Caravana de Inmigrantes Centroamericanos y del Caribe llega a Matías Romero Avendaño.


Nota enviada a nosotros por IR Media.

Redacción.

Un gran número de personas, hombres y mujeres provenientes de países como Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala, etc. se trasladan a pie desde sus países de origen en lo que se conoce como "el viacrucis migrante", la meta es Tijuana y el asilo político a los miles de desplazados por la violencia y la crisis general que se extiende por todo Centroamérica.

La solidaridad del pueblo istmeño se ha volcado para apoyar esta ola humana pero es insuficiente, sobre todo para atender a las mujeres y menores de edad, los cuales ya presentan estragos de cansancio y enfermedades propias del cambio de temperatura.

Hace 3 años, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración impidieron esta marcha caravana en territorio rebelde del Istmo de Tehuantepec, a lo que militantes de la Sección 22 del CNTE y organizaciones sociales respondieron rompiendo la formación policial en una confrontación con estas Corporaciones. "Ningún humano es ilegal ", exclamaban cientos de activistas en aquel entonces.

El pasado 30 de marzo, arribaron más de 3000 personas a ésta ciudad en la zona norte del Istmo de Tehuantepec; en su respaldo se han formado Brigadas de ciudadanos, colectivos de profesores de la Sección 22 del CNTE, de iglesias de diversas denominaciones y organizaciones sociales como la Corriente del Pueblo Sol Rojo, para atender las necesidades de los inmigrantes, sobre todo mujeres y menores de edad.

El Profesor Orlando Estudillo, jubilado de la Sección 22 del CNTE, demostró que la solidaridad no tiene frontera, así brindó un lugar para bañarse, alimentos y su apoyo moral. Esta acción se está replicando en muchos pobladores de la ciudad, siendo superados los esfuerzos ante el gran número de personas movilizadas. El docente hace el llamado para donar alimentos, medicamentos, ropa en buen uso, zapatos, mochilas, etc., que serán recibidos en el estadio ferrocarrilero de este municipio.

El mismo llamado lo hizo la Corriente del Pueblo Sol Rojo, organización maoísta que ha apoyado a la Caravana cada año, particularmente hace tres años en su defensa, al igual que en los pasados sismos del 2017 bajo la consigna-praxis: ¡Servir al pueblo de todo corazón!

Igual mención merecen otros movimientos sociales que llaman al acompañamiento hasta la ciudad de Tijuana, Baja California en la firme decisión.



IR_Media

Nota. Al cierre de esta edición, trascendió en diversos medios de comunicación a nivel nacional las declaraciones del fascista Donald Trump respecto a la Caravana de migrantes centroamericanos, exigiendo al gobierno lacayo de México usar el peso de la ley migratoria y sus aparatos represivos para impedir el arribo de la Caravana al norte de la república por el “peligro” que representa para los EE.UU. por lo que no se descarta el riesgo de represión, detención y deportaciones masivas por parte del gobierno mexicano.