MEXICALI: ROTUNDO NO A CONSTELLATION BRANDS.


Pobladores se oponen a construcción de planta cervecera
Este fin de semana en el estado fronterizo de Baja California, ubicado en el norte del país, se llevó a cabo la consulta acerca de este megraproyecto, cuya obra lleva un 60 por ciento de avance, la cual pretende acaparar 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año para producir cerveza.

La lucha ejemplar de los pobladores en oposición a este, con aciertos y desaciertos se ha enmarcado en sinuoso camino que las masas populares aceptaron para movilizarse, con todo y sus dificultades, en contra de la imposición de los tres órdenes de gobierno del viejo estado y el indiscriminado saqueo del recurso hídrico por parte de la multinacional.

Destaca el colectivo Mexicali Resiste, quien ha llevado la lucha legal acompañada de la movilización popular y la articulación unitaria con otros referentes desde el inicio del megaproyecto de la planta socia del Grupo Modelo; en el plebiscito estatal se denunció el acarreo masivo que fraguó dicha empresa. De acuerdo a un conteo preliminar 69 por ciento de los participantes se pronunciaron por el NO, contra un 31 por ciento por el sí, ganando una batalla importante los opositores a dicha obra, pero no la guerra, para muestra un botón.

Gustavo De Hoyos. COPARMEX
El furibundo ataque por parte del empresario Gustavo De Hoyos, integrante de la COPARMEX, órgano filofascista y patronal al servicio del imperialismo y de la burguesía burocrática, quien deslegitimó  la consulta pretextando las medidas del COVID 19 (aunque justamente el viejo estado preparó la consulta en estas fechas para valerse de la psicosis e imponer el sí) descalificando a la chusma mexicalense y de paso, continúa la ruta del golpe preventivo contra Andrés Manuel López Obrador (en la lógica de colusión y pugna entre las facciones de la gran burguesía)contra el cuál expectoró amenazas y exigió que defendiera la inversión; a su vez soltaron la rienda al aprendiz de Benito Mussolinni, Gilberto Lozano, ex directivo de FEMSA, hoy líder del autodenominado Congreso Nacional Ciudadano, quien fue aún más lejos, llamando a AMLO inepto y traidor. Lozano, fascista conocido por exigir la militarización de la vida pública del país, y promotor de la asonada del generalato y su logia, el otrora político “anti partido”, toma la causa de la derecha y del ala más reaccionaria de la burguesía burocrática, identificada en este momento con la facción de la burguesía compradora para continuar su campaña de desgaste y golpe blando al gobierno reformista que representa el ala patriotera y liberal de la burguesía burocrática al frente del ejecutivo del estado, aprovechando también que ha mellado la popularidad del gerente del palacio nacional en un  40 por ciento, según señalan periodistas.

Si bien el NO en la consulta es un logro de los cachanillas, no se pueden dar el lujo de arriar las banderas en contra del megaproyecto, ya que el mismo gobierno de México ha anunciado en sus medios afines una alternativa o medidas compensatorias aun no claras ni descritas en beneficio de los mismos orquestadores del ataque de la derecha y el fascismo.

Joven opositora a la cervecera, pelea herida contra policía antimotines
Es claro, la COPARMEX y demás órganos de la gran burguesía seguirán de frente bajo la lógica que ya hemos descrito, incluso los mismos personajes han pedido la renuncia de AMLO al cargo ante sus desatinos por la contingencia del COVID 19. Es decir: el golpe blando no descansa y hoy los resultados contrarios a los intereses de los grandes empresarios será capitalizado para tal fin.

En este contexto, las fuerzas armadas no juegan al testigo mudo, cabildean desde las sombras con estos y otros personajes para socavar al reformismo hecho gobierno; la crisis del capitalismo burocrático busca ser paliada a costa de las masas populares para reestructurar y fortalecer su viejo estado.

El mismo AMLO trabaja para tal fin, solamente que desde la lógica del ala patriotera de la facción burocrática que representa; también él busca en las fuerzas armadas la fortaleza que necesita el viejo estado para sostenerse en pie, los ha pertrechado y dotado de más recursos, los ha premiado con la construcción  del aeropuerto de Santa Lucia en el Estado de México, de los Bancos Bienestar en todo el país, de las instalaciones de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo), así como con su misma actualización en armamento y vehículos para “combatir a la delincuencia organizada”. En medio del “sano apapacho” ahora también les ha encargado la administración de los nuevos hospitales, a través del plan contrainsurgente y de profilaxis social PLAN DNIII, para combatir la pandemia del coronavirus en territorio mexicano.

Los militares de los 4 cuerpos de ejército reaccionario (SEDENA, SEMAR, FUERZA ÁREA y GUARDIA NACIONAL) no han cambiado ni un ápice a sus manuales de guerra interna en sus protocolos, solo esperan pacientemente la caída del actual administrador del viejo estado y de cambio de escenarios, lavando su cara sin que haya justicia para los desaparecidos de la guerra sucia y de la guerra contrainsurgente tras los alzamientos de 1994 y 1996. Mientras tanto cuidan y resguardan la zona aledaña de la CONSTELATION BRANDS, con la Guardia Nacional, no sea que, para defender su triunfo en la consulta, los manifestantes vayan a tomar las instalaciones.

Pese a escenarios de contingencia por la epidemia se respira lucha de clases; el pueblo de Baja California y particularmente el pueblo de Mexicali, están demostrando ser mucha pieza y resisten contra los designios de la trasnacional, a quien no le importa dejar a la población sin agua.

Vocalista de Café Tacuba se manifiesta contra cervecera
Ni siquiera todo el gel antibacterial que reparte Grupo Modelo detendrá la lucha del pueblo, que sabe bien cuáles son las medidas de sanidad y antisépticas que se deben seguir: combatir al capitalismo burocrático y al imperialismo hasta exterminarlos; otro capítulo está por comenzar...

Saludar la lucha del pueblo de Baja California y Mexicalli, difundir esta victoria parcial y replicarla con nuevas victorias al seno de las luchas del pueblo, es deber de todas las formaciones democráticas y revolucionarias.