Breves iniciando semana


Internacional. El próximo 1 ° de mayo se celebra el día internacional del proletariado y los trabajadores. Diversas actividades clasistas se preparan en cientos de ciudades por todo el mundo. Contingentes rojos de trabajadores, liderados por sus respectivas vanguardias revolucionarias saldrán a las calles enarbolando el programa histórico del proletariado, la necesidad de desarrollar la Revolución Socialista en los países desarrollados, a la par de emprender Revoluciones de Nueva Democracia en países coloniales y semicoloniales, como parte de la Revolución Proletaria Mundial. En este 1° de mayo en medio de la agudización de la crisis general del imperialismo y la crisis del capitalismo burocrático en los países oprimidos, las banderas rojas del comunismo ondearán con toda su energía. En México, organizaciones sindicales clasistas del proletariado y los trabajadores se alistan para desarrollar una vigorosa jornada de movilizaciones, junto a organizaciones democráticas-revolucionarias. Especial mención merece el paro nacional de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Europa. Del 23 al 26 de mayo habrá elecciones en los 27 países miembros de la Unión Europea; estos comicios tienen como objetivo renovar el llamado “Parlamento Europeo” que es uno de los organismos políticos del imperialismo internacional para mantener el control económico, político, social y militar no solo del proletariado de Europa, sino fundamentalmente de los pueblos oprimidos de las colonias y semicolonias en África, Asia y América Latina, donde las diversas potencias del imperialismo europeo tienen sus zonas de influencia. En un comunicado recientemente emitido por La causa del pueblo - Juventud Revolucionaria - Acción Revolucionaria LGBTI - Frente Proletario (Francia) se está llamando al boicot activo de las elecciones al euro parlamento bajo las consignas: ¡Boicotear las elecciones europeas! ¡Elecciones no, revolución sí!

India. Tribunal fascista deniega el recurso de libertad provisional al intelectual Varavara Rao. La negativa a este recurso legal ha sido respaldada por una declaración del Comisionado de Policía de Pune, suscrita por el Superintendente de Policía de Hyderabad (Grupo Especial de Inteligencia) donde señala: "Considerando la gravedad del delito, existe la posibilidad de que el acusado pueda fugarse si se le permite asistir a los últimos ritos de su pariente ". "Además, existe la posibilidad de un ataque serio de los Naxalitas contra la policía que escoltará al reo”. Bajo este supuesto se ha denegado la petición del camarada Rao quién asistiría a los funerales de su cuñada, recientemente fallecida el pasado 22 de abril.

Nacional. Luego de la imposición fáctica de la llamada “Guardia Nacional” (misma que aún carece de marco legal) -que en los hechos constituye un cuarto cuerpo de ejército reaccionario al servicio de las clases parasitarias del país- el “nuevo gobierno” del viejo estado encabezado por su gerente en turno: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), creó el primer destacamento de esta fuerza castrense contrainsurgente, instalándolo en Minatitlán, Veracruz, días después de la masacre cometida en una fiesta. Así mismo trascendió que el primer cuartel operativo de este grupo contrainsurgente quedará establecido en Tuxtepec, Oaxaca. En ambos estados de la república ubicados en el sureste mexicano ya han comenzado los patrullajes de este nuevo cuerpo de ejército con lo cual se profundiza la militarización del país y la guerra contra el pueblo. En total serán 266 cuarteles que se instalarán para perseguir al pueblo en lucha.

Oaxaca. La Sección XXII del SNTE-CNTE, los sindicatos adheridos a FUSION y organizaciones democráticas como CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, están convocando a la movilización histórica del 1° de mayo con una concentración en el monumento a Juárez, en la salida hacia Guelatao a partir de las 8:00hrs. (Horario de la resistencia). Las consignas contra la mal llamada “reforma educativa”, la contra-reforma laboral, la imposición de megaproyectos de despojo y muerte y la guardia nacional, son los ejes principales de esta movilización.

Oaxaca. CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO realizó un importante evento en memoria de los camaradas Luis Armando Fuentes Aquino y Jorge Alberto Cruz Torres, recientemente fallecidos, el primero en medio de una emboscada paramilitar y el segundo por causas naturales. Este evento se convirtió también en un juramento de combate y lucha en memoria de los camaradas caídos: Faustino Acevedo Bailón (mayo 2006), Alfredo Errestre Vásquez (octubre 2007), Rosalino Díaz Barrera (enero 2008), Paulino Salud Landiz (mayo 2008), Fernando Cruz (agosto 2015), Javier López Martínez (marzo 2018), Luis Armando Fuentes Aquino (abril 2019) y Jorge Alberto Cruz Torres (abril 2019), así como por la presentación con vida de nuestro camarada Doctor Ernesto Sernas García (mayo 2018). En el acto se anunció que en fechas próximas comenzará la Campaña Internacional #JusticiaParaLuisArmando, reforzando la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida.