De México a Turquía, solidaridad con Grupo Yorum


Ha muerto otro integrante del renombrado Grupo Yorum, en medio de huelga de hambre tras los cargos judiciales y persecución impuesta contra miembros de la banda musical.

Grupo Yorum es un grupo musical revolucionario, antifascista, solidario con las luchas de liberación nacional y las revoluciones proletarias en el mundo. Desde su fundación en 1985 ha participado en cientos de festivales y eventos de nueva cultura en decenas de países de Europa, principalmente.

Grupo Yorum también ha trabajado en la edición de una revista de arte y cultura revolucionaria llamada Tavir.

El gobierno del fascista Erdogan acusa a Grupo Yorum de pertenecer a la organización revolucionaria DHKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo), la cual el imperialismo yanqui y el viejo estado turco han etiquetado como terrorista, junto a TKP/ML y el TIKKO (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista y Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía).

El pasado mes de abril, la vocalista de Grupo Yorum, Helin Bolek, falleció tras 288 días en huelga de hambre, la cual había iniciado junto a su camarada Ibrahim Gökçek, bajista del grupo, quien ha fallecido tras 323 días de sostener su huelga de hambre.

Grupo Yorum ha sido ilegalizado, sus miembros detenidos y acusados de terrorismo. La Fiscalía en Estambul ha solicitado penas privativas de libertad mínimamente de 15 años contra los músicos, y ha prohibido cualquier presentación de estos.

La larga trayectoria de Grupo Yorum tras 35 años de hacer música, arte y cultura popular, que incluyen publicaciones de revistas, grabación de una película  y al menos 23 discos, son suficientes para desbordar la solidaridad nacional e internacional hacia estos hijos del pueblo que están siendo víctimas del terrorismo de estado. Corriente del Pueblo Sol Rojo ondea sus banderas ante la memoria de ambos músicos, y exige el alto inmediato a las agresiones y persecución contra los trabajadores del arte, la clase trabajadora y las masas populares de Turquía que luchan y se rebelan contra el odioso estado de terratenientes y grandes burgueses.