Comunicado de los desplazados Triquis de San Miguel Copala


Los desplazados Triquis de San Miguel Copala estamos cumpliendo dos años de plantón en el Zócalo de Oaxaca.


En los medios masivos de comunicación al servicio del viejo estado se suele decir: “los triquis son bandidos, los triquis obstruyen el zócalo, los triquis no quieren la paz”. Se refieren a nosotras y nosotros, quienes desde el año 2010 sufrimos el desplazamiento interno, como desplazamiento forzado de nuestra comunidad San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero. 


Con orgullo hemos dicho que somos parte del pueblo Triqui, que es pueblo originario y también pueblo oprimido en resistencia en contra del latifundio y la servidumbre impuesta sobre nosotros por la semifeudalidad que impera en la Región Triqui -con la forma de cacicazgo y paramilitarismo- y que nos arrebataron nuestras tierras, nuestros hogares, nuestra forma de vida, pero jamás nuestra dignidad.


Fuimos desplazados y en ello decenas de compañeros y compañeras, incluidos niños, perdieron la vida o fueron desaparecidos también en medio de las emboscadas.


Después de ello, pese a las denuncias y quejas interpuestas, pese a las Medidas Cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pese a los múltiples llamados a la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), nuestra demanda de justicia sigue sin ser resuelta.


Por ello cuando dicen que “los triquis se quieren adueñar del zócalo” es preciso responder: ¡LOS DESPLAZADOS TRIQUIS DE SAN MIGUEL COPALA ESTAMOS EN RESISTENCIA, ORGANIZADOS Y LUCHANDO POR LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO QUE EL VIEJO ESTADO Y SUS ESBIRROS HAN COMETIDO EN CONTRA NUESTRA!


No es ningún privilegio vivir en el zócalo en medio del plantón. No es ningún capricho ver a nuestros compañeros y familias padecer toda clase de privaciones. No es ninguna satisfacción que nuestros compañeros fallezcan y no tengan un sitio donde ser sepultados con dignidad y de acuerdo a nuestras tradiciones ancestrales.


Es verdad, hoy el zócalo es nuestro hogar; no existe otro lugar donde vivir ni trabajar por el momento.


En este CAMPAMENTO DE DENUNCIA DE LOS DESPLAZADOS TRIQUIS DE SAN MIGUEL COPALA instalado desde el 24 de agosto de 2017 estamos haciendo memoria por cada uno de los camaradas que fueron asesinados por las balas de los paramilitares; hacemos memoria de los menores que fueron desparecidos en las emboscadas, hacemos memoria de la innumerable cantidad víctimas que han sido vejadas, golpeadas y desplazadas de sus hogares. Especialmente hacemos memoria del camarada Roberto López Mateo, quien falleció el 23 de agosto de 2017.


¿Qué queremos los desplazados Triquis de San Miguel Copala?


¡Justicia! y ello significa la reparación integral del daño que el viejo estado terrateniente-burocrático ha profundizado en nuestra contra luego del desplazamiento interno forzado.


Demandamos que los gobiernos estatal y federal cumplan los Principios Rectores de los Desplazados Internos, acordado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aunque tenemos perfectamente claro que el viejo estado no lo hará, y que al final del día, la justicia deberá llegar mediante la lucha y rebelión de las masas.


Nuestro plantón continuará el tiempo que sea necesario. Nuestra lucha no prescribe. Estamos convencidos que sólo con Revolución Agraria y Antiimperialista los pueblos oprimidos y el campesinado pobre lograremos barrer la odiosa semifeudalidad que pesa sobre nuestras espaldas.


¡Revolución Agraria, muerte al latifundio!

Campamento de Desplazados Triquis de San Miguel Copala

Agosto 2019