Roque Coca Gómez ¡Libre!


Luego de ocho días de sufrir detención arbitraria y encarcelamiento injusto, el camarada Roque Coca Gómez ha sido finalmente puesto en libertad absoluta por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Roque Coca Gómez inicialmente fue detenido el 7 de Junio de 2015 junto con otros 86 activistas, de los cuales solamente 25 fueron procesados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos. Todos ellos fueron recluidos en cárceles de alta seguridad en diversos estados de la república y luego trasladados a la Cárcel de Etla, en Oaxaca.

Los detenidos del 7 de Junio de 2015 participaron en la marcha contra las llamadas “reformas-estructurales” del régimen, denunciando la farsa electoral y demandando la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

Actualmente 23 de ellos se encuentran en libertad condicionada, aún a pesar de la falta de elementos probatorios para mantenerlos vinculados a un proceso plagado de irregularidades y sobre el cual, la ONU-México y diversos organismos no gubernamentales se han pronunciado denunciando la detención arbitraria y tortura por motivos políticos, demandando al estado mexicano su libertad y absolución inmediata e incondicional.

Otro de los procesados falleció el pasado 19 de marzo, nuestro camarada Javier López Martínez. Si bien el camarada no alcanzó a ver su libertad absolutoria, él estaba convencido de que la lucha por justicia y la transformación profunda de la sociedad solo provendría del pueblo, como fuerza motriz que hace la historia mundial.

El día de ayer, jueves 3 de mayo de 2018, luego de ocho días de haber sufrido una nueva detención arbitraria ordenada por el propio Juez Tercero de Distrito y ejecutada por elementos de la PGR, el camarada Roque obtiene su libertad absolutoria, esta vez por el Juez de causa al no encontrar delito alguno; por violar sus derechos elementales como la libertad, y al haber encontrado irregularidades en el proceso, aún a pesar de que antes un tribunal colegiado había determinado su libertad por violaciones al debido proceso.

Saludamos la liberación del camarada Roque Coca Gómez, reconocemos su indeclinable determinación de luchar y la de su familia.

Continuamos denunciando la actitud perversa del Juez Tercero de Distrito al mantener vinculados a proceso a nuestros camaradas detenidos el 7 de Junio de 2015 aún pese a la evidente falta de elementos para ello.

¡Libertad y absolución a todos los presos y procesados políticos!
¡Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa!
¡Alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
Corriente del Pueblo Sol Rojo