Istmo: ¡Construir la unidad del pueblo contra los megaproyectos del imperialismo!


Archivo: Foro Regional "el Istmo es nuestro", 8 de junio de 2019
El 8 de junio de 2019 con una representación de más de 350 autoridades comunitarias y alrededor de 50 organizaciones y colectivos de la región, se llevó a cabo el Encuentro Regional “el Istmo es nuestro”, en la Ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. En dicho evento democrático, las y los asistentes coincidieron en la necesidad de articular una red de resistencias en contra de los megaproyectos de despojo y muerte que los diferentes niveles de gobierno han venido imponiendo en contra de los pueblos del Istmo.

Actualmente con el inicio de los trabajos de modernización de las vías ferroviarias del llamado “Tren Transistmico y Línea Chiapas”, así como del Rompe Olas de Salina Cruz, el denominado “Plan para el Desarrollo del Istmo” está confirmándose como parte de la política de continuidad del “nuevo gobierno” al frente del viejo estado, subordinado por completo ante el imperialismo.

Ante esta situación, diversas comunidades, pueblos y organizaciones de tradición democrática han venido manifestando su rechazo hacia estos megaproyectos antipopulares, ya no solamente en Foros, sino principalmente en las calles, con acciones concretas que permiten vislumbrar el hartazgo creciente del pueblo respecto al viejo estado, sus gobiernos y sus partidos, pues en esencia todos representan los intereses de las clases parasitarias en el poder, todos coadyuvan a profundizar el carácter semicolonial de nuestro país, todos refuerzan el régimen de servidumbre y el latifundio que pesa sobre los pobres en el campo, y todos tratan de paliar la crisis del capitalismo burocrático a expensas del sudor, la sangre y la vida de las masas populares.

A las manifestaciones realizadas hace unas semanas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se han sumado nuevas acciones de otras comunidades en diversos puntos.

Con el primer Paro Regional Campesino-Popular realizado el pasado 15 de julio, la Corriente del Pueblo Sol Rojo ha lanzado el llamado a la unidad de las fuerzas del pueblo en la región, planteando como tema central el derecho a oponerse a los megaproyectos de despojo y muerte, unificando las demandas y legítimas reivindicaciones de las masas, que van desde la defensa de tierra y territorio, la defensa del medio ambiente y la defensa de la propiedad social de la tierra, hasta la lucha contra el imperialismo, por la renacionalización sin indemnización de la industria ferroviaria, estratégica y energética, pasando también a la ofensiva contra el latifundio, llamando a redistribuir la tierra entre el campesinado pobre, acabando con la servidumbre y los cacicazgos regionales.

Es claro que ninguna organización o referente, por sí sola, logrará frenar la ofensiva del imperialismo en nuestra región, concentrada en el hoy llamado "Plan para el Desarrollo del Istmo". Hará falta traducir la articulación de análisis y debates que hasta ahora se han desarrollado en diversos espacios, en unidad de acción en las calles; como unidad sólida, combativa y bajo principios concretos. Lo cierto es que los pueblos, comunidades, asentamientos, colectivos y organizaciones en resistencia tienen razón al decir: ¡El Istmo es Nuestro!

Compartimos algunas imágenes del Paro Regional Campesino-Popular del 15 de julio.