Breves iniciando semana


Internacional. La Organización Mundial de la Salud, siguiendo la recomendación de su Comité de Emergencia, ha declarado emergencia internacional tras la propagación del Coronavirus “COVID-19”, que había surgido con un alarmante brote pandémico en China. De ello y su propagación en otros países como Irán, Italia, Japón, Corea del Norte, Australia, los Estados Unidos y otros más, incluido México, el imperialismo internacional no ha podido evitar la profundización de su crisis cíclica, de la cual, la extensión de este virus solamente es consecuencia, si tenemos en consideración el bioterrorismo que desarrollan las potencias imperialistas en su lógica guerrerista para el nuevo reparto del mundo. Sin embargo, detrás de todo ello, se encuentra la crisis de sobreproducción del capitalismo imperialista; de esto el Periódico A Nova Democracia (Brasil) nos brinda un interesante análisis, que entre sus líneas destaca: “La aparición del coronavirus es solo un hecho que precipita la parálisis de parte de la producción de algunas ramas de la industria y la caída de las ganancias de algunas de estas ramas. Sin embargo, detrás de este hecho existe una relativa sobreproducción de capital latente”. En días próximos publicaremos la traducción completa al español de dicho artículo.

Grecia. Jóvenes de clase trabajadora y estudiantes se han manifestado contra la violencia policial y la “nueva política de orden público” que el gobierno reaccionario ha impuesto como parte de las medidas de mayor reaccionarización del viejo estado. Los estudiantes denuncian, entre otras cosas, que la policía ha venido violentando la autonomía universitaria, la tranquilidad y la seguridad del estudiantado, dado que el martes pasado un policía político, vestido de civil, ingresó armado a la Universidad de Economía y Negocios de Atenas. Los enfrentamientos por las calles han derivado en al menos siete detenciones.

Palestina. El ejército fascista-sionista de Israel atacó un campamento palestino en la montaña de Naplusa, Cisjordania para evitar que los colonos recuperaran el territorio. Durante los enfrentamientos, el ejército reaccionario de Israel utilizó no solamente bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, sino también armas de fuego y operaciones letales, registrándose más de 134 heridos y un joven de 16 años asesinado por disparos de arma de fuego. El gobierno archi-reaccionario de Israel, encabezado por fascista Benjamin Netanhahu anunció que se construirán complejos multifamiliares, aprovechando el plan de paz unilateral del imperialismo yanqui, despojando de nuevos territorios a Palestina, como parte de la guerra de ocupación que es guerra reaccionaria contra el pueblo palestino.

Irak. Nuevos enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno títere y las fuerzas de seguridad se han registrado en Bagdad. Los choques más violentos de estos días se han registrado en la plaza de Al-Khalani, en el centro de la Ciudad. El ejército iraquí y las tropas yanquis de ocupación han repelido a los manifestantes utilizando balas de goma y equipo antimotines, a la par del uso de armas de fuego en una auténtica operación de guerra. De los hechos se han registrado al menos 15 personas heridas de gravedad. Es de resaltar que desde el pasado mes de octubre no han cesado las manifestaciones en contra del gobierno lacayuno y en exigencia del retiro inmediato de las tropas de ocupación imperialistas, principalmente estadounidenses.

México. Diversas organizaciones de mujeres alistan nuevas jornadas de protesta para estos días, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Son muchas las corrientes feministas que actúan al interior de esta creciente rebelión de las mujeres en México, el viejo estado ha sobredimensionado la ascendencia de las corrientes del feminismo pequeño burgués, donde se enmarcan sus corrientes liberal, radical y postmoderna. No obstante, al interior de esta justificada rebelión de las mujeres ante los feminicidios (al menos 10 mujeres son asesinadas cada día en todo el país), los crímenes de género incluida la violación, violencia doméstica o intrafamiliar, el acoso, etc. existen también otras demandas legítimas de las propias mujeres, y especialmente de las mujeres de clase trabajadora,
que pese a estar legisladas no son cumplidas, ni siquiera en estos tiempos de la autodenominada “cuarta transformación”; nos referimos a la falta de derechos laborales para las mujeres obreras, trabajadoras y empleadas, la violación sistemática de estos (como el derecho a trabajo igual-salario igual, el derecho a jornadas de trabajo en atención a la maternidad y el cuidado infantil, la estabilidad en el empleo y el derecho a conservarlo aún en estado de gravidez, el derecho a contar con guarderías en los centros de trabajo, etc.). Por ello, organizaciones clasistas de mujeres como el Movimiento Femenino Popular y otros colectivos rojos, vienen empujando un verdadero debate al interior de la lucha de las mujeres para reivindicar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo de este un día rojo y proletario, que cumple ya 110 años de tradición clasista, y no un día multicolor, pequeñoburgués, separatista o “igualitarista”, que pese a sonar aparentemente “radicalozas” en realidad son reformistas pues no se proponen la destrucción del modo de producción y de la actual sociedad. MFP participará en estas jornadas, y en Oaxaca se sumará a las actividades del 6 al 8 de marzo, desarrollando la política de unidad-lucha-unidad al interior de esta desbordante rebelión de las mujeres.