tierras Veracruzanas pasando por los municipios de Actopan en la comunidad de Amamaloya y también hemos llegado al Puerto de Veracruz. En el municipio de Actopan varias comunidades sufren el embate de las empresas mineras, en particular  a causa del proyecto minero “Caballo Blanco” (de la empresa imperialista canadiense Goldgroup y sus filiales en México) el cual, entre otras afectaciones, pretende destruir una zona arqueológica Totonaca conocida como “Quiahuiztlán”, que tiene características muy particulares ya que está frente al mar; los intereses de los grandes capitalistas son devastadores pero la resistencia de los pueblos ha sido importante, no sin encontrar contradicciones internas pues se trata de un proceso dialéctico que debe ser cualificado.

 


 

En el Puerto de Veracruz el pueblo protesta en contra del mal manejo de las aguas negras que son vertidas de manera continua en el mar por parte de las empresas hoteleras, las cuales antes despojaron de sus tierras y playas a los pueblos. Esta práctica se supone está prohibida, pero aún así, las grandes compañías hoteleras la siguen realizando con la connivencia de los tres niveles de gobierno. La gran excusa de que se trata de “canales pluviales” es una gran mentira, pues el vertedero de aguas residuales es permanente, incluso en épocas de sequía como la que se vive en el país en este momento.

Aquí comunidad, trabajadores precarizados, turismo y vida se ven afectados por una política rapaz que solamente explota los recursos naturales, el territorio y la vida misma en aras del gran interés capitalista-imperialista. 

 


 

El día sábado 2 de abril llegó la Caravana al municipio Tlalpan, en la Sierra Baja de Guerrero, para acompañar a los pueblos organizados en el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en su tenaz lucha de resistencia por la autodeterminación de los pueblos basada en el autogobierno y la autodefensa armada de corte democrático. Más tarde se dio una alerta ante la presencia de más de 50 camionetas y varias motocicletas del narco-paramilitarismo, identificados con el grupo criminal “Los Ardillos”. CIPOG-EZ identifica esta parada militar de los señores de la guerra como un acto de hostigamiento contra los pueblos organizados y contra la Caravana. Aún así, la organización comunitaria, la Caravana misma y las organizaciones nacionales e internacionales cerraron filas denunciando la situación y estableciendo protocolos de respuesta inmediata. 

 


 

El día 3 de abril pues pudo salir la caravana temprano y sin novedades, llegando aproximadamente a las 5 de la tarde a la comunidad de Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde hemos sido recibidos con música de banda y un ritual, además de las palabras de recepción.

Vamos a seguir informando del recorrido semanal de la Caravana, la cual llegará hasta las heroicas tierras de Oaxaca Rebelde. Todas las voces, todos los pueblos y todas las resistencias del México de abajo reclaman su unificación para barrer las tres grandes montañas que oprimen al pueblo: la semicolonialidad, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.