India. Con profundo pesar hemos conocido las primeras noticias acerca del asesinato del camarada Basavaraj, Secretario General del Partido Comunista de India (maoísta). De acuerdo con una nota publicada por Heraldo Rojo… “el Ministro del Interior del viejo Estado indio, declaró que el camarada Basavaraj […] había sido asesinado junto con al menos 26 camaradas más, supuestamente en una batalla entre el destacamento del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA) encargado de la seguridad del camarada y la unidad de contrainsurgencia Guardia de Reserva del Distrito (DRG). Sin embargo, circulan versiones contradictorias sobre lo que realmente sucedió y todo indica que la versión presentada por el viejo Estado no corresponde a la realidad. Fuentes normalmente muy confiables han afirmado que el asesinato fue lo que se denomina «falso encuentro»”. Por su parte, Revolución Obrera ha compartido una breve nota firmada por el c. Ajith donde se afirma… “El martirio del camarada Basavaraj, secretario general del PCI (Maoísta), es una inmensa pérdida para el pueblo de la India y para los explotados y oprimidos de todo el mundo. Dedicó plenamente su vida al servicio del pueblo y dio una hábil dirección al movimiento maoísta. El régimen fascista brahmánico Hindutva de Modi se regodea con la muerte del camarada. […] De lo que no se da cuenta, cegado por su arrogancia fascista, es esto: la revolución de nueva democracia no nació de un individuo. Tampoco terminará con el martirio de un individuo, por muy preciosa que haya sido esa vida para el pueblo y la revolución”. Desde México saludamos la vida y la lucha del camarada Basavaraj, saludamos al Partido Comunista de la India (maoísta) en estos difíciles momentos sabiendo que se trata de un recodo en el camino, y el Partido sabrá afrontarlo y superarlo en medio del desarrollo de la guerra popular. ¡Camaradas caídos en combate, en combate serán vengados! ¡Honor y gloria al camarada Basavaraj! ¡Viva la guerra popular en la India!
Palestina. La maldita entidad sionista ha confirmado el uso del hambre como arma de guerra en medio de su cruzada genocida contra el pueblo palestino. Una nota de Al Mayadeen revela que una investigación del The New York Times afirma “Funcionarios israelíes diseñaron un plan de ayuda alimentaria para Gaza con el objetivo de debilitar al movimiento de resistencia palestino Hamás”. En este plan, el imperialismo yanqui y el sionismo criminal pretenden hacer a un lado a organismos internacionales como la ONU y organizaciones de la sociedad civil, dando lugar a que las empresas monopolistas asuman la tarea de llevar “ayuda humanitaria” a Gaza. El plan fue urdido prácticamente desde el inicio del actual conflicto -en diciembre de 2023- en reuniones a puerta cerrada donde militares y oligarcas de ambos países definieron utilizar el hambre como arma para someter al indoblegable pueblo palestino. El cerco de hambre y los ataques a la población civil gazatíe se recrudecen mientras que tienen lugar nuevas conversaciones sobre una posible tregua de otros 70 días entre el ejército invasor y la heroica Resistencia Nacional Palestina. De acuerdo con un representante de Hamás, estos diálogos iniciales tienen lugar con la mediación del académico palestino-estadounidense Bishara Bahbah y el funcionario norteamericano Steve Witkoff, y contemplan una serie de puntos a cumplir como el intercambio de prisioneros de guerra, el ingreso de ayuda humanitaria sin restricciones ni condicionamientos, la suspensión de toda iniciativa de fuego o tráfico de armas, entre otras. Es claro que el régimen sionista no quiere llegar a ningún acuerdo de paz pues esto dejaría al desnudo la irracionalidad de la administración de Netanyahu, el cual en medio de la crisis estructural de “Israel” no solo podría caer, sino que también corre el riesgo de enfrentar la prisión por genocidio de acuerdo con los resolutivos de la Corte Penal Internacional. Por su parte la heroica Resistencia Nacional Palestina ve en la firma de una nueva tregua otra conquista política, moral y militar sobre el invasor, confirmando ante el pueblo palestino y los pueblos del mundo que Palestina vencerá. ¡Sigamos apoyando la lucha de liberación nacional del pueblo palestino!
Chile. De acuerdo con una nota publicada por los compañeros del periódico El Pueblo el pasado 22 de mayo se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines. Los hechos ocurrieron en Cerro Navia, donde la gente conmemoraba la muerte del activista Mauricio Morales, quien falleció hace 16 años en medio de protestas donde la policía dijo que un explosivo casero detonó dentro de su mochila. Obviamente la muerte de Mauricio es culpa del Estado y eso lo sabe la gente que lucha. Ahora durante el enfrentamiento resultó incendiado un autobús del Transantiago en las inmediaciones de la Avenida Mapocho con calle Santos Luis Medel. En el lugar los carabineros detuvieron a un estudiante menor de edad que fue puesto a disposición de la fiscalía. Los compañeros de El Pueblo analizan la situación y dicen que “La combatividad en diversas manifestaciones que se han desarrollado en nuestro país viene a confirmar que las masas salen del reflujo relativo vivido tras la revuelta popular de 2019 y las ilusiones constitucionales que desviaron e intentaron apagar - sin éxito - la protesta popular […] Hoy el pueblo en general y la juventud popular en particular tiene rabia ante la miseria, las condiciones de vida precarias, la falta de trabajo, salud, educación y el alza de los precios. Y también hay quiénes van entendiendo que sin un cambio completo a este viejo sistema, todo seguirá igual, por tanto hay que seguir propagando el camino de la lucha y de que es justo rebelarse”. ¡Larga vida al pueblo chileno y su lucha!
México. Como hemos informado, desde el pasado 15 de mayo más de 200 mil integrantes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en plantón en la CDMx tras estallar la huelga nacional magisterial. Durante estos primeros 11 días de paro miles de maestros democráticos de otras secciones del país se han ido sumando al plantón o realizando acciones propias en sus estados, todo ello para reforzar sus exigencias: abrogación de la contrarreforma educativa de EPN-AMLO y la reforma del ISSSTE de 2007, aumento salarial del 100% y cumplimiento íntegro de las demandas de los compañeros jubilados y pensionados. Como respuesta, a inicios de la semana pasada, el gobierno tecnócrata de Claudia Sheinbaum trató de urdir una táctica divisionista al interior del movimiento utilizando para ello a grupos gobiernistas hoy disfrazados de revolucionarios que son bien parecidos a los rábanos: rojos por fuera y blancos por dentro. Pero la experiencia y el temple clasista de las bases de la CNTE ha rebasado a los provocadores divisionistas y ha centrado la discusión en torno al método unidad-lucha-unidad, apuntando las baterías del movimiento contra el régimen anticipando que la Coordinadora puede tomar acciones contra la farsa electoral del próximo 1° de junio, donde por primera vez en la historia del país se elegirán mediante votaciones ciudadanas a 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (una instancia de reciente creación), 464 Magistraturas de Circuito y 386 Juezas y Jueces de Distrito. A pesar de que esta elección se anticipa con escasa participación, la Sheinbaum se ha enojado mucho pues un boicot electoral en sus primeros 8 meses de gobierno –sumado a los más 5,200 desparecidos y 17 mil 725 homicidios en lo que va de su sexenio- solamente refleja que en realidad ella no ejerce el poder ni tiene control sobre el país. Por ello el viernes la presidencia de la república decidió unilateralmente suspender la mesa de diálogo con la CNTE lo que generó que el magisterio democrático elevara sus acciones tomando las terminales 1 y 2 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) pese al despliegue de miles de policías que se quedaron atónitos ante la pujante fuerza del movimiento magisterial. Hoy la Sheinbaum y sus corifeos como Fernández Noroña (presidente del senado) y Mario Delgado (secretario de educación) se lanzan contra la CNTE condenando la huelga magisterial y el llamado al boicot electoral. ¡Son chillidos de rata que no lograrán detener la fuerza del magisterio nacional ¡Aquí y ahora con la Coordinadora!