Breves iniciando semana

  


Filipinas. Se han cumplido 52 años de la reconstitución del Partido Comunista de Filipinas, que lleva a cabo la guerra popular prolongada dirigiendo al Nuevo Ejército del Pueblo. Importantes eventos de masas se han desarrollado en las áreas revolucionarias donde surge el Nuevo Poder y en las ciudades donde el Partido, a través del Frente Democrático Nacional de Filipinas mantiene presencia. ¡Viva el Partido Comunista de Filipinas! ¡Viva el Nuevo Ejército del Pueblo! ¡Viva la guerra popular en Filipinas!

 


Paraguay. El viejo estado detuvo a Laura Villalba, integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y madre de las dos menores que fueron asesinadas por el ejército reaccionario y presentadas como falso positivo en septiembre pasado. Laura es parte de la estructura política de la guerrilla.

 


Brasil. La Liga de Campesinos Pobres emitió un comunicado denunciando el criminal ataque cometido contra el Campamento Osmir Venuto, en Pará. En este señalan que “la medianoche del lunes 14 de diciembre, pistoleros fuertemente armados atacaron e incendiaron varias chozas en el campamento Osmir Venuto… llegaron disparando, contra decenas de campesinos que corrían hacia el bosque, compañeros ancianos, niños y hasta un compañero discapacitado”. La agresión responde a una orden clara del latifundio. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


México. Se cumplieron 27 años del alzamiento zapatista, aquel 1° de enero de 1994. Con este suceso nuevamente las formaciones populares en México replantearon la disyuntiva ¿lucha pacífica o lucha armada? Pese al ulterior desarrollo del proceso zapatista y las notables diferencias ideológicas, saludamos al EZLN por representar un bastión de la lucha popular en contra el viejo estado, por las imprescriptibles aportaciones que han hecho al movimiento popular en lo general y por mantener firme su postura de lucha anticapitalista y antiimperialista. ¡Honor y gloria a los camaradas zapatistas caídos en combate! ¡Viva el EZLN!

 


Chiapas, México. Se cumplieron 23 años desde la masacre de Acteal, contra indígenas que se oponían al paramilitarismo y la violencia del viejo estado en la zona en conflicto. Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un importante comunicado donde destaca: “Recordamos que la Masacre de Acteal, es un efecto directo de la política genocida elaborada por el Estado e implementada por el Ejército mexicano y grupos paramilitares en Chiapas, tal y como se señala en el Plan de Campaña Chiapas 94’. Los sucesos en Acteal el 22 de diciembre de 1997, son una herida que se mantiene abierta para las víctimas, sobrevivientes, sus familias y para todas las personas que nos indignamos y persistimos en su lucha que es nuestra”. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


Oaxaca, México. Ha fallecido el camarada Joel Gutiérrez López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec. El “Inge.” formaba parte del contingente histórico de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, era un destacado militante y defensor de los derechos del pueblo. El camarada se encontraba al frente del proceso organizativo y de lucha contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. ¡Camarada Joel, vives en la lucha!