Francia/Internacional. Como parte de las acciones de la semana de solidaridad por la libertad de Georges Ibrahim Abdallah, el pasado 14 de junio se realizó una importante movilización en París, Francia que reunió a miles de activistas provenientes de diferentes países los cuales respondieron al llamado firmado por más de 100 organizaciones internacionalistas, entre las que se encuentra la Corriente del Pueblo Sol Rojo de México, quienes apoyamos la exigencia de libertad para Georges Abdallah de forma militante. Ese mismo día se dio a conocer una carta escrita por el camarada Georges Ibrahim Abdallah donde destaca… “Permítanme al comienzo de este breve discurso para daros la bienvenida a todos ustedes y acoger con beneplácito el esfuerzo realizado durante los últimos 20 meses a través de sus diversas iniciativas en apoyo de la resistencia heroica del pueblo palestino, apoyando y consolidando así la lucha contra la guerra genocida desatada en Gaza y Cisjordania. Ciertamente, en este tiempo de la crisis global multidimensional del capitalismo globalizado, las guerras, la fascistización y la represión, más que nunca, el apoyo más significativo que se puede dar a los camaradas encarcelados consiste, sobre todo, en colocar esta solidaridad en la dinámica global de la lucha en curso”. Como sabemos, el camarada Georges Ibrahim Abdallah es el preso político con más años de reclusión en la vieja Europa, pronto cumplirá 41 años encarcelado, y el próximo 19 de junio está instruida la audiencia ante el tribunal de apelaciones para resolver su undécima solicitud de excarcelación, la cual le ha sido negada por el imperialismo francés en complicidad con el imperialismo yanqui y el sionismo criminal. En México la Comisión Promotora de la Liga Anti-imperialista (LAI), la Corriente del Pueblo Sol Rojo y Periódico Mural hemos lanzado un llamamiento para sumarnos a esta semana de solidaridad realizando acciones que ayuden a reforzar esta exigencia, extendiendo el apoyo militante hacia la causa de Georges Abdallah y la liberación nacional de Palestina. ¡Libertad a Georges Abdallah!
EE.UU. La semana pasada informábamos acerca de las pesquisas y la ola de deportaciones desatada en Los Ángeles por el archi-reaccionario Donald Trump contra los trabajadores migrantes, principalmente de origen latinoamericano. Las redadas del ICE comenzaron el 6 de junio y al día siguiente el gobierno federal ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la guardia nacional. Tres días después en medio de las contradicciones con el gobierno de California, Trump envió otros 2 mil efectivos más acompañados de al menos 700 marines, además de agentes del FBI, DEA y otras fuerzas federales que han sitiado la ciudad de Los Ángeles. El saldo de las pesquisas contra quienes el imperialismo yanqui denomina “migrantes no autorizados” es inexacto, hasta el 11 de junio se reportaban alrededor de 300 detenidos pero algunas organizaciones defensoras de derechos de migrantes sugieren que pueden ser más de mil. Paralelamente el número de detenidos durante las manifestaciones es de alrededor de 600 personas de acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), entre estos se encuentran muchos ciudadanos norteamericanos, en su mayoría de descendencia latina. Tal como se ha difundido en redes sociales y agencias de información, las protestas masivas han desbordado las calles de Los Ángeles e incluso otros estados del país enfrentando de forma combativa la respuesta militar del gobierno federal que desarrolla una abierta guerra contra el pueblo. Evidentemente la actitud de la reacción contra los trabajadores migrantes, a quienes ha explotado y ahora llama “enemigo interno” o “agentes de una invasión extranjera”, solamente sirve para echar más gasolina al fuego. El odio xenofóbico y fascista del gobierno imperialista de los EE.UU. se expresa con estas redadas y sus declaraciones contra los manifestantes que portan con orgullo las banderas de Nuestra América entre las que destaca desafiante la bandera nacional mexicana convirtiéndose en símbolo de la resistencia latinoamericana en las fauces de la bestia yanqui imperialista. En medio de todo este caos desatado por la reacción, el fascista Trump celebró su cumpleaños 79 coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación del ejército gringo, desplegando un desfile militar en Washington el cual fue opacado por la jornada de protestas en todo el país denominada “No Kings” (Reyes No) que se desarrolló en al menos 2,100 puntos del país contando con una participación de más de 5 millones de personas que desafiaron las prohibiciones de Trump. Las redadas contra los trabajadores migrantes y el desprecio del gobierno gringo contra nuestros pueblos continúan. ¡La rebelión se justifica! ¡Muerte al imperialismo yanqui!
Palestina. La campaña genocida del sionismo criminal sigue, y su saña se centra contra la población civil ya que los soldados mercenarios de “Israel” tienen miedo de enfrentar a los bravos combatientes de la heroica Resistencia Nacional Palestina. Tan solo este lunes el ejército invasor asesinó por la espalda a 38 palestinos que buscaban alimentos en el centro administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) de origen “israelí” auspiciada por los gringos. Cada día decenas de palestinos son asesinados en centros de GHF donde el ejército invasor practica tiro al blanco contra la población, lo que confirma que el plan de ayuda humanitaria de “Israel” – EEUU es en realidad una trampa genocida. Paralelamente en la Cisjordania ocupada, este 14 de junio el ejército invasor llevó a cabo una serie de redadas y detenciones arbitrarias contra el pueblo palestino donde se registró la detención de al menos 40 civiles, incluidos niños y mujeres. Mientras esto ocurre, la heroica Resistencia Nacional Palestina sigue causando bajas al invasor, defendiendo con dignidad al pueblo palestino y luchando por la liberación nacional. De acuerdo con unos reportes, el pasado sábado las Brigadas Al-Quds (Yihad Islámica) lanzaron una lluvia de morteros contra soldados y vehículos “israelís” en la zona de Qadih, y también informaron de un ataque devastador contra un centro de mando y control sionista en al-Sanati. También las Brigadas al-Qassam (Hamás) difundieron videos de una operación de la Resistencia denominada “Las piedras de David” donde se observa la destrucción de un tanque sionista tipo Merkava y la muerte de oficiales invasores al sur de Khan Yunis. Esta misma guerrilla ha informado sobre la muerte de un operador de maquinaria militar en el barrio de Al-Shujaiya, en Gaza, así como el aniquilamiento de dos unidades militares “israelís” en la zona de Al-Attatra, Beit Lahia. Por su parte combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa (Batallón Al-Amoudi) atacaron dos concentraciones de soldados enemigos, la primera en Al-Muhand y la segunda en Kafr Al-Qarara. También las Brigadas Al-Aqsa (Fatah) bombardearon a soldados “israelís” en Al-Muhanad y atacaron con mortero una unidad militar enemiga en Kafr Al-Qarara. Por su parte las Brigadas del Mártir Abu Ali Mustafa (FPLP) publicaron imágenes del momento exacto en que aniquilan a un pelotón enemigo que se infiltraba en la zona de Al-Shujayya, en Gaza. ¡Sigamos apoyando a la heroica Resistencia Nacional Palestina! ¡Del río al mar, Palestina vencerá!
Irán. El pasado 13 de junio el régimen sionista-fascista de esa cosa que llaman “Israel” lanzó un ataque múltiple contra Irán, dañando infraestructura militar y civil con el argumento de “impedir que Irán construya una bomba atómica”. También este lunes el régimen sionista atacó con un misil la televisora estatal iraní mientras una conductora de noticias transmitía en vivo. La entidad sionista actúa como cabeza de puente del imperialismo yanqui en la región de Medio Oriente con el fin de preparar las condiciones de una guerra regional a gran escala que justifique la intervención militar gringa y la anexión de nuevos territorios para controlar nuevas zonas, reconfigurando el mapa y alistándose para una nueva guerra mundial imperialista. La respuesta de Irán no se hizo esperar, desplegando la “Operación Promesa Veraz 3” que ha lanzado desde entonces al menos 9 oleadas de ataques en respuesta a la agresión sionista. Las imágenes diarias son contundentes mostrando andanadas de cohetes y misiles balísticos que son acompañados de drones artillados desplegados contra la odiosa entidad sionista, logrando golpear el corazón de la ocupación en “Tel Aviv” y otros territorios ocupados de la Palestina histórica. Desde entonces distintos medios de comunicación han mostrado las imágenes de ciudades en pánico donde se observan edificios destruidos dejando varios cientos de muertos y heridos. Los primeros reportes sobre la efectividad de la respuesta iraní hablan de la destrucción total de instalaciones de tecnología militar como el Instituto Weizmann considerado “la mente científica militar de Israel”, que ha quedado reducido a escombros, al igual que las instalaciones de inteligencia militar operadas por la Dirección de Inteligencia Militar israelí (Aman) en Gliliot, que quedaron envueltas en llamas. Otras instalaciones e infraestructura neurálgica del sionismo como la refinería de Haifa y la fábrica de armas en el Golfo de Aqka están siendo destruidas con precisión. El terror cambia de lado e inunda los rostros de los colonos “israelís” en los asentamientos ilegales construidos en territorios que le han sido despojados a Palestina. La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que “persistirá en sus ataques contra objetivos vitales de la entidad israelí […] y empleará armamento más moderno si la agresión persiste”. ¡Guerra a la guerra imperialista! ¡Muerte a la maldita entidad sionista!
México. La guerra contra el pueblo sigue aumentando en todo el país, mientras que el gobierno de la tecnócrata Claudia Sheinbaum se dedica a negarlo sistemáticamente. Hace unos días la organización Las Abejas de Acteal denunció nuevos ataques armados en la comunidad de Tzajalch’en, Chiapas en manos de un grupo narco-paramilitar, además de la detención arbitraria e incomunicación de un integrante de la organización y un representante de la autoridad comunitaria en manos de elementos de la Fiscalía del Estado y de la fuerza policiaca “Pakal”. Tras estas agresiones, en el marco de una jornada comunitaria de oración realizada el pasado 14 de junio, la comunidad de Tzajalch’en ha denunciado que teme “un ataque armado o probable masacre que pueda ocurrir por los grupos criminales que operan en esta región”. En esta guerra contra el pueblo juegan un papel central las empresas trasnacionales que son protegidas por los gobiernos lacayunos de nuestro país. La militarización, el paramilitarismo y el uso de grupos criminales se han extendido por todo México para imponer los intereses del imperialismo. De acuerdo con un comunicado difundido por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, el gobierno federal y la empresa cervecera Heineken contemplan una inversión de más de 2 mil 700 millones de dólares en territorio mexicano, y dentro de ello tienen pensada la imposición de una planta cervecera en la comunidad de Kanasín, Yucatán. La Asamblea manifestó desconocer la supuesta “consulta indígena” que presuntamente realizó el ex gobernador del estado en diciembre de 2024… “En el anuncio desde el “Circo del pueblo” del 11 de junio se le dio voz al director general de la empresa Europea Heineken y afirma que “hay que aprovechar la infraestructura y conectividad del sureste”, claro para eso se está construyendo el tren de carga, para el servicio de las empresas neoliberales; la presidenta ha mencionado en repetidas ocasiones que el neoliberalismo ya se terminó, que eso era de los regímenes anteriores, entonces, ¿QUÉ TIPO DE NEOLIBERALISMO ES ESTE?”. En respuesta a esta guerra contra el pueblo, las masas populares se organizan y pasan a la resistencia, un ejemplo de ello es el magisterio democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estalló la huelga nacional y mantuvo un plantón en el zócalo de la CDMX del 15 de mayo al 7 de junio, recesando la huelga para pasar a una nueva etapa de resistencia, esta vez llamando a boicotear todos los eventos públicos de la Sheinbaum en cada estado del país. Los primeros en cumplir esta tarea trazada son los compañeros de la Sección XV en el estado de Hidalgo, quienes el pasado 13 de junio arribaron a un evento de la tecnócrata morenista en el municipio de Santiago Tulantepec y cuando esta se disponía a iniciar su discurso sobre los programas del “Malestar” y sus mentiras sobre la seguridad social, los trabajadores de la educación la interrumpieron con consignas como ¡Ni UMAS, ni AFORES, sistema solidario de pensiones!, y con mantas en exigencia de abrogación de la contrarreforma educativa EPN-AMLO y de la Ley del ISSSTE del 2007. Acciones como estas dan un ejemplo claro de las acciones que el pueblo en lucha debe emprender. Es importante que los trabajadores y los pueblos pongamos el acento en la necesidad de construir el Frente Único que frente la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado. ¡Unidad con principios y unidad en la acción!