Breves iniciando semana.


Internacional. Se cumplieron 75 años luego de la derrota del nazi fascismo alemán en manos del Ejército Rojo de la URSS. Los días 8 y 9 de mayo de 1945, en Remis, Francia y Berlín, Alemania, las hordas hitlerianas firmaron su rendición. Primero ante las potencias imperialistas aliadas (EE.UU. Gran Bretaña, Francia, entre otras) y posteriormente ante la Unión Soviética que bajo la guía indiscutible del gran camarada Stalin desarrolló la Gran Guerra Patria para liberar a la URSS de la invasión militar alemana, y que devino en una gran gesta internacionalista liderando ideológica, política, moral y militarmente a otros pueblos que formaron ejércitos guerrilleros para combatir en líneas exteriores y líneas interiores  del enemigo. La URSS pagó alto costo, más de 26 millones de hombres y mujeres fallecieron en esta heroica gesta, con ello la humanidad fue liberada del peligro nazi-fascista alemán. Sin embargo el fascismo no ha muerto, sigue representando la tabla de salvación de la gran burguesía en medio de la crisis general del imperialismo, tanto en los países desarrollados como en los países oprimidos, y se erige como la dictadura más terrorista del gran capital contra la clase obrera y los pueblos, el método corporativo para el control y sometimiento de masas. En el marco de estos 75 años de la victoria sobre el fascismo, no podemos bajar la guardia.

Francia. El estado imperialista ha emitido una serie de instrucciones a través del Ministerio de Educación, esto a partir de la reapertura de las escuelas públicas, mediante un documento donde manifiesta "la crisis de Covid-19 puede ser utilizada por algunos para demostrar la incapacidad de los Estados para proteger a la población" … "varios grupos radicales están explotando esta dramática situación con el objetivo [...] de alterar el orden público ", … " ciertas preguntas y reacciones de los estudiantes pueden ser abruptas y marcadas con hostilidad y desconfianza: cuestionamiento radical de nuestra sociedad". El documento dirigido a las instituciones educativas expresa su preocupación "contra proyectos sociales" y el posible incremento de la “honda contra las medidas gubernamentales". El texto publicado en la página web del Ministerio de Educación llama a los profesores a "tener en cuenta todo el espectro de ideas radicales”. Jean-Michelle Blanquer, ministro de educación ha anunciado el retorno a clases de forma escalonada, según el nivel educativo y la región del país pese a que la epidemia no ha cesado, señalando “Primero, asumimos completamente una decisión que corresponde a la autoridad política, decisión a la que aporta luz el Consejo Científico, pero no es este quien decide. Segundo, aunque el Consejo Científico dijo que era preferible septiembre, era necesaria una visión sistémica, porque en la sociedad se producen otros daños a parte de la covid-19”. El argumento de fondo para presionar el reinicio a clases luego de dos meses de confinamiento que es que los padres no pueden producir por cuidar a los niños. El gobierno reaccionario de Macron continúa de tumbo en tumbo, las masas siguen clamando por revolución proletaria.

Turquía. El TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista) ha realizado algunos bloqueos carreteros, montando barricadas y utilizando fuego para reivindicar el 48 aniversario de su fundación. A esta acción, los comunistas en medio de la guerra popular que desarrollan, reivindicaron los nombres de los artistas integrantes del Grupo Yorum, que recientemente han fallecido en medio de huelgas de hambre exigiendo el cese a la represión, encarcelamiento injusto y prohibición en su contra. "¡Helin Bölek es inmortal!" se podía apreciar en una pancarta colocada en medio de uno de los bloqueos, en alusión a la cantante del renombrado grupo de música de protesta quien murió luego de permanecer 288 días en huelga de hambre, falleciendo posteriormente el bajista Ibrahim Gökçek tras 323 días de huelga de hambre.
  
Palestina. Autoridades sionistas-fascistas de Israel atacan la casa de un preso político. El hogar del compañero Qassam Barghouthi ha sido destruido por las fuerzas de ocupación israelí, en Cisjordania. El camarada se encuentra recluido desde el 2019 y está acusado de pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FDLP). Acciones como estas son comunes en el territorio ocupado, donde las autoridades sionistas encarcelan, torturan y sentencian a familias palestinas, para después destruir sus viviendas en un doble castigo.

Kenia. En medio de la pandemia por el coronavirus que comienza a agravarse en África, el gobierno reaccionario de Kenia ha desalojado predios tomados por pobladores que carecen de vivienda. Según reportes de la prensa, al menos 5 mil personas han quedado sin hogar, mientras que el número por heridos en manos de la policía es alto. Las fuerzas de seguridad del estado, tanto policías como militares atacaron los campamentos de la población demoliendo viviendas y tiendas improvisadas sobre el territorio afectado, que según se describe, es propiedad pública. Muchas de estas familias llevan viviendo más de una décadas en dichos predios, los cuales han sido desalojados con granadas de humo, gases lacrimógenos y balas de fuego. La población ha respondido con barricas e incendios de vehículos policiales.

Chile. Al menos ocho presos políticos Mapuche iniciaron una nueva huelga de hambre en la cárcel de Angol. En un comunicado de cuatro puntos, los compañeros en prisión resaltan la exigencia de libertad para los Mapuches presos, tomando en consideración la crisis sanitaria por la enfermedad del COVID19 y el llamado a mantener la lucha en defensa de su territorio ancestral, ocupado por latifundistas, agroindustrias y empresas imperialistas. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí. 

México. Una intensa jornada de exigencia por la presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García se desarrolló a nivel nacional este 11 de mayo, tras cumplirse dos años de su desaparición forzada. La jornada denominada “Exigencia en Cascada” forma parte de la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida, y ha sido respalda por más de 50 organizaciones populares, democráticas y sindicales. Comunicados, pronunciamientos, grafitis, carteles, grabados, poesías, videos y demás muestras de apoyo fueron plasmados en calles y medios digitales. Dentro de estos comunicados, Corriente del Pueblo Sol Rojo emitió una importante declaración donde asegura: … pese a los intentos del viejo estado por diezmar nuestras fuerzas, estas se mantienen intactas. Nuestra tarea consiste en preservar y crecer estas fuerzas para retomar nuevamente las calles tan pronto como esto sea posible”…



Nota. La sección de breves iniciando semana ha sido publicada hasta hoy martes 12 de mayo debido a la Jornada de Exigencia en Cascada desarrollada el día de ayer en este y otros medios.