Breves iniciando semana


Francia. El camarada Georges Ibrahim Abdallah se declara desde la prisión en huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos palestinos en las mazmorras del estado fascista-sionista de Israel, quienes desde el pasado 8 de abril se encuentran en huelga de hambre luego de la represión y abusos que se han registrado en los campos de concentración sionistas. Junto al camarada Georges Abdallah participan otros 20 presos políticos, incluidos 10 patriotas vascos.



Francia. Durante la Jornada XXII de los chalecos amarillos se han registrado fuertes enfrentamientos en la Ciudad de Toulouse. Cientos de granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y equipos antimotines fueron desplegados contra los manifestantes quienes han erigido barricadas y recibido con fuego a las fuerzas represivas del viejo estado imperialista francés. Así mismo, figuras destacadas del movimiento de los chalecos amarrillos hicieron acto de presencia durante la manifestación, tales como Maxime Nicolle, Eric Drouet y Priscilla Ludosky. La consigna principal sigue siendo la dimisión de Macron y la disolución de la Asamblea Nacional.


Sudán. Luego de intensas jornadas de protesta y combates callejeros desde diciembre de 2018 –inicialmente contra el aumento en el costo de la vida, las masas populares de este país en África se han anotado una nueva victoria, alcanzándose la dimisión de Omar Al Bashir, la cual, no obstante, fue aprovechada por la camarilla militar al servicio de la burguesía compradora para tratar de imponer una dictadura archi-reaccionaria a partir de la implantación de un “gobierno militar”, lo cual ha sido ampliamente rechazado por las masas populares quienes mantienen el control de las calles y plazas, con barricadas y rebelión llamando a continuar la lucha por un gobierno democrático. Las masas sudaníes mantienen la toma del Ministerio de Defensa y férreos combates callejeros contra las fuerzas armadas reaccionarias.

Alemania. El próximo mes de mayo se cumplirán 70 años del nacimiento del gran camarada Ibrahim Kaypakkaya y paralelamente se cumplirán también 46 años de su asesinato en manos del viejo estado turco. El camarada Kaypakkaya es un ejemplo dentro del movimiento comunista internacional, un marxista-leninista-maoísta que llevó a la práctica la ideología científica del proletariado constituyendo el TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista) y desarrollando la guerra popular a través del TIKKO (Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de Turquía). Con motivo del 70 aniversario del natalicio del gran Kaypakkaya, la revista Partizan está organizando una serie de eventos en diversas ciudades, de Europa, una de ellas en Stuttgart, Alemania. Al respecto, Partizan ha declarado: “La muerte de nuestro líder, Ibrahim Kaypakkaya, no se produjo de manera silenciosa, creó una nueva línea superior en relación al movimiento revolucionario-comunista frente a su actitud ante los graves errores. Esta resistencia épica y heroica es el último eslabón que nuestro líder ha agregado a su línea de "Revolucionario Comunista", que es el verdadero manifiesto de Kaypakkaya. La historiografía ha citado al camarada Ibrahim Kaypakkaya como un líder comunista que "prefiere morir en la tortura en lugar de dar revelar nuestros secretos".

Cherán, Michoacán. Cumple ocho años el levantamiento de la Comunidad Cherán K’eri que con autodefensa y autodeterminación de su pueblo expulsó a todos los partidos políticos electorales del viejo estado terrateniente-burocrático. En Cherán los diversos partidos de la burguesía, coludidos con el crimen organizado, saqueaban los recursos naturales, principalmente mediante la tala ilegal de maderas, además de secuestrar, golpear y asesinar a los pobladores; esta práctica de colusión entre caciques y criminales, protegidos todos por el estado, terminó hasta que el pueblo se alzó en armas instalando barricadas en bocacalles y accesos a la comunidad. Hoy el gobierno popular comunitario de Cherán y su ronda comunitaria, son ejemplo de resistencia dentro del movimiento indígena a nivel nacional.

San Luis Acatlán, Guerrero. Paramilitares emboscan y asesinan al Comandante Julián Cortés Flores del Concejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). En un comunicado, la organización defensora Tlanchinollán declaró: …”Es un atentado contra el sistema de seguridad y justicia comunitaria de las comunidades de la Costa-Montaña”… Como organización, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, nos sumamos a la enérgica condena contra la ola de represión, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos en contra de nuestros compañeros de CRAC-PC.

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. El pasado 11 de abril, paramilitares emboscaron y asesinaron a nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino, defensor de la tierra y el territorio de los pueblos originarios contra los megaproyectos de despojo y muerte promovidos por los diferentes niveles de gobierno subordinados al imperialismo europeo y yanqui. El asesinato del camarada Luis Armando -conocido con cariño como “Comandante Gato” al frente del proceso de justicia comunitaria, autodefensa y autodeterminación de los pueblos en resistencia- se inscribe dentro de la ola de agresiones y represión contra CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO en la región del Istmo de Tehuantepec, donde semanas antes el camarada Bernardo sufrió una agresión muy grave en su domicilio, así como también las compañeros Rosa y Guadalupe han sufrido amenazas directas contra su vida e integridad. Hoy a la demanda por nuestros Cinco Puntos se agrega uno más: #JusticiaParaLuisArmando.

Nacional. Con motivo del Centenario del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata se desarrollaron importantes movilizaciones de masas en diversas partes del país, encabezadas por formaciones democráticas. En Chinameca, Morelos organizaciones y pueblos del Congreso Nacional Indígena realizaron una importante concentración que logró boicotear la visita oficial del “nuevo gobierno” del viejo estado. En términos políticos, que AMLO no pudiera llegar a Chinameca y el templete haya quedado vacío, es una derrota visible para el régimen y un éxito para los pueblos en lucha, especialmente para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, al cual pertenecía el compañero Samir Flores, asesinado tan solo días antes de la consulta simulada del régimen. En la Ciudad de México, los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE realizaron una importante movilización lanzando claro mensaje a AMLO respecto al carácter irrenunciable de la lucha contra la mal llamada “reforma educativa” que el “nuevo gobierno” pretende sostener con simulaciones. En Oaxaca en diversas regiones del estado como el Istmo, la Costa, la Cuenca y Valles Centrales, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO realizó diversas movilizaciones que contemplaron bloqueos carreteros, toma de oficinas federales y estatales, marchas y un vigoroso mitin en la capital del estado. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno realizaron una importante demostración de fuerzas con una marcha masiva y un mitin donde se leyó un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en alusión a la vigencia de la lucha de Emiliano Zapata, denunciando a su vez las acciones de hostigamiento militar del “nuevo gobierno” contra el territorio autónomo zapatista en la Selva Lacandona.