Segundo intento de invadir Venezuela en dos días: dos mercenarios yanquis y un agente de la DEA son capturados


 Mercenarios arrestados por las Fuerzas Armadas venezolanas. Foto: Con el Mazo Dando / TeleSUR

El 4 de mayo, en un segundo intento de invadir Venezuela durante dos días, fueron capturados diez mercenarios vinculados a la llamada operación "Gedeón". Los primeros ocho fueron arrestados en Chuao, en el estado de Aragua, y horas después, otros dos fueron arrestados en la localidad de Puerto Maya después de desembarcar en la costa venezolana. Entre ellos, había dos ex soldados de los Estados Unidos (EE. UU.), Totalizando hasta ahora tres yanquis capturados en las ofensivas.

Según la información proporcionada por la agencia de noticias TeleSUR, los mercenarios de este segundo intento de invasión fueron capturados por los movimientos sociales locales y luego entregados a las fuerzas de seguridad del país. En la redada del 3 de mayo, los invasores fueron frustrados por la Fuerza Nacional Venezolana.

Dos de ellos fueron identificados como Luke Alexander Denman (nacido el 22 de enero de 1986) y Airan Seth Barry (nacido el 15 de mayo de 1978), ambos residentes del estado de Texas, EE. UU.

Ambos son veteranos de guerra del ejército yanqui y fueron contratados como mercenarios por Silvercorp USA, una compañía militar comandada por Jordan Goudreau, un ex soldado de las fuerzas especiales yanquis que se identifica como el organizador de las recientes acciones contra Venezuela.

El 4 de mayo, Goudreau reconoció al monopolio de la prensa de Reuters que Denman y Barry estuvieron involucrados en su operación después de ser capturados. Por teléfono, dijo: “Están trabajando conmigo. Estos son mis muchachos”.

El grupo de mercenarios confiscó armas y equipo táctico, entre ellos 13 armas de fuego y uniformes militares del ejército yanqui (cascos con la bandera de Estados Unidos), así como teléfonos celulares operados por satélite.

Entre los mercenarios arrestados también estaban Gustavo Adolfo Hernández y Antonio Sequea, quienes participaron en el intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019, así como Adolfo Baduet, hijo de un general retirado del ejército venezolano y ex ministro de Defensa del país, acusado de llevar a cabo varias acciones de desestabilización.


 Entre los mercenarios arrestados en el segundo intento de invasión se encuentran dos ex soldados veteranos del ejército yanqui que trabajan en Silvercorp USA. Fotos: Base de datos

DETRÁS DE LOS ATAQUES

Según TeleSUR, en la ofensiva del 3 de mayo, se contaron nueve muertos entre los mercenarios involucrados. Del grupo que fue detenido, uno confesó ser agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y otro fue identificado con Robert Colina, conocido por el seudónimo "Pantera", un hombre cercano a Clíver Alcalá.

Alcalá es un mayor-general retirado del ejército venezolano que desempeña un papel importante en la oposición al gobierno de Maduro y ha actuado en varios intentos para sacarlo del poder.

Alcalá asume la responsabilidad de los tres campamentos improvisados ​​a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela que recibieron más de 300 militares, incluidos disidentes venezolanos y mercenarios de EE. UU., En lo que sería la operación "Gideón" o "Gedeón". Fue en esos campos que Goudreau afirma haber dirigido y entrenado a sus tropas con el objetivo de llevar a cabo una invasión de Venezuela y tomar la capital en una operación que duraría, según él, 96 horas.

El 23 de marzo de 2019, un camión cargado con armas y equipo táctico fue incautado en Colombia, de lo cual Alcalá también dijo que era responsable en ese momento.

Alcalá está involucrado en otro complot de ataques del imperialismo yanqui contra la nación venezolana. El 26 de marzo, la DEA acusó a varios miembros y ex miembros del gobierno venezolano de participar en un esquema de "narcoterrorismo", incluido el propio Alcalá. En el apogeo de su arrogancia imperialista, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares (alrededor de R $ 75 millones) por información que incrimine a Maduro.

Solo un día después de que se anunciara la acusación, la DEA se llevó a Alcalá en Bogotá, Colombia, y lo extraditó a Nueva York el 27 de marzo.

Según la información proporcionada por el monopolio de la prensa, The Associated Press y la periodista Patricia Poleo, Alcalá y Goudreau están estrechamente relacionados con el títere del imperialismo yanqui Juan Guaidó, quien se proclamó a sí mismo "presidente" de Venezuela en 2019, apoyado principalmente por los Estados Unidos.

El 1 de mayo, Poleo presentó un contrato de $ 213 millones que habría sido firmado entre Guaidó y Goudreau, según el antiguo boina verde, para que su compañía Silvercorp USA brinde servicios como "planificación estratégica", "adquisición de equipos" y "consultoría de ejecución de proyectos". En otras palabras, Guaidó y sus partidarios habrían tratado de "subcontratar" la organización de una invasión a Venezuela para derrocar al gobierno de Maduro.

Además, se filtraron grabaciones de audio de una conferencia telefónica entre Guaidó y su jefe de gabinete, Sergio Vergara y Goudreau, en el que acordaron firmar el contrato. Goudreau acusa que la oposición venezolana contra el gobierno de Maduro, de no pagarle todo lo que le debía. Se dice que Goudreau recibió solo $ 50,000 dolares del acuerdo a través de Juan José Rendón Delgado, un consultor político mejor conocido como J. J. Rendón, que vive en Miami.

Todo esto ocurre en medio de un escenario en el que el imperialismo yanqui cierra cada vez más su asedio militar a Venezuela, profundizando su estrategia de guerra de baja intensidad contra la nación latinoamericana, evolucionándola y tendiendo a agresiones cada vez más abiertas.

A principios de abril, el jefe del imperialismo yanqui, Donald Trump, anunció que Estados Unidos duplicaría su presencia militar en la costa venezolana, elevando los preparativos y las amenazas de una invasión directa de la nación que hoy vive bajo la influencia del imperialismo ruso principalmente, como del socialimperialismo chino, en conflicto con el imperialismo yanqui.



Armas y equipos incautados del grupo de mercenarios. Fotos:  Base de datos