DECLARACIÓN POLÍTICA EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL FRACCIONAMIENTO FRANCISCO VILLA “OCUPACIÓN VICTORIOSA”


Mural principal. Ocupación Victoriosa

   “Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida”.

Presidente Mao Tse Tung. Sobre el gobierno de coalición
(24 de abril de 1945), Obras Escogidas, t. III.

El 15 de Diciembre de 2013, más de 300 familias de extracción proletaria en los Valles Centrales de Oaxaca iniciamos la lucha por la defensa del derecho a una vivienda digna, organizándonos en la Coordinadora de Solicitantes de Vivienda “General Francisco Villa”.

Bajo el programa de la Revolución de Nueva Democracia -que entre otras cosas plantea la recuperación-toma de tierras en el medio rural para ponerlas en manos del campesinado pobre como parte de las tareas de la revolución agraria, y la recuperación-toma de tierras y viviendas acaparadas por los grandes consorcios inmobiliarios en las ciudades, para ponerlas en manos del proletariado y las masas populares como parte de las tareas de la revolución obrera- llevamos a cabo la toma en su totalidad de este Fraccionamiento que antes se encontraba en estado de abandono para que las inmobiliarias y constructoras especularan explotando el sufrimiento y opresión de las masas del medio urbano. Esta acción, vio nacer a nuestro Fraccionamiento Francisco Villa como “Ocupación Victoriosa”.

Cuatro años después de la toma del Fraccionamiento y de una serie de procesos de lucha contra las compañías inmobiliarias, contra el caciquismo local (expresión del latifundismo) y contra el viejo estado, así como contra algunos intentos de parte del oportunismo y el revisionismo por quebrantar la unidad y la lucha clasista de nuestra “Ocupación Victoriosa”, la Asamblea General del Pueblo en Lucha ha tomado la histórica decisión de refrendar el Reglamento General Interno y los Estatutos de nuestra organización, así como la unidad SolRojista por encima de cualquier desviación ideológica motivada por el enemigo de clase.

Estamos entrando a una nueva etapa de nuestro proceso de lucha por la defensa de la vivienda digna y por la organización general del proletariado y las masas populares en el medio urbano, luchando por sus necesidades más apremiantes, lo mismo que en el medio rural, sujetando cada una de nuestras acciones, consignas y batallas particulares, al programa general de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo en México.

Por ello, en nuestra reciente Asamblea General del Pueblo en Lucha resolvimos ratificar nuestro posicionamiento ideológico, político y organizativo enarbolando, defendiendo y aplicando nuestros principios como comunidad clasista:

        I.          Ejercitar los mecanismos internos para la autodeterminación, la autodefensa y la autosuficiencia de nuestro Fraccionamiento, en el cual en sí, estamos construyendo Comunidad y nuevas formas de poder al servicio del pueblo.

      II.          Esto implica defender, reforzar y desarrollar la autonomía y soberanía de nuestra comunidad ante cualquier pretensión de autoridades ajenas al pueblo y grupos ajenos a nuestra organización.

     III.          También se expresa en el repudio absoluto hacia todo proceso electorero proveniente del viejo estado, sus partidos y sus candidatos.

    IV.          Así mismo, representa la unidad de acción, la unidad política, la disciplina y la valentía en el combate clasista, lo mismo que el desarrollo y enaltecimiento de nuestra identidad ideológica y organizativa.

No ha sido fácil. Estos cuatro años hemos tenido que enfrentar duras pruebas que nos permiten seguir templando el acero del proletariado y las masas populares para la revolución.

Hemos debido padecer la muerte del pequeño camarada Josué Castillo Matías quien falleció a la edad de tres años el día 18 de Febrero de 2014 en medio de la resistencia general de la población que rindió homenajes durante varios días y durante nuestro Primer Aniversario, mismo en el que la leyenda “Ocupación Victoriosa” se hizo patente en su honor por parte de la Asamblea General del Pueblo en Lucha.

Así mismo, el 7 de Junio de 2015, luego de participar en las acciones de movilización del movimiento unitario en repudio a la farsa electoral y por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron detenidos 25 de nuestros camaradas, quienes fueron procesados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos, siendo trasladados a cárceles de máxima seguridad, permaneciendo en prisión durante más de 15 meses y aún vinculados a proceso por los mismos delitos.

No olvidamos el sufrimiento que vivimos desde nuestra comunidad, desde el plantón por la liberación de nuestros 25 camaradas, desde la prisión misma y desde el cumplimiento de las diversas tareas de nuestra organización en su conjunto, por el sensible fallecimiento de nuestro camarada Fernando Cruz Díaz el 28 de Agosto de 2015, quien fuera ejemplar luchador por la democracia popular y el socialismo, tanto en la teoría como en la práctica revolucionaria.

De igual manera hemos tenido que enfrentar al menos dos campañas de depuración contra elementos hostiles y contra-revolucionarios, que pretendían bajo distintos métodos y argumentos supeditar la autonomía y organización de nuestra comunidad clasista al servicio de los partidos de la burguesía y sus corifeos. Esto nos ha enseñado grandes lecciones, entre ellas que ¡Con la depuración de los elementos oportunistas de derecha, nuestra comunidad y nuestra organización se fortalecen!

Así mismo, la ruptura con la expresión organizada del reformismo y el revisionismo contemporáneo al interior del movimiento nos ha llevado a reforzar el planteamiento y el programa clasista que enarbolamos bajo las consignas: ¡Ocupación clasista, combativa y unificada, es una Ocupación Segura! ¡Servir al pueblo de todo corazón! y ¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Hoy, estamos iniciando una nueva campaña interna de Rectificación, donde la identidad ideológica, política y organizativa, además de la disciplina consciente y la aplicación del Reglamento General y los Estatutos, son la base para la unidad comunitaria, la autodeterminación, la autodefensa y la autosuficiencia de nuestra “Ocupación Victoriosa”.

¡Estamos festejando como es debido estos cuatro años de organización y lucha clasista!

Cuatro años demostrando que es posible tomar el cielo por asalto y que la toma del Fraccionamiento, sumada a nuestro sistema de organización y lucha, es un ensayo para el ejercicio del Nuevo Poder que habrá de alumbrar a las masas revolucionarias bajo el programa de la Revolución de Nueva Democracia y el triunfo del Socialismo en nuestro país.

Cuatro años de templar el acero y de cumplir en las ciudades y zonas conurbadas las tareas de la lucha unitaria campo-ciudad, ciudad-campo.

Cuatro años que evocan la sonrisa del pequeño Josué y el valor de nuestro entrañable camarada Fernando, cuyas lecciones siguen alentando la lucha y el coraje de nuestra militancia en el combate callejero y la defensa de nuestra “Ocupación Victoriosa”.

Hoy, desde la altura de estos cuatro años de organización y lucha revolucionaria, con los festejos y las acciones culturales y políticas que reafirman nuestra identidad ideológica, podemos concluir:


¡El pueblo y solo el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia mundial!
¡Viva nuestro Cuarto Aniversario de Ocupación Victoriosa!
¡Viva la Rectificación que garantiza unidad, disciplina, organización y lucha de nuestra comunidad clasista!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO EN LUCHA
COORDINADORA DE SOLICITANTES DE VIVIENDA “GENERAL FRANCISCO VILLA”
FRACCIONAMIENTO FRANCISCO VILLA “OCUPACIÓN VICTORIOSA”

ADHERIDA A: CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO





DICIEMBRE DE 2017