Breves iniciando semana


Internacional. Partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas han emitido un Manifiesto el pasado 1° de mayo titulado ¡Desechar las ilusiones y lanzarse a la lucha!, donde entre otras cosas llaman a reforzar la labor en torno a la construcción del Frente Único para la revolución en cada país, y el Frente Único a nivel internacional. En el mismo comunicado analizan el contexto internacional de crisis general del imperialismo, la crisis del capitalismo burocrático en los países oprimidos y la crisis sanitaria generada por la gran burguesía.  Los comunistas saludan los esfuerzos de las organizaciones democráticas en distintos países y llaman a conformar organizaciones amplias para cuidar de la salud y la vida del pueblo en medio de la pandemia. Usted puede leer el comunicado dando click aquí.

Turquía. Muere otro preso político en huelga de hambre. Mustafa Koçak preso desde el 23 de septiembre de 2017 y condenado a cadena perpetua desde el 11 de julio de 2019, se encontraba en su día 297 de huelga de hambre cuando su cuerpo no resistió más y falleció. En realidad el viejo estado turco, administrado hoy por el fascista Erdogan, fue quien lo asesinó al someterlo a prisión, en medio de un juicio farsa, imponiéndole no solamente una condena irracional, sino también condiciones penitenciarias infrahumanas, como al resto de presos políticos que abarrotan las cárceles del país. En la libertad Mustafa vendía sándwiches para sobrevivir, pero la policía lo acusó de traficar armas para la guerrilla y estar involucrado con esta para el secuestro del fiscal Mehmed Selim Kiraz en 2015. El secuestro y la muerte del fiscal tuvieron relación tras el asesinato de un menor de edad llamado Berkin Elvan, quien murió tras una agresión policiaca. Estos hechos eran investigados por el fiscal. La organización revolucionaria que le secuestró exigía los nombres de los policías asesinos para ser juzgados por un Tribunal Revolucionario. Tras esto muchas personas fueron aprehendidas, entre ellas Mustafa.

Palestina. Mays Abu Gosh es estudiante y activista democrática, ha sido sentenciada recientemente por un tribunal militar sionista. Fue arrestada desde agosto pasado, interrogada y torturada salvajemente para obligarla a declarar y autoinculparse. En la imagen, Mays sostiene un retrato del camarada Georges Ibrahim Abdallah, revolucionario libanés y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, recluido desde 1984, condenado a cadena perpetua desde 1987; en 2003 se le otorgó la libertad condicional, pero el imperialismo yanqui se opuso a ello presentando un recurso de apelación, en 2013 nuevamente se le concedió la libertad condicional y la orden de deportación a Líbano, nuevamente los Estados Unidos se opusieron a ello. Como Mays y Georges, miles de miembros de la resistencia palestina se encuentran en prisiones dentro del territorio ocupado o en países imperialistas como Francia.

México. Este 1° de mayo ha salido el primer número del Periódico Mural, prensa popular y democrática.  En este sus editores comentan…”Nuestra labor consiste en ser un agitador, un educador, un organizador y un tribuno colectivo, capaz de responder a las necesidades informativas, comunicacionales, de denuncia y difusión de las luchas clasistas del pueblo, unificándolas en un gran torrente revolucionario. El objetivo es convertirnos en una prensa de carácter nacional para todo México, abriendo nuestras páginas, medios digitales, así como las bardas y espacios públicos a la más enérgica crítica de las masas populares contra este viejo y podrido estado de grandes burgueses y terratenientes”. Este interesante ejercicio viene muy bien a las luchas de clase trabajadora y el pueblo de México que carecían de un periódico de esta naturaleza. Por ahora, informan sus editores, el Periódico Mural puede ser adquirido en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Si usted desea contactar con el periódico puede escribir a mural.prensa@gmail.com

Oaxaca, México. Banda paramilitar atacó con armas de alto poder la comunidad de Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 2 de mayo, cuando varios vehículos tripulados por sujetos embozados y fuertemente armados, (liderados por Bernardino Ponce, presidente municipal, sujeto ligado al gobierno estatal PRIísta) llegaron hasta el puesto de observación y control instalado por la comunidad como filtro ante la pandemia de COVID19. Los paramilitares dispararon contra la población, incendiaron vehículos, viviendas y la Agencia Municipal. En medio de la confusión se llevaron al compañero Filemón Villalobos, quien tenía el cargo de suplente del Agente Municipal. Al día siguiente el compañero fue localizado sin vida en Salina Cruz, con disparos de armas de fuego.  Los paramilitares también atacaron las comunidades de Costa Rica y Colonia Juárez. Decenas de organizaciones democráticas y personalidades han firmado un pronunciamiento en apoyo a las comunidades Ikoots de San Mateo del Mar ante el riesgo latente de nuevas agresiones. Para leer el documento da click aquí.