Breves iniciando semana


Francia. A pesar de las prohibiciones de realizar actos públicos con más de cien personas, las masas populares organizadas en torno a los “Chalecos Amarillos” se han tomado las calles nuevamente, en su jornada número 70 desde el inicio de las revueltas contra Macron. La policía tenía 1,160 puestos de control preventivo, pero eso no detuvo la impresionante manifestación que derivó en nuevos choques con la policía antimotines. Gases lacrimógenos y balas de goma fueron empleados contra los manifestantes que han respondido con petardos y cocteles molotov.

Palestina. Un menor de edad fue asesinado y al menos otras 112 personas resultaron heridas en una manifestación en el Monte al-Arma. Los hechos ocurrieron cuando los colonos palestinos realizaron una sentada en dicho lugar, demandando las desmilitarización y el cese a la ocupación por parte del estado fascista-sionista de Israel. Las fuerzas de seguridad israelíes arremetieron con saña implacable contra esta manifestación, utilizando amas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y toda clase de golpes. Entre los heridos se encuentra un periodista que documentaba la represión.

Ecuador. Se ha dado a conocer el fallecimiento del camarada Juan Manuel Anaguarqui. El Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo, ha dicho al respecto en un comunicado: “Con profundo pesar tenemos que comunicar que a sus 70 años y producto de una enfermedad ha fallecido el camarada JUAN MANUEL ANAGUARQUI; Taita Manuel. Indígena, campesino, comunista. Fundador de la Ecuarunari; de la UCASAJ (Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan), posteriormente el Movimiento Indígena de Chimborazo, MICH, y de varias organizaciones campesinas en las provincias de Cañar, Tungurahua y Cotopaxi”. Una pérdida irreparable para los camaradas del PCE-SR, como para el grueso del Movimiento Comunista Internacional.

México. El gobierno de la república anuncia la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir del día 20 de marzo y hasta el 20 de abril, con el pretexto de la pandemia del COVID-19. Al respecto el viejo estado a través de sus aparatos de dominación de masas está haciendo énfasis en “evitar hacer grandes concentraciones de personas, eventos públicos, etc.” supuestamente para evitar la propagación del virus. Esta pandemia, y su bajo nivel de contagios en México (53 casos confirmados, ningún deceso) le está sirviendo perfectamente de pretexto al gobierno de la república y los gobiernos estatales para desarticular protestas y manifestaciones justas del pueblo; un auténtico laboratorio de control de masas a partir del miedo, el rumor y la desinformación. Existen otras cifras alarmantes que la gran burguesía no quiere mencionar en los medios, pero que llaman a la gente a luchar en las calles de México: 10 mujeres son asesinadas al día, existen más de 60 mil personas desaparecidas, de ellas más de 1227 son mujeres, cada día mueren por falta de alimento más de 20 personas, en su mayoría menores de edad.

Oaxaca. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha emitido un importante llamado a sus bases para realizar una marcha estatal el próximo 18 de Marzo. En un comunicado la organización democrática ha dado a conocer uno a uno los objetivos de esta nueva movilización. No son la única organización que mantiene sus exigencias aún en medio de la psicosis generada por el gobierno, también los camaradas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) mantienen sus movilizaciones en la capital de la entidad. El viejo estado seguirá tratando de opacar la imagen del pueblo en lucha y sus organizaciones revolucionarias utilizando al Coronavirus de pretexto. El gobierno reaccionario quiere al pueblo encerrado en el trabajo y la casa. ¡El pueblo debe tomar las calles y defender sus derechos! Este 18 de Marzo, inundar las calles con las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia.