ATENCO: A DOCE AÑOS DE LA BARBARIE



El 4 de mayo de 2006 el viejo estado burgués-terrateniente cometió con saña y odio implacable una de las agresiones más abominables contra el pueblo en la historia reciente de México.

Coludidos los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, representados por PRD, PRI y PAN, respectivamente, y con el pretexto de las manifestaciones del día previo donde pobladores y vendedores de flores se unificaron para defenderse de los abusos de inspectores y policías (también de los tres niveles de gobierno), la madrugada del 4 de mayo cientos de uniformados de las policías estatal y federal ingresaron a San Salvador Atenco, golpeado, robando, saqueando, violando, torturando, deteniendo y asesinando a la población con dos claros objetivos: 1.- Dar escarmiento por las manifestaciones y enfrentamientos del día anterior donde pobladores vencieron a los uniformados y 2.- Retomar las acciones gubernamentales para imponer el despojo de tierras ejidales e iniciar la construcción del hoy llamado “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” (NAICIM).

A doce años de esta barbarie la herida sigue abierta. Las mujeres que fueron atacadas sexualmente por los policías aún mantienen la demanda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos. Los compañeros que fueron apresados y estuvieron recluidos durante años siguen demandando justicia y la reparación integral del daño. Lo mismo aquellos que fueron torturados y sometidos a tratos crueles. Las familias de los dos compañeros que perdieron la vida siguen reclamando justicia.

Hasta el momento no existe ningún servidor público detenido por estos crímenes de lesa humanidad, y los únicos que fueron procesados en su momento, lo fueron por “abuso de autoridad”, mismo que al no ser delito grave, tampoco tuvo un castigo ejemplar y no fue directamente vinculado con los delitos arriba descritos y que han sido ampliamente documentados.

Del lado del viejo estado las cosas han transcurrido en perfecta calma.

Enrique Peña Nieto (que en aquel entonces era gobernador del Estado de México) se encuentra hoy en su último año como presidente de la república, y si bien ha estado involucrado en toda clase de escándalos mediáticos y políticos desde su descarada imposición al frente del poder ejecutivo, pasando por la desaparición forzada de los 43 compañeros de Ayotzinapa, las masacres de Tlatlaya y Apatzingan, la represión de Nochixtlan, el encarcelamiento de cientos de presos políticos en todo el país, el nuevo despojo de tierras y territorios comunales y ejidales por todo el país, la reciente desaparición y asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, entre un muy largo e indignante etcétera, el fantasma de Atenco pareciera no afectarle ni interesarle en absoluto.

Vicente Fox Quesada que era presidente de la república, hoy se encuentra disfrutando de su pensión como ex presidente, alentando mensajes de odio contra los pueblos originarios y ejidatarios como los de San Salvador Atenco. Los pueblos no podemos ni debemos olvidar que precisamente Fox ordenó la represión contra Atenco, como lo hizo contra los mineros en huelga de SICARTSA en Lázaro Cárdenas, Michoacán y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, prestándole insignes servicios no solamente al PRD (Michoacán) o al PRI (Estado de México y Oaxaca), sino fundamentalmente a la clase burguesa en su conjunto que estaba urgida por acordar entre sus facciones una tregua para aplastar al movimiento popular, justamente en aquel contexto nacional de la lucha de clases donde se encontraban en ascenso escenarios de insurrección que si bien se encontraban focalizados a territorios específicos como los mencionados, constituían la avanzada del movimiento popular a nivel nacional, jalonando tras de sí la unidad y la lucha de amplios sectores del pueblo trabajador.

Hoy, nuevas elecciones federales se avecinan y los campos de las distintas facciones de la burguesía se delinean nuevamente. En la coalición PAN-PRD-MC la burguesía compradora y los fascistas han encontrado el referente que mejor representa sus intereses. Por otra parte la burguesía burocrática se ha dividido en dos. PRI-PANAL-PVEM aglutina a su sector más reaccionario, el mismo que actualmente gobierna el país. MORENA-PT-PES aglutinan su sector patriotero y reformista.

Esto abre nuevas discusiones sobre el NAICM escuchándose toda clase de posiciones, tanto “las duras” por parte del régimen, como las demagógicas. Un candidato propone continuarlo y modernizarlo, otro ampliarlo para "la generación de más empleo", uno más, cancelarlo.

Por ello, a doce años de la barbarie contra San Salvador Atenco, la clase obrera y los pueblos de México debemos retomar la valiosa trayectoria de lucha de los pueblos del Valle de Texcoco y en particular, de nuestros hermanos y hermanas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que atreviéndose a luchar y escalar las alturas, han pagado una alta cuota de sangre defendiendo la propiedad social de la tierra, oponiéndose a este mega proyecto que como todos los demás, solo sirve para profundizar el carácter semicolonial de este país supeditado al imperialismo.

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO saluda la lucha y la resistencia del FPDT y las masas populares de San Salvador Atenco y el Valle de Texcoco que aún continúan de pie, pese a la barbarie y la represión sufridas hace doce años.

¡Ni perdón ni olvido!
¡Viva San Salvador Atenco!
¡Viva el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra!
¡No al aeropuerto de muerte y despojo!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO