Breves iniciando semana

 

 


Palestina. El régimen de apartheid impuesto por el fascismo sionista sigue cobrando la sangre del heroico pueblo palestino. En menos de 24 horas cuatro personas fueron asesinadas sólo por el hecho de ser árabes y rechazar la ocupación. Unidades especiales del ejército reaccionario de Israel irrumpieron en la zona industrial de Jenin y dispararon contra los trabajadores, ahí perdió la vida un joven de 17 años al recibir un disparo de bala explosiva en la pierna. Una mujer fue asesinada por el ejército sionista en la Cisjordania ocupada sólo por el hecho de “parecer sospechosa”, ella estaba desarmada. Otra mujer fue asesinada por resistirse a una revisión militar y otro joven fue asesinado luego de lanzar cocteles molotov a una patrulla sionista que hostigaba su comunidad. El nivel de violencia ejercida por Israel provoca la respuesta digna y combativa del pueblo palestino que clama por su liberación nacional. 

 


 

Perú. Las protestas y el paro general se extienden por todas las provincias, convocando a decenas de miles en las calles. Desde el inicio del paro por parte de los transportistas diversos sectores populares se sumaron a las protestas contra la carestía de la vida, señalando también que las medidas antipopulares del “nuevo gobierno” son medidas de continuidad dictadas por el imperialismo en contra del pueblo pobre. El gobierno del rondero, oportunista, vende huelgas y asesino Pedro Castillo decretó la semana pasada el estado de emergencia, pero el peso de la masa y su combatividad echaron abajo la medida en medio de más protestas y escaramuzas con la policía antimotines. Ahora, aunque el oportunista Castillo ha dado marcha atrás “momentáneamente” en varias de las políticas antipopulares que había dictado, el pueblo tiene claro qué clase de sujeto está en la presidencia: un representante de la burguesía burocrática que pretende paliar la crisis echando gasolina al fuego, el mismo que ha traicionado mil veces al movimiento popular, el mismo que mandó a asesinar al Presidente Gonzalo, ordenando también cremar y esconder sus restos para que las masas no puedan rendirle homenaje (fracasando también en esto), el mismo que calló el ocio ante el Tribunal Constitucional que quiere indultar al fascista Fujimori y el mismo que sirve a los intereses del imperialismo usando un sombrero para disfrazarse de campesino. El paro y la rebelión de masas es acompañado por el Partido Comunista del Perú, el partido del Presidente Gonzalo que brega por su reorganización general en medio de la guerra popular.

 


México. En el marco del 3er aniversario del asesinato del activista Luis Armando Fuentes Aquino, la CP-Sol Rojo ha dado inicio a la Segunda Fase de la Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo. De forma simultánea se han realizado marchas en las Ciudades de Tehuantepec y Oaxaca, reclamando a la Fiscalía General del Estado la falta de avances en las investigaciones así como múltiples omisiones y dilaciones en el proceso. Según datos de la propia Fiscalía, los autores materiales del homicidio están plenamente identificados, pero no se actúa porque “son peligrosos y están fuertemente armados”; se trata de una banda paramilitar al servicio de las grandes compañías imperialistas que están detrás de los parques eólicos, los proyectos mineros en la Zona Oriente del Istmo y el propio Corredor Interoceánico. Las marchas también fueron acompañadas por actividades en la Ciudad de México por parte de la Caravana por el agua y la vida “pueblos unidos contra el despojo capitalista”, la cual arribará a Oaxaca los próximos días 19 y 20 de abril para continuar su paso hacia el Istmo de Tehuantepec.

 


Sierra Sur, Oaxaca. Se ha realizado con éxito el 2° Campamento de la Juventud Popular, Democrática y Revolucionaria, a donde asistieron diversas organizaciones y colectivos de jóvenes provenientes de distintas geografías, escuelas, universidades, barrios populares y comunidades rurales. La actividad se llevó a cabo en una localidad de la Sierra Sur que participa activamente en la Liga de Comunidades por la Revolución Agraria, organización revolucionaria que lucha bajo las banderas de la Nueva Democracia. Con mesas de trabajo, plenaria y actividades culturales, las y los jóvenes fortalecieron su proceso organizativo en la perspectiva de crear organizaciones de masas con carácter revolucionario. Durante el Campamento los camaradas del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria participaron con un conversatorio donde presentaron una antología para los jóvenes de México con textos de Dení Prieto Stock, Charú Mazumdar y Mao Tse Tung.