Breves iniciando semana


Brasil. Poderosa movilización se desarrolló en la Plaza Cinelândia el domingo 31 de marzo en rechazo a las celebraciones promovidas por el fascista Bolsonaro por los 55 años del golpe militar de 1964. La corte brasileña anuló el sábado una sentencia que prohibía a la administración del presidente ultraderechista realizar actos conmemorativos por el golpe militar que dio inicio a la dictadura brasileña en 1964. El Tribunal Federal Regional de Brasilia se basó en argumentos técnicos para revocar el fallo de la jueza Ivani Silva da Luz, quien el viernes había considerado "ilegales" los actos y los había calificado como "incompatibles con la reconstrucción democrática". La jueza María do Carmo Cardoso, de guardia en el tribunal de Brasilia, afirmó que no existen condiciones objetivas para que los actos sean suspendidos con carácter provisorio -como había decretado Silva da Luz-porque la cancelación "comprometería las facultades del Poder Ejecutivo". Por su parte el fascista Bolsonaro ha calificado al golpe del 31 de marzo de 1964 como “una victoria contra el comunismo”.

Perú. El gobierno fascista de Vizcarra declaró un nuevo estado de emergencia en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac y prorrogó por 15 días más el estado de emergencia también decretado en el Corredor Vial Apurímac - Cusco – Arequipa. Son más de 22 meses de estado de emergencia que mantiene la tensión entre el viejo estado y la población. Con ello, las fuerzas armadas del Perú harán labores de contrainsurgencia y podrán actuar contra la población en lucha. La medida ha sido asumida ante la creciente ola de protestas de campesinado pobre que se opone a los megaproyectos mineros, principalmente. Para los días 2 y 3 de abril se tiene contemplado un paro de 48 horas convocado por los frentes de defensa del campesinado pobre en Cusco-Apurimac.

Filipinas. Este 29 de marzo se cumplieron 50 años de la formación del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA por sus siglas en inglés) como brazo armado del Partido Comunista de Filipinas. Medio siglo de guerra popular que ha enfrentado diversos procesos de lucha, tanto contra el viejo estado terrateniente-burocrático como contra las pretensiones del revisionismo y el liquidacionismo al interior del propio partido. Actualmente El NPA tiene hoy más de 110 frentes de guerrilla en 73 de las 81 provincias de Filipinas. Una inmensa base de masas de millones de personas, un fuerte Partido Comunista y un gran movimiento urbano de organizaciones de masas que le respaldan. Saludar, defender y difundir las guerras populares de Filipinas, India, Turquía y Perú son un deber de las formaciones democráticas y revolucionarias en todo el mundo. ¡Vivan los 50 años del Nuevo Ejército del Pueblo! ¡Vivan los 50 años del Partido Comunista de Filipinas! ¡Viva la Guerra Popular en Filipinas!

Francia. Pese a las prohibiciones y escalada de represión del gobierno imperialista de Macron, las masas proletarias y populares han desarrollado de forma exitosa la Jornada XX de los Chalecos Amarillos. Las protestas en diversas ciudades no han cesado ni parecen tener final. La consigna principal es la renuncia de Macron y el castigo contra este sujeto por los crímenes contra el pueblo. En esta ocasión nuevamente hubieron escaramuzas callejeras contra las fuerzas represivas del estado, mismas que la prensa reaccionaria califica como “guerra de guerrillas” en el territorio urbano por parte de los manifestantes. El movimiento de los chalecos amarrillo ha adquirido cada vez más una posición clasista, elevando su perfil y contenido de las protestas y consignas.

Ciudad de México. Trabajadores de salud aglutinados en la Sección 9 (Oaxaca) del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) arribaron a la Ciudad de México para instalar un plantón de denuncia en Palacio Nacional respecto a los despidos injustificados de más de 167 trabajadores del extinto programa PROSPERA –hoy becas Bienestar. Los sindicalistas que forman parte del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) y de la Nueva Central de Trabajadores de México han anunciado que continuarán sus protestas en Oaxaca y la Ciudad de México.

Istmo de Tehuantepec. El “nuevo gobierno” del viejo estado ha llevado a cabo su consulta simulada en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec que comprende los estados de Oaxaca y Veracruz. La consulta tiene que ver con las “Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo”, que es un plan imperialista de despojo y saqueo que contempla la  creación de nuevos parques eólicos, la introducción de minerías, la construcción del tren transistmico, la ampliación de carreteras federales, entre otros megaproyectos que generan violencia, división de pueblos y desplazamiento interno. Más de 86 organizaciones democráticas emitieron un pronunciamiento en repudio a esta consulta simulada, mientras que el pueblo Ikoots de San Mateo del Mar llevó a cabo una importante asamblea general donde rechazó la consulta de forma categórica. El gobierno de la república cambió la sede de la consulta de San Mateo a Salina Cruz. En todos lados la consulta simulada estuvo desangelada, con poca participación, notándose principalmente vehículos de acarreados del PRI y MORENA que son los principales promotores de estos megaproyectos. Paralelamente un grupúsculo de presidentes municipales relacionados con el caciquismo y el crimen organizado desarrollaron una marcha encabezada por el mercenario senador de la república Salomón Jara en “apoyo” a los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador. Con esta acción corporativista -donde se obligó a campesinos a participar y en algunos casos fueron coaccionados con despensas o dinero en efectivo para asistir- MORENA busca desesperadamente legitimar lo ilegítimo; desconocen las leyes de la dialéctica, especialmente la universalidad de la contradicción, sus treinta millones de votantes y sus miles de acarreados también serán una masa acumulada en contra del viejo estado una vez llegado el momento. ¡Donde hay opresión, hay resistencia!

La Ventosa, Juchitán, Oaxaca. Fueron golpeados y detenidos comuneros de La Ventosa, Municipio de Juchitán, Oaxaca por agentes de seguridad privada al servicio de los parques eólicos de Grupo México e Ibedrola (de capital español). Los hechos ocurrieron luego de que los comuneros reclamaran una reunión con los representantes de este corporativo que además de hacerles firmar contratos leoninos –desventajosos apara los campesinos pero redituables para los empresarios- viola los propios acuerdos establecidos en el contrato y en la mesas de trabajo. El grupo de seguridad privada armada golpeo y detuvo ilegalmente a los comuneros para luego entregarlos a la policía estatal quien nuevamente los golpeó. Con estas acciones para policíacas y las detenciones arbitrarias se da clara muestra de las consecuencias de estos megaproyectos que con justa razón rechazan nuestros pueblos.

Oaxaca. Mediante un comunicado donde se denuncia la agresión hacia un pescador de San Francisco del Mar, militante de la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, la organización ha dado a conocer que el próximo 10 de abril se dará inicio a la segunda fase de su Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, la cual desarrolló su primera fase los días 11 y 12 de marzo con una marcha y un plantón masivo en la capital del estado. Para este 10 de abril en que se conmemora el Centenario del asesinato del General Emiliano Zapata, los maoístas han anunciado una serie de bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad. Reivindican el cumplimiento de 5 puntos: 1. Presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García, 2. Reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, 3. Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa, 4. Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9 del SINTS y 5. Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.