Brasil: Concluye con éxito y combatividad el 39° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía


El periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) ha informado acerca de la culminación del 39° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía (ENEPe) en la Ciudad de Guarulhos, región metropolitana de São Paulo, donde más de 600 estudiantes se dieron cita para analizar, discutir y proponer alternativas académicas, políticas y sociales para la defensa de la educación pública ante el ataque sistemático del gobierno del Alto Mando Militar y el fascista Bolsonaro.

Al respecto, A Nova Democracia ha manifestado: “La reunión tuvo lugar en medio de varios ataques del gobierno reaccionario de Bolsonaro y los generales contra la autonomía y la democracia en las universidades brasileñas. Para responder a este momento político turbulento y fértil en el país, los estudiantes deliberaron sobre un Plan de Lucha a seguir por el movimiento estudiantil para el segundo semestre de 2019”.

Este evento democrático de uno de los sectores más representativos del movimiento estudiantil en el Brasil permite seguir cualificando las fuerzas del pueblo trabajador en la lógica de enfrentar y derrocar a la reacción que se ha cernido sobre las espaldas de las masas, con un régimen lacayuno, títere y reaccionario al servicio de grandes terratenientes, grandes capitalistas y el imperialismo, principalmente yanqui.

Durante la semana que duraron los trabajos del 39° ENEPe los estudiantes realizaron una vigorosa y combativa movilización en la cual denunciaron las agresiones contra la autonomía universitaria y las pretensiones del desmantelamiento de la educación pública. 

En esta manifestación los estudiantes han enarbolado ejemplarmente el internacionalismo proletario en dos formas, primero: manifestando su solidaridad con los presos políticos de la India, especialmente hacia el camarada Ajith recientemente en libertad bajo fianza, así como en demanda de presentación con vida del camarada Ernesto Sernas García, desparecido por el viejo estado mexicano desde el 10 de mayo de 2018, segundo: denunciando al imperialismo yanqui como súper potencia hegemónica y gendarme mundial, así como a sus perros del estado fascista-sionista de Israel; en el acto fueron quemadas banderas de los EE.UU. e Israel en solidaridad con los pueblos que sufren su agresión y ocupación militar.


El periódico A Nova Democracia respecto a la parte final del evento destaca: …”se decidió que el movimiento estudiantil tiene la responsabilidad de promover la huelga general de resistencia nacional en todo el país, con trabajadores brasileños, así como llevar a cabo huelgas de ocupación en sus universidades y escuelas como la única forma de Implementar el co-gobierno estudiantil. Bajo los gritos de ¡Derribar los muros de la universidad y colocarla al servicio del pueblo en el campo y en la ciudad! los estudiantes aprobaron sus resoluciones”...