En memoria del camarada Saúl Morales Hernández

 


Este 10 de junio de 2021 el corazón de un obrero combativo dejó de latir. Se trata de uno de esos proletarios sorprendentemente capaces de abrazar la teoría revolucionaria para encarnarla en su vida diaria y llevarla práctica.

El camarada Saúl Morales Hernández, conocido con cariño entre la militancia SolRojista como “Chino Pelón” ha partido dejando bien presente su lucha entre la clase y el pueblo.

Saúl fue obrero en la industria del embotellado, formó parte del núcleo promotor de la Federación Intersindical en la planta embotelladora de agua purificada H2O; desde ahí dirigió la lucha por la libre sindicalización. Junto a la masa obrera de la embotelladora estalló la huelga de hecho, exigió a las autoridades del trabajo el registro sindical y posteriormente, cuando el despido de la dirigencia sindical de la cual formaba parte, encabezó el plantón en el zócalo de la Ciudad con su bandera rojinegra al hombro.

Aún a pesar de la derrota momentánea, cuando la patronal y el estado impusieron a los charros sindicales de la CROC, Saúl y un puñado de camaradas bien conscientes decidieron demandar el despido injustificado y continuar la agitación de forma clandestina al interior de la fábrica.

Quizá, en palabras del León Chávez Terxeiro, “era un tiempo muy temprano y muy pocos le entraban a la lucha organizada”; pero el camarada Chino Pelón nunca perdió la confianza en las fuerzas de la clase a la que perteneció en carne y pensamiento. Vivió para entregarse a su clase, fundiendo su destino a esta.

Saúl continúo como activista de la Intersindical, se solidarizó con las luchas y las huelgas de trabajadores de la educación y la salud, fue solidario con recolectores de basura y pepenadores. Acompañó las luchas de la Inter y de sus diversos sindicatos.

Cuando llegó el momento de tomar posiciones firmes, el camarada Chino Pelón tomó el sendero de la ruptura con el revisionismo y abrazó firme y consecuente el maoísmo. “Somos Chinos hasta la médula” decía mientras soltaba su risa que todo lo inundaba.

Firme también se le vio montando barricadas en Hacienda Blanca, deteniendo el avance de la policía federal aquel 19 de junio de 2016. Repeliendo gases, orientando a la juventud, combatiendo a la tiranía.

“Ya no somos los mismos que fuimos ayer” tronó su voz en la asamblea constitutiva de nuestra organización democrática.

“No podemos permitirnos ser la misma cosa que los electoreros y los negociadores” tronó su voz en el primer acto público de nuestra combativa organización.

Saúl Morales Hernández, convencido de la necesidad de agitar el programa de la Revolución de Nueva Democracia se sumó de lleno a las labores de la Comisión de Prensa y Propaganda.

¿Quién no lo recuerda en las marchas, en el Istmo, en Oaxaca, en la Ciudad de México? Marchando con el Sol Rojo, marchando con la Intersindical, marchando con la CNTE, marchando también con los jóvenes normalistas, agitando con el Periódico Mural en la mano.

Nuestro Chino Pelón, con su bandera al cuello, o embozado con ella. Nuestro combativo camarada Saúl, haciendo de la bandera un estandarte y un arma de combate, dando palos a los puercos, dando palos también a los renegados y oportunistas.

Hace unos días, gravemente enfermo, su familia lo llevó a Chiapas -la tierra que lo vio nacer, para pasar sus últimos días junto a ellos.

Alcanzó a despedirse apacible de la militancia que le visitó. Se llevó su bandera roja en la mano, se despidió de sus camaradas con una sonrisa y los ojos llenos de lágrimas.

¡Ha partido un combatiente de primera línea!

¡Ha partido un gran elemento de nuestra organización!

¡Ha partido uno de los mejores hijos de la clase obrera mexicana!

¡Ha partido un imprescindible!

Camarada Saúl, camarada Chino Pelón; las banderas SolRojistas que con orgullo levantaste y defendiste hoy se inclinan en tu memoria. Te juramos camarada que sabremos portarlas, enarbolarlas y defenderlas con el amor y la confianza indestructible con que tú lo hacías.

¡Saúl Morales Hernández, vives en el corazón y las luchas de la clase obrera y el pueblo!

¡Honor y gloria al Camarada Chino Pelón!

¡Viva la clase obrera!

 

Comité Central

Comisión de Prensa y Propaganda

Comité Estatal-Oaxaca

Corriente del Pueblo Sol Rojo

10 de junio de 2021