Breves iniciando semana


 

Internacional. Desde el pasado 20 de julio el presidente Gonzalo fue internado de urgencias en un hospital derivado de complicaciones en su salud. El presidente Gonzalo ha estado preso bajo un régimen de aislamiento total tras su captura en 1992, recluido en la base naval militar del Callao, en Perú. El presidente Gonzalo, jefe del Partido Comunista del Perú y de la revolución peruana, está siendo objeto de las más abominables condiciones de tortura y malos tratos que se pueden proporcionar a un preso político y prisionero de guerra. En ese contexto diversos partidos y organizaciones comunistas a nivel internacional están llamando a reforzar la campaña en defensa de la salud y la vida del presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta, viviente sobre la faz de la tierra. En México Periódico Mural, prensa popular y democrática se ha sumado a este llamado, convocando a las formaciones democráticas y revolucionarias del pueblo mexicano a solidarizarse con esta exigencia. ¡Defender la salud y la vida del presidente Gonzalo!

 


 

Turquía. El régimen fascista de Erdogan ha iniciado una nueva cacería de brujas, esta vez persiguiendo a opositores políticos dentro y fuera de sus fronteras por el supuesto delito de “propaganda del terrorismo en redes sociales”. ¿De qué va esta acusación? En concreto es un señalamiento de parte de la Fiscalía en contra de cualquier persona, organización o grupo que comparta información de las diversas organizaciones de izquierda que están en lucha contra el gobierno reaccionario del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). Información relativa a carteles, marchas, manifestaciones, reuniones o declaraciones políticas está siendo utilizada para investigar y arrestar a simpatizantes de izquierda. El gobierno archireaccionario de Erdogan ha llegado al grado de criminalizar el hashtag #HelpTurkey que millones de usuarios en twitter viralizaron a partir de los incendios forestales que arrasaron con más de 95 mil hectáreas; el gobierno federal determinó iniciar investigaciones sobre los distintos usuarios cuyo propósito pudiera ser "crear ansiedad, miedo y pánico entre la población, y humillar al gobierno turco”. Hoy por hoy, Turquía es una gran prisión donde cientos de miles son presos políticos y el pueblo padece un estado policiaco-militar de corte abiertamente fascista.  

 


 

Líbano. La crisis del viejo estado se profundiza; además de las denuncias de corrupción e impunidad tras las explosiones de hace un año en el puerto de Beirut, se suman el hartazgo por el desempleo y el hambre, los cuales tendrán un notable incremento ahora que se ha anunciado el fin al subsidio para la importación de combustibles, previéndose un incremento dramático que se reflejará en los productos de la canasta básica y el costo de la vida. Nuevos disturbios han estallado de forma espontánea, pese a la militarización de las calles en diversas ciudades del país.

 

 


Afganistán. El retiro de tropas de los ejércitos de ocupación yanqui y de la OTAN es el centro de la discusión internacional en estos momentos; la dimisión y el “traspaso” del poder del gobierno títere de Ghani ante el implacable avance yihadista es el síntoma preciso de una nueva derrota militar del imperialismo gringo. El ejército del Talibán -basado en concepciones teocráticas del califato- ha recuperado por completo el control del país luego de 20 años de sostener una guerra de liberación nacional contra la ocupación militar del imperialismo, la cual en su momento se justificó luego del ataque de Al-Qaeda a las torres gemelas al interior de la bestia yanqui imperialista. El ejército del Talibán es un ejército reaccionario, formado por el gobierno imperialista de los EE.UU.  su objetivo fue enfrentar e impedir que las fuerzas aliadas a la Unión Soviética tomarán el poder del país en medio de la guerra fría. La derrota del social imperialismo soviético en manos del ejército de Osama Bin Laden fue un triunfo momentáneo para la Casa Blanca, al igual que la ocupación sostenida en Afganistán desde el año 2001. Hoy, la salida estrepitosa de los ejércitos imperialistas de los EE.UU. y de la OTAN evocan imágenes como la desbandada del ejército gringo tras su derrota en Vietnam. ¿Los yihadistas avanzaron por el retiro de los gringos, o los gringos se retiraron ante el avance yihadista? La universalidad de la contradicción se impone.  

 


 

México. El gobierno demagógico de AMLO y la 4T conmemoraron la caída de Tenochtitlán bajo la misma retórica de pedir que el estado español se disculpe por el genocidio llevado a cabo en el territorio de México. El discurso de AMLO y su ralea de seguidores es contradictorio, pues mientras se llenan la boca de etnopopulismo continúan su desesperada marcha hacia la militarización del país y la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte que atentan contra la vida, la organización y el territorio de los pueblos indígenas oprimidos. En ese contexto decenas de pueblos, organizaciones democráticas y colectivos identificados con la izquierda anticapitalista y antiimperialista llevaron a cabo una campaña internacional reivindicando los 500 años del inicio de la resistencia indígena ¡No nos conquistaron! ¡Resistimos! fueron algunas de las consignas que por todo México y en diversas partes del mundo tuvieron eco. Paralelamente AMLO exige el regreso a clases en todo el país en medio de la tercera ola de la pandemia del COVID19 y el incremento de hospitalizaciones en menores y adolescentes (para quienes no existe vacuna); desde la mañanera ha puesto como fecha el 30 de agosto, los charros del SNTE le han besado la mano y aplaudido para conservar sus canonjías como lacayos del gobierno en turno; paralelamente la CNTE ha llamado a una encuesta entre padres y madres de familia a desarrollarse del 16 al 21 de agosto; la disidencia magisterial sostiene que no existen las condiciones mínimas indispensables para un retorno seguro a las aulas en un país como México, donde la mayor parte de las escuelas públicas carece de infraestructura física educativa y de servicios básicos como agua potable o drenaje.