Breves iniciando semana


Internacional. El Socorro Rojo ha realizado su conferencia internacional bianual del 27 al 28 de marzo, celebrando sus 20 años de existencia pese al confinamiento y el cierre de las fronteras en la mayoría de los países de Europa. Luego de su refundación en el año 2000 se han impulsado campañas en apoyo a presos políticos a lo largo de todo el mundo, luchas contra la represión y por la liberación de los pueblos. Durante sus trabajos, delegadas y delegados de diversos países han aportado al análisis sobre la crisis general del imperialismo. En su declaración, los internacionalistas han expresado: “La izquierda revolucionaria debe tener su propia visión de la crisis, su origen y su carácter, sus peligros, oportunidades, su impacto y su desarrollo; y sobre esta base definir una política revolucionaria”. La declaración ha sido titulada “Sin perder un momento".

Francia. Se ha publicado el número 41 del periódico La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo), de los maoístas de Francia. En su sitio web los camaradas han anunciado: “¡El número 41 de nuestro periódico está listo! Lo encontrará en línea aquí y en formato físico. Incluso si la situación es complicada debido al confinamiento, ¡puede encontrarla con nuestros activistas de ciertas brigadas populares!” Una importante contribución al análisis nacional e internacional en el escenario de la lucha de clases actual, donde los camaradas trazan líneas para el debate respecto a la crisis general del imperialismo y la pandemia del COVID19 que es utilizada para el sometimiento de los trabajadores y los pueblos. ¡En hora buena!

Grecia. Ha fallecido el hombre que derribó la bandera nazi en la Acrópili de Atenas aquel 30 de mayo de 1941. Sesenta y nueva años después de esta heroica acción antifascista, el camarada Manoli Glezos, ha fallecido este 30 de marzo a la edad de 97 años. ¿Qué nos dice su nombre? Lucha de masas, lucha de resistencia, lucha armada, lucha por la revolución proletaria. Glazos quien fuera preso político del régimen fascista, quién evadiera la prisión en otra acción heroica, quien dirigiera la prensa comunista del Periódico Rizospastis, fue siempre un hombre de izquierda. Por su labor periodística fue llevado a prisión y condenado a muerte en 1948. La acción internacional de los pueblos logró su liberación en 1954, volvió a prisión en 1958 acusado de espionaje, fue liberado en 1962 y nuevamente arrestado por la dictadura en 1967, permaneció en prisión y en el exilio hasta 1971.

EE.UU. Organizaciones de jornaleros, migrantes y pueblos indígenas de México y Centroamérica han publicado un comunicado donde denuncian la política migratoria genocida del gobierno archi-reaccionario de los Estados Unidos ante la emergencia sanitaria del COVID19. En su misiva han manifestado: “Los pueblos originarios y organizaciones Indígenas firmantes escribimos esta carta para expresar nuestra grave preocupación ante la situación que enfrentan cientos de miles de diversos pueblos Indígenas de la comunidad migrante en los Estados Unidos (EE.UU.), aquellas y aquellos en centros de detención bajo la custodia de la patrulla fronteriza y quienes sobreviven en campamentos improvisados en la frontera norte de México bajo el Protocolo de Protección al Migrante (MPP) de los gobierno de los EEUU”. El comunicado denuncia situaciones delicadas que reflejan de forma explícita el profundo desprecio del imperialismo yanqui hacia los trabajadores migrantes y sus familias, a quienes además de imponer una política migratoria de corte facistoide, también imponen la obligatoriedad del trabajo en medio de la emergencia sanitaria, la falta de servicios de salud y atención médica, así como el riesgo latente de deportación. Conoce el contenido íntegro del texto aquí.

Brasil. La Liga de Campesinos Pobres ha emitido una importante declaración llamando al campesinado pobre y al grueso del pueblo trabajador a conformar Comités Sanitarios para la Defensa del Pueblo contra la Pandemia de Coronavirus, con la intensión de contrarrestar la emergencia sanitaria desde los esfuerzos del pueblo ante la crisis del viejo estado. En esta declaración la organización revolucionaria manifiesta:  “La pandemia de coronavirus que se ha extendido por todo el mundo con más de un millón de infectados, amenazando la vida de las poblaciones más pobres, demuestra plenamente que el cadáver no enterrado del imperialismo, fase superior y última del capitalismo, no tiene lugar en la humanidad. ¡Suficiente! ¡Sonaron las trompetas de grandes tormentas y transformaciones sociales, políticas e ideológicas!”. En este texto firmado por la Comisión Nacional de la LCP se hace énfasis en la responsabilidad de la gran burguesía y el imperialismo en cuanto a la propagación del virus, argumentando… “más del 90% de la población mundial no tiene nada y sobrevive en peores condiciones que cuando la humanidad había desarrollado menos conocimiento científico. La desigualdad social es astronómica, el 1% de la población (la más rica) posee el 67% de toda la riqueza del mundo. Si no fuera por la pandemia, esta crisis se desataría de una forma u otra, más temprano que tarde”… En próximos días presentaremos la traducción al español de esta declaración.

México. Se han cumplido 101 años del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata. La fecha no ha pasado desapercibida al seno del movimiento democrático y revolucionario; aunque las condiciones adversas de la fase 2 declarada por el gobierno de la república impiden la concentración de personas. Diversas formaciones populares han pasado revista a esta fecha de varias maneras, una de ellas la Alianza Democrática, referente unitario que aglutina a diversas organizaciones y colectivos en el centro y sur del país. En el marco de esta fecha, se ha hecho mención del asesinato de tres defensores de la tierra en las últimas semanas. Paulina Gómez (22 de marzo) en El Salvador, Zacatecas, quien era conocida como "guardiana del territorio sagrado de Wirikuta", una de las luchas por la tierra más difundidas en el país. Isaac Herrera (23 de marzo) en Juitepec, Morelos, quien defendía recursos naturales y tierras comunales contra el despojo cometido por las grandes compañías inmobiliarias y los proyectos de urbanización. Adán Vez Lira (8 de abril) en Veracruz, era un defensor del territorio que luchaba contra la imposición de minerías a cielo abierto. En este mismo contexto, se recuerda el asesinato de Samir Flores (20 de febrero de 2019) en Amilcingo, Morelos, era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala y del Congreso Nacional Indígena. En México la lucha por la tierra no termina, y sigue cobrando la vida de sus mejoras hijas e hijos.

Oaxaca, México. Hace un año, el 11 de abril de 2019, Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado en medio de una emboscada paramilitar en el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Su muerte responde a los intereses de las grandes compañías internacionales del imperialismo Europeo y Canadiense, que concretamente en la Zona Norte del Istmo están imponiendo el megaproyecto eólico y ahora también una minería. Precisamente en Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, existe una concesión minera hasta por 50 años que pretende imponerse en dicha comunidad, de la cual Luis Armando era originario. El “Comandante Gato” –como le llamaban con cariño las comunidades indígenas y pesqueras- era integrante del Comité en Defensa de la Tierra de la Zona Oriente del Istmo y dirigente de la Corriente del Pueblo Sol Rojo. El camarada había encabezado importantes luchas en defensa de la tierra y el territorio, desde Foros Unitarios con otras organizaciones democráticas, hasta la instalación de Campamentos Comunitarios en terrenos que pretenden ser afectados por las compañías transnacionales. Otras acciones como tomas de oficinas de gobierno federal y estatal, bloqueos carreteros, movilizaciones de masas y huelgas de pagos contra las altas tarifas de la energía eléctrica, fueron desarrolladas con particular entrega por parte del camarada; un día antes de su asesinato Luis Armando estuvo al frente de una protesta de más de dos mil campesinos pobres y pescadores con motivo del Centenario del asesinato del General Emiliano Zapata, donde también se exigía la presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García. ¡Un año de rabia! #JusticiaParaLuisArmando