PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO: PROYECTO COOPERATIVO TEOZENTLI Y COLECTIVO POPULAR DE PROPAGANDA #DrSernasPresentaciónConVida


Pronunciamiento por la presentación con vida del abogado defensor de los Derechos Humanos Dr. Ernesto Sernas García


Ciudad de México
Mayo de 2020

A dos años de la desaparición forzada del compañero abogado Ernesto Sernas García, los colectivos abajo firmantes emitimos el presente pronunciamiento por la presentación con vida de nuestro compañero.

El 10 de mayo de 2018, el compañero abogado militante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca, fue desaparecido por su participación activa como defensor legal de 23 miembros de la organización citada, quienes fueron acusados de terrorismo.

El desempeño profesional del Dr. Ernesto Sernas García, ha estado relacionado a formas de resistencia pacífica y digna contra la instauración de megaproyectos energéticos y mineros en diversas regiones del estado de Oaxaca; proyectos que atentan contra los derechos humanos de las comunidades que construyen sus propios territorios, forjando cotidianas formas de organización popular.

Ernesto Sernas, convencido de que el territorio oaxaqueño debe ser defendido con dignidad y premura por su posición geoestratégica al ser parte del "Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", como parte de un grupo de grandes obras de la política capitalista para la instauración de capitales nacionales e internacionales y no como se presume: mejoría de la economía de la región sur del país.

En todos y cada uno de los megaproyectos que se están instaurando en la región, la dinámica siempre ha sido la misma: la violencia, el despojo, criminalización contra quienes se oponen; destrucción de tejidos comunitarios, paramilitarismo brutal contra las comunidades y compañeros activos en los procesos de resistencia; así como represión contra cualquier tipo de manifestación que se oponga a la introducción farsas "medioambientales" contaminantes: parques eólicos, cultivos transgénicos, presas hidroeléctricas, minas, etc. Además de la construcción de dicho Corredor Interoceánico que pretende convertir a la región en un enorme territorio que sirva como simple trasiego para la ágil circulación de mercancías de los grandes capitales nacionales y transnacionales, rompiendo con esa invasión del "progresos" burgués los tejidos comunitarios en toda la región.

Conocedor del peligro que significa para los pueblos, el compañero Ernesto Sernas García ha dedicado su vida y lucha para oponerse activamente y por vías legales a que Oaxaca se convierta en un territorio destinado a la extracción irracional de materia prima, la contaminación de la tierra donde las comunidades despojadas queden reducidas a mano de obra súper explotada en enormes maquiladoras que serán instaurados en la región.

Es aquí donde en contratos el punto criminal que llevó a la desaparición de un compañero consecuente, que en el momento de su desaparición se encontraba de dictado a la defensa de otros compañeros que como él, luchan y resisten al avance del imperialismo y por ello han sido acusados de terroristas. Ante tal crimen represor del Estado neofascista mexicano, un grupo de expertos de la Organización Naciones Unidas (ONU) exhortó:

"...Instamos a las autoridades mexicanas a abordar las causas subyacentes de la violencia contra los defensores de los derechos humanos, en particular los impactos adversos ambientales y de derechos humanos de los megaproyectos" (...)"Estamos observando una preocupante intensificación de la violencia contra los defensores de los derechos humanos desde principios de 2019, marcada por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales"

En estos dos años de exigir la presentación con vida de nuestro compañero Ernesto Sernas García, a la par que ver el avance incesante de los megaproyectos y la puesta en práctica de diversas reformas estructurales, nos colocan en un estado de alerta permanente, ya que ante la resistencia y la organización popular, la defensa del territorio y la denuncia, la respuesta del Estado burgués es brutal: criminalización, asesinato, desaparición.

Por lo anterior nos unimos a la Jornada Nacional de lucha por la presentación con vida del Df. Ernesto Sernas García, convencidos de que la unidad es esencial contra el enemigo de clase.

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
¡Alto a la guerra contra el Pueblo y el terrorismo de Estado!
¡Viva el Movimiento Comunista Internacional!
¡Son los pueblos los que hacen la historia!
Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida

Proyecto Cooperativo Teozentli
Colectivo Popular de Propaganda