Breves iniciando semana


Internacional. El pasado 8 de marzo se han conmemorado 110 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, acordado de esa forma por la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, bajo la conducción de la gran comunista Clara Zetkin. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha sido acordado como un día rojo en todo el mundo, para reivindicar los derechos de las mujeres de clase trabajadora, en medio de la lucha de clases contra el patriarcado, el capitalismo y el imperialismo En respuesta, la gran burguesía y el imperialismo, aglutinados en torno a la ONU, declararon en 1975 el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en general, decretándole un color morado para mellar ideológicamente el filo revolucionario de esta fecha. Este 8 de marzo millones de mujeres proletarias, campesinas y del pueblo han salido a las calles y plazas de todo el orbe a reivindicar el verdadero significado de esta fecha, concatenando su lucha con la defensa de la vida, la integridad y la libertad de las mujeres que en todo el mundo son víctimas de la violencia machista y patriarcal de esta sociedad y su viejo orden en decadencia.

Filipinas. El viernes 6 de marzo, una operación conjunta de fuerzas policiacas y militares del gobierno reaccionario de Duterte asesinó al camarada Ka Badok, comandante del Nuevo Ejército del Pueblo, sobre el cual pesaban al menos nueve órdenes de aprehensión por parte del viejo estado. En respuesta, el NEP dirigido por el Partido Comunista de Filipinas, tomó por asalto una estación militar contrainsurgente, en Barangay, Santa Lourdes, provincia de Sorgoson. El intenso tiroteo cobró la vida de un soldado reaccionario y varios heridos.

Chile. Nada detiene la creciente ira de las masas populares, que la semana pasada estuvieron tomándose las calles una y otra vez, registrándose jornadas intensas como las del viernes 6 de marzo en Santiago. Barricadas han sido erigidas por los pobladores, que también han logrado incendiar un vehículo antimotines de la policía. En estos enfrentamientos se registraron al menos 73 policías heridos. También la policía atacó un puesto de rescate popular, instalado por estudiantes y profesionales de la salud que auxilian al pueblo en lucha. Hubo al menos 283 arrestos.

Colombia. Ya son 191 los veteranos guerrilleros asesinados por el gobierno reaccionario de Duque tras las firma de los acuerdos de paz, que implicaron la claudicación y arrodillamiento del revisionismo armado ante el viejo estado de terratenientes y grandes burgueses, que sin embargo, continúa con la implementación de políticas antipopulares, reaccionarias y pro imperialistas. Esta vez, “los acuerdos de paz” cobraron la vida de Astrid Conde Gutiérrez Cortesía, ex miliciana de las FARC-EP y activista defensora de derechos de las mujeres. No cabe duda, “los acuerdos de paz” y “la gobernabilidad” del régimen, implicarán siempre en América Latina, África, Asia, Oceanía y la propia Europa, el sometimiento del proletariado y los pueblos ante los dueños del dinero y del poder político para la reestructuración de su viejo orden.

Ciudad de México. Excelente jornada de rabia feminista y popular se registró en la Ciudad de México el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los contingentes organizados de mujeres, principalmente trabajadoras y estudiantes, se tomaron las primeras avenidas haciendo sentir el hartazgo de la mujer ante la creciente ola de feminicidios que azotan a todo México, con un aumento del 137% que representa 10 mujeres asesinadas día a día en el país. Mujeres con pañoletas moradas, verdes, negras y rojas han hecho suya la rabia feminista, reflejándose en los principales centros comerciales y bancos del imperialismo. Cocteles molotov, piedras, petardos, pintas, pegas y consignas han dejado un claro mensaje en las calles de la Ciudad: ¡las paredes y los vidrios se restituyen, la vida de las mujeres asesinadas no! La rabia feminista está rebasando los intereses de las formaciones oenegeras y de la derecha, que desde siempre han pretendido capitalizar la violencia y desigualdad de género para sus fines economicistas, electoreros y contrainsurgentes. Es cada vez más notable la presencia de consignas clasistas entre mujeres anarquistas y comunistas en las principales ciudades del país.

Oaxaca, México. El pasado 9 de marzo, Corriente del Pueblo Sol Rojo anunció el inicio de una nueva movilización de masas a partir del día 18 de marzo, fecha en la que se cumplirán 82 años de la expropiación petrolera y que en la opinión de la organización, “formó parte de las tareas de la revolución democrática burguesa inconclusa, y hoy se ve reflejado con la privatización que sufre la industria estratégica nacional y la supeditación de México ante el imperialismo, principalmente yanqui, por lo que se necesita una Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, que enarbole la verdadera soberanía nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”. Ondeando la agenda de los Cinco Puntos Centrales, las y los SolRojistas han manifestado que nuevamente tomarán las calles y plazas de la capital de la entidad, exigiendo el alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo. Sol Rojo denunció que el pasado 4 de marzo, sujetos vestidos de civil con porte policiaco-militar han realizado labores de vigilancia y hostigamiento a fuera de las oficinas de la organización democrática, tomando fotografías y videos tratando de intimidar a quienes prestan sus servicios al pueblo. Esta campaña de acoso forma parte de las agresiones que se registran una y otra vez, por parte del viejo estado, en contra de la organización por defender los derechos del pueblo. En próximos días se dará a conocer el Boletín de Prensa de Sol Rojo.