Comunicado de los desplazados Triquis de San Miguel Copala




A la clase trabajadora y los pueblos
A las organizaciones democráticas y revolucionarias
Al magisterio democrático aglutinado en la CNTE y sindicatos clasistas

Más de siete años han pasado luego del desplazamiento forzado de más de 150 familias de la comunidad Triqui de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero. Más de siete años de exigir justicia y reparación del daño ante el viejo estado y sus distintos gobiernos burgueses en turno, los cuales no han hecho más que escamotear  nuestras demandas y pisotear nuestros derechos.

Por el camino de la represión y la exclusión contra los desplazados de San Miguel Copala, todos los niveles de gobierno han pasado, incluido el titular de la propia Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, no obstante a que este organismo ha emitido Medidas Cautelares que demandan la Reparación Integral del daño para todas las familias triquis que hemos sido víctimas de esta injusticia. Ahora, con la Ley de Seguridad Interior que pretende militarizar el país en beneficio de la gran burguesía y el latifundismo, los derechos de los pueblos serán sepultados, y como ejemplo de ello: el desplazamiento forzado tiende a agravarse.

Ante las políticas antipopulares del régimen, los derechos del pueblo en general, y de los pueblos originarios en particular, son letra muerta en la ley burguesa; y solo serán atendidos y respetados mediante la unidad y la lucha de clases que explotados y oprimidos lleguemos a desarrollar.

Por ello, exigir el cumplimiento de las Medidas Cautelares de los desplazados triquis de San Miguel Copala, frenar la guerra contra el pueblo y la militarización del país, son tareas urgentes.

Es importante decir que a siete años, la justicia no llega para los desplazados de San miguel Copala

  • Hemos sido desplazados de manera forzada de nuestra comunidad de origen y la demanda de reparación integral del daño no ha sido atendida.
  • Nuestro compañero Roberto López Mateo ha fallecido el pasado mes de agosto en las condiciones más humillantes y precarias que nos impone el desplazamiento forzado.
  • Ahora también (desde el mes de agosto) el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en una actitud racista y represiva, nos niega el derecho al trabajo sabiendo bien que ya no tenemos tierras y nuestra única fuente de ingresos es la venta de las artesanías que elaboramos.

¡Nos niegan todo derecho y nos arrebatan el único trabajo que tenemos!

El viejo estado burgués-terrateniente piensa que no tenemos dignidad, que le mendigaremos una limosna o que iremos a la cola de sus partidos electoreros.

El próximo martes 19 de diciembre tendremos una reunión con personal del gobierno del estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para conocer el nivel de respuestas a nuestras principales demandas.

De no haber respuestas nos movilizaremos en el marco de la “noche de rábanos” y días consecutivos, para demostrar que el viejo estado trafica con las tradiciones y la cultura de los pueblos de Oaxaca, mientras que con su política de racismo y represión, oprime a los pueblos y pisotea hasta el último de nuestros derechos.

ü      ¡Reparación integral del daño y cumplimiento de Medidas Cautelares!
ü     ¡Justicia para los desplazados triquis de San Miguel Copala y la familia del compañero Roberto López Mateo!
ü      ¡Respeto al trabajo y los derechos en la Ciudad de los desplazados de San Miguel Copala!

¡Repudio total a la militarización del país y la Ley de Seguridad Interior!





¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
Asamblea General de Desplazados Triquis de San Miguel Copala
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO