Breves iniciando semana


Internacional. Motines, revueltas y escaramuzas se viven en prisiones de diversos rincones del mundo ante la pandemia del coronavirus COVID-19. En Colombia se registró un violento motín en la prisión de “La Modelo”, con un saldo de 23 muertos y 83 heridos, en el mismo país en la prisión de Ibagué hubo otro motín. En Atlacholoaya, México también hubo disturbios y fuga de reos, al menos tres presos fueron asesinados por la policía. En Uganda, la prisión distrital de Arua tuvo sus propias jornadas de protesta dentro del penal, aquí se contabilizaron 6 muertos y 23 heridos. En Bengala Occidental, India hubo otro motín en el penal de Kolkata, aquí los prisioneros incendiaron la prisión, se registraron 4 presos muertos y un número indeterminado de heridos. En Brasil, particularmente en la Ciudad de Sao Paulo, en varias cárceles se registran motines, fugas y enfrentamientos con la policía militar. En Italia hubo disturbios en al menos 49 prisiones. Lo mismo ocurre en Francia en al menos 12 cárceles. Bélgica también ha vivido jornadas semejantes en la prisión de Saint-Gilles, en Bruselas.


Austria. Trabajadores de una empresa en Linz-Bindermichl-Keferfeld (Alta Austria) se declararon en huelga demandando mejores condiciones de seguridad e higiene, ante la irresponsabilidad de la patronal y la representación amarilla del “concejo de trabajadores", quienes no han tomado ninguna medida preventiva ante la pandemia del COVID-19. Los obreros han denunciado que todas las medidas asumidas por el gobierno y la patronal son medidas a favor de la burguesía y el capital, pero en contra de los trabajadores, quienes no renunciarán a la huelga como arma de lucha de la clase obrera. En otras empresas del mismo país los trabajadores valoran la posibilidad de hacer estallar más huelgas.

Italia. Se extienden las huelgas proletarias en contra del Coronavirus y las medidas antipopulares del estado, que ha decretado suspensión de actividades públicas, pero obliga al proletariado a ir a trabajar. En Amazon, Fiat-Chrysler, siderurgias, astilleros, textiles y otras muchas empresas y ramas de la producción están yendo al paro atendiendo el llamado de la clase obrera. Ciudades como Piacenza, Apulia, Termoli, Melfi, Cassino y Atessa, Terni, Venecia y Génova ven reproducirse uno tras otro el paro proletario. Es esta la clara respuesta de los trabajadores ante la crisis general del imperialismo y su arma biológica COVID-19; la crisis se ahondará, y la lucha espontánea de las masas tendrá un ascenso importante en todo el mundo.

Irán. La República Islámica ha decretado provisionalmente la libertad de 85 mil prisioneros, incluido un puñado de presos políticos que han cometido atentados terroristas contra la república. La medida ha sido en respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de 988 personas de un total de 16,169 que han dado como positivo al COVID-19. Este país ha sido uno de los más golpeados por esta pandemia, la cual tiene las características de un arma biológica, muy probablemente gestada en los laboratorios del pentágono yanqui. Recordemos, a inicios de año el imperialismo yanqui asesinó en un ataque en el aeropuerto de Bagdad al General Qasem Soleimani, uno de los más altos mandos del gobierno de Therán.

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado decretando la Alerta Roja y el cierre total de los Caracoles y Centros de Resistencia y Rebeldía en territorio zapatista, destacando …”considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del covid-19, también conocido como “coronavirus”. Considerando la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de la clase política en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia. Considerando la falta de información veraz y oportuna sobre el alcance y gravedad del contagio, así como la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza”. Por su parte la Sección XXII del SNTE-CNTE ha emitido comunicados semejantes llamando a sus bases a resguardar la salud del pueblo. Otras formaciones democráticas-revolucionarias como la Corriente del Pueblo Sol Rojo, han tomado medidas similares llamando a sus bases a preservar la organización, la vida y la salud del pueblo. En este último caso, se prevén actividades desde las comunidades de base en cuanto a medidas de sanidad, higiene, campañas de información y por supuesto, actividades para el fortalecimiento ideológico-político de cada contingente preparando la respuesta organizada ante la pandemia y la crisis del capitalismo burocrático que se ha de profundizar en los próximos meses.