Sol Rojo: Boletín de Prensa



A la clase obrera y los trabajadores
Al campesinado pobre y los pueblos oprimidos
A las mujeres y la juventud popular

El pasado 25 de febrero nuestra organización democrática acompañó a las víctimas de la represión y del terrorismo de estado a entregar un escrito ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reclamando la inactividad procesal de los diversos expedientes, así como la falta de respeto y cumplimiento a las diversas Medidas Cautelares y Recomendaciones.

Con la Defensoría se tuvieron avances en cuanto a cuatro de los más de diecisiete expedientes que están en curso, relacionados con la labor y el trabajo de defensa que realiza nuestra organización.

Con las autoridades responsables el paso es tortuoso, demasiado lento y lleno de obstáculos, pero saben que no nos detendremos pese a todo.

Derivado de esto, el pasado miércoles 4 de marzo, desde muy temprana hora, las oficinas de nuestra organización fueron objeto de la más descarada vigilancia y hostigamiento por sujetos vestidos de civil, con porte policiaco o militar, que tomaban fotografías de nuestras instalaciones y del personal que en ellas labora.

Más de tres motocicletas, una camioneta y un vehículo fueron utilizados para tratar de intimidar a quienes prestan sus servicios atendiendo al pueblo que reclama justicia y respeto a sus derechos.

Los Gobiernos Estatal y Federal saben con toda claridad que estamos reclamando la atención, respuesta y solución de Cinco Puntos Centrales:

1.    Presentación con vida de nuestro compañero Dr. Ernesto Sernas García (desaparecido el 10 de mayo de 2018). Castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestro compañero Luis Armando Fuentes Aquino (asesinado el 11 de abril de 2019).
2.    Reparación integral del daño a las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala.
3.    Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa. Cancelación del Proyecto Minero Cerro Grande II en San Francisco Ixhuatán. Restitución de tierras y agua que PEMEX y CONAGUA han despojado a la comunidad de Santa María Mixtequilla. 
4.    Respeto irrestricto al trabajo y libertad de asociación de los trabajadores de salud, afiliados a la Sección 9 Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS). Recontratación de manera inmediata a los trabajadores agremiados (médicos, enfermeras, odontólogos y administrativos) despedidos de manera masiva por el gobierno al extinguir el Programa PROSPERA en su Componente Salud y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, REPSSEO, comúnmente llamado Seguro Popular, lo que ha dejado en la total indefensión a las familias de estos trabajadores y ha dejado sin sistema de salud pública a la población de las comunidad marginadas del estado y de todo el país. Cumplimiento irrestricto a la recomendación 14/2014 de la Sala Constitucional y al laudo de la JLCyA, en la Reincorporación al Hospital General de Salina Cruz a trabajadoras agremiadas del área de enfermería, que por hostigamiento y discriminación sindical-laboral no se les permite el acceso a dicho nosocomio, el cual necesita de las mismas. 
5.    Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.

Ninguno de estos puntos ha sido resuelto por el viejo estado; sus diferentes niveles de gobierno no han hecho más que administrar los conflictos pasando por encima de la vida, el trabajo, la libertad, el territorio y la integridad de los trabajadores y los pueblos.

Ante esta situación nuestra organización anuncia:

·         Que no cejaremos en nuestra exigencia de justicia, demandando el respeto y cumplimiento de Medidas Cautelares y Recomendaciones que en materia de Derechos Humanos se han emitido.
·         Que no renunciaremos a la lucha en defensa de la vida, la libertad, la salud, la educación, la cultura, el trabajo, la tierra, el territorio y los derechos del pueblo.
·         Que nuestro planteamiento de Cinco Puntos Centrales es irrenunciable e innegociable.
·         Que a partir del día 18 de marzo, los contingentes Sol Rojistas provenientes de las diversas regiones del estado nos concentraremos en la Ciudad de Oaxaca para iniciar una nueva jornada de movilizaciones.

Enfatizamos, los actos de vigilancia, acoso y hostigamiento en contra de nuestra organización no nos detendrán.

Empuñaremos cada vez más alto la bandera de la Revolución de Nueva Democracia que este país necesita. Precisamente el 18 de marzo se cumplirán 82 años desde que se decretó la expropiación petrolera, en un primer intento por construir la soberanía nacional de manera formal; hoy el proletariado y el pueblo de México reclaman urgentemente defender la soberanía y autodeterminación luchando firmemente contra el imperialismo que mantiene sometido a nuestro país aún a pesar del arribo del “nuevo gobierno” que continúa, sin embargo, aplicando e imponiendo megaproyectos de despojo y muerte en beneficio de las grandes compañías transnacionales, es decir: en beneficio de sus amos imperialistas. 

¡Alto a las campañas de acoso, vigilancia y hostigamiento contra nuestra organización!
¡Alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo!

¡Ernesto Sernas García, presentación vida!
¡Luis Armando no murió, el estado lo mató!

¡Defender los Derechos del Pueblo!
¡Desarrollar la Revolución Agraria y Antiimperialista!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
COMITÉ ESTATAL