Nadezhda Krupskaya 26 de Febrero 1869-27 de Febrero de 1939


 ¡Honor y gloria eterna a la camarada Nadia! 

Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya (26 de febrero 1869 - 27 de febrero 1939) más conocida como Nadia Krúpskaya, fue una reconocida figura del Partido Comunista de la Unión Soviética. Una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas, la primera Comisaria de Educación.

Una de las activistas que desarrollaron "Iskra" (La Chispa), secretaria de la redacción de "Documentos de Trabajo", del diario "Vperiod" (Adelante), e inició escribiendo los primeros documentos de la revista "Trabajadores"; diez años después de la Revolución de Octubre, dirigirá la revista "Por el camino de una nueva escuela".


En 1896, Vladímir Uliánov (Lenin) propuso matrimonio a Nadezhda, cuando ambos se encontraban en la cárcel por ser miembros de la 'Unión de la lucha por la liberación de la clase obrera', creada por Vladímir.

En los primeros años de su relación matrimonial, planeaban tener hijos. Pero el progreso de la enfermedad de Nadezhda la privó de la oportunidad de ser madre.

Tras la muerte del gran genio de la revolución de Octubre, Krupskaya defendió el sistema soviético y el ejercicio de los Planes Quinquenales de Desarrollo junto al viejo compañero de armas e indiscutible timonel de la construcción del socialismo en la URSS, Iosif Visarinovich Stalin.

Nadezhda falleció a los 70 años de edad, hoy, a 78 años de su muerte las banderas rojas de la hoz, el martillo y la estrella del comunismo se inclinan en su memoria refrendando nuestro deber proletario de vencer al enemigo y, mediante la toma del poder, construir el socialismo en México y el comunismo en todo el mundo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!