Breves iniciando semana

 
 


Alemania. El pasado viernes miles de personas se movilizaron en la ciudad de Colonia para rechazar la ley fascista que pretende prohibir los derechos de reunión y asociación. Como hemos denunciado antes, esta ley busca facultar a la policía para vigilar, seguir y restringir la participación de determinados activistas, personas u organizaciones en actos públicos; en los hechos representa la ilegalización de las organizaciones democráticas y revolucionarias. Así mismo pretende criminalizar el uso de símbolos revolucionarios o tipos de ropa en específico considerados por el viejo estado imperialista alemán como “uniformes militantes”. En respuesta, diversos sectores del movimiento obrero y popular han venido mostrando su oposición a esta ley de corte fascista, que atenta principalmente contra la izquierda anticapitalista. Una gran pancarta fue colocada en un edificio, en ella se podía identificar claramente la hoz y el martillo, así como las leyendas ¡Luchemos contra la Ley de Asambleas! ¡Defendamos nuestros derechos! 

 


 

Francia. Nuevos enfrentamientos entre activistas y policías antimotines. Este sábado cientos de antifascistas se concentraron bajo el llamado “Nantes se rebeló”, con la intensión de boicotear una concentración nazi convocada por el reaccionario Éric Zemmour. Ese mismo grupo neonazi fue el responsable de la violencia en Nantes, el pasado verano, y cuenta con la protección de la policía y el viejo estado imperialista francés. En respuesta, chalecos amarillos, sindicalistas y estudiantes acudieron a boicotear a los cerdos, devolviendo golpe por golpe y encarando al aparato represivo del estado, haciendo retroceder a los nazis detrás de las líneas policiales que cuidaban de estos. 

 


 

Italia. Se registró un acto de sabotaje contra la empresa SKP Group, dedicada a la seguridad privada armada, la cual brinda servicios de protección física y tecnológica a empresas monopolistas y asesoramiento a cuerpos policiacos del estado. En muchas ocasiones ha sido denunciada por realizar actividades de vigilancia, acoso y hackeo contra sectores populares en resistencia. La madrugada del 28 de octubre sus vehículos fueron incendiados en Ripamonti, Milán. Un breve comunicado menciona: “El tiempo de la charla y la vacilación debe terminar. Actuar para levantar la cabeza. Actuar para relanzar la ofensiva anarquista. Sin descanso. La guerrilla no se detiene”.

 


 

Palestina. El odioso régimen de ocupación impuesto por la bestia fascista-sionista de Israel sigue cobrando vidas de jóvenes combatientes palestinos; el pasado viernes el ejército reaccionario israelí asesinó al menor Mohammed Daadas, de tan solo 13 años de edad, esto en Deir al-Hatab, Nablus. Los hechos se produjeron cuando jóvenes palestinos protestaban en Elon Moreh, un asentamiento de mercenarios sionistas al norte de la Cisjordania ocupada; en ese momento el ejército de ocupación arremetió contra los jóvenes hiriendo a Mohammed en el estómago, minutos más tarde perdería la vida en el hospital.  Otros jóvenes árabes también resultaron heridos de gravedad. 

 


 

Filipinas. Con profundo pesar damos a conocer el artero asesinato del camarada Oris (Jorge Madlos), Comandante y Vocero del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA). El camarada Oris fue emboscado por el ejército reaccionario del fascista Duterte entre la ciudad de Impasug-ong y la Carretera Nacional a las 8:00 p.m. el 29 de octubre. El jefe guerrillero se encontraba con su asistente médico, el camarada Pica (Eighfel Dela Peña) cuando fueron acribillados. El régimen reaccionario quiere montar la escena de un enfrentamiento, aunque lo cierto es que ambos guerrilleros se encontraban desarmados. Momentos después de asesinar a los camaradas, el ejército reaccionario levantó sus cuerpos para incautarlos, posteriormente llevó a cabo bombardeos en zonas guerrilleras cercanas y poblados que simpatizan con las bases de apoyo maoístas con el fin de retrasar la respuesta armada del pueblo. Mediante un comunicado, el Partido Comunista de Filipinas ha enfatizado: “Responsabilizamos al general Brawner y a los hombres y oficiales del 403 Batallón de Infantería por los asesinatos de los camaradas Oris y Pica”.  Los cuerpos de ambos combatientes no han sido entregados a sus familiares permaneciendo bajo control del viejo estado.

 


Estados Unidos. Un grafiti en solidaridad con la Corriente del Pueblo Sol Rojo (México) apareció en Los Ángeles. En este se aprecia la leyenda: “Presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García ¡Que viva la Corriente del Pueblo Sol Rojo!” No es la primera vez que el movimiento revolucionario de los EEUU se solidariza con la lucha de CP-Sol Rojo y de los pueblos oprimidos del mundo; con profundo espíritu internacionalista los camaradas revolucionarios al interior de la bestia yanqui imperialista combaten día a día para colocar el internacionalismo proletario en primer plano. Desde México agradecemos las múltiples muestras de solidaridad hacia nuestra lucha. ¡Que vivan la clase obrera y las nacionalidades oprimidas que se organizan y luchan al interior de las fauces del imperialismo!

 


 

Perú. El gobierno oportunista de Pedro Castillo se evidencia como la junta que administra los negocios comunes de las clases parasitarias en el poder, decretando la militarización del país para sostener su gerencia y pasando por encima del sentir popular. A eso obedece la embestida oficialista contra los alzamientos campesinos y populares en Ayacucho, Piura, Lima, Loreto, Ancash y otros distritos. Las masas se han desbordado contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte que por todo el Perú hacen chorrear la ruina y la sangre de las masas. El vendehuelgas y rondero Castillo ha emitido una ordenanza, la “Resolución Suprema 191-2021-IN” con la cual pone a los militares en las calles para inútilmente tratar de acallar la furia del pueblo organizado, el cual ha pasado de las demostraciones de masas a las recuperaciones y tomas de tierras, las expropiaciones, el sabotaje e incendios contra la gran propiedad imperialista, y por supuesto, los actos de reivindicación al Presidente Gonzalo y su poderoso pensamiento, ya que pese a las prohibiciones del gobierno diversas pintas han aparecido en los muros de importantes ciudades, desafiando a la reacción y dando pujantes bríos a la guerra popular aún en curso. En el Perú se respira rebelión. ¡La rebelión se justifica!

 


 

Brasil. Desbordando tenaz y plausible resistencia, el pasado 27 de octubre cientos de familias campesinas han logrado retornar a las áreas de los Campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira luego de enfrentar la orden judicial y el cerco envolvente de la operación de guerra “Nova Mutum”, llevada a cabo por Policía Militar, Policía Federal y Fuerzas de Tarea, como parte de las tareas reaccionarias que encabeza el fascista Jair Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene. Este operativo bélico desarrollado por el viejo estado implicó el uso de drones, helicópteros, vehículos artillados, infantería, tecnología, inteligencia y todo un sofisticado aparato de guerra que fraguaba una matanza contra los trabajadores del campo. Ante la solidaridad internacional y el apoyo hacia la Liga de Campesinos Pobres (LCP), el poder judicial del Brasil reculó en su orden de desalojo, dejándola sin efectos, pero el aparato militar del viejo estado jadeaba por sangre, manteniendo el cerco, desobedeciendo el mandato del juez e impidiendo el ingreso de personal médico, medicamentos y alimentos. Algunas decenas de familias habían sido expulsadas en medio de forcejeos y violencia policiaca. No obstante, una Misión de Solidaridad integrada por medios de comunicación democráticos, profesionistas, activistas y defensores del pueblo arribó a las cercanías para coberturar el gran retorno de las familias expulsadas, encarando y rompiendo el cerco ilegal del ejército. Dentro del Campamento, en Asamblea Popular, las banderas de la LCP volvieron a izar con fuerza llamando a despuntar el alba. ¡Cuánta emoción y orgullo de clase ver volver a nuestros hermanos de la LCP a las tierras que les pertenecen! Su consigna es hoy sentencia histórica de victoria popular: ¡Un, dos tres, cuatro, cinco mil… avanza la Liga, por todo Brasil! 

 


 

México. Continúa la campaña de solidaridad y agitación por la liberación de Salvador Pinal Meléndez, preso político opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual se encuentra recluido en el CERESO de Tehuantepec, pese a su delicado estado de salud, desde el pasado 20 de septiembre. Además de la defensa legal del activista defensor de la tierra y el territorio zapoteco, decenas de organizaciones democráticas y personalidades en todo el país se han sumado a esta campaña nacional, la cual también se desarrolla en el plano de la lucha política en las calles. Compartimos con quienes nos leen el cartel de esta campaña para su más amplia difusión. Imprime, pega y difunde. ¡Libertad a Salvador Pinal Meléndez! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte!