... "Canta canta compañero, que tu voz sea disparo/
que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado"
Alí Primera
El pasado lunes 22 de abril falleció nuestro compañero Luis Enrique López López luego de una agotadora batalla contra la leucemia que le arrebató la vida.
Luis Enrique era integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, y a su corta edad de 32 años tenía en su haber destacados méritos.
Siendo apenas estudiante de telesecundaria se unió a la lucha organizada de su comunidad natal, Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán. Una pequeña población rural de larga tradición SolRojista. Junto a su familia se sumó a la huelga de pagos contra las altas tarifas de CFE y apoyó la lucha de resistencia contra la imposición del megaproyecto minero Cerro Grande II.
Luis formó filas en las columnas de campesinos pobres y pescadores que luchaban bajo el mando de Luis Armando Fuentes Aquino, el querido Comandante Gato. Ahí aprendió a combatir con disciplina participando en vigorosas acciones y movilizaciones de masas contra el latifundio y el paramilitarismo en la Zona Oriente del Istmo.
Siguiendo
a Luis Armando, el compañero Luis Enrique participó en la lucha contra la
imposición del megaproyecto eólico de Mareña Renovables, apoyando a los pueblos
de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón para la defensa de la Barra Santa
Teresa y la zona lagunar. Una ejemplar lucha que culminó con el triunfo de los pueblos Ikoots y Binniza´ derrotando al imperialismo español.
Después de unos años Luis pidió permiso a su familia para seguir estudiando y llegó a la Ciudad de Oaxaca donde se adhirió al Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx) ingresando a la facultad de Bellas Artes. A Luis le apasionaba el arte popular y la música; colaboró con algunos proyectos culturales haciendo stencil y grabado, realizando pintas de protesta por la ciudad. Participó en campamentos juveniles presentando aportaciones culturales, cantando y sonriendo siempre.
Como muchos otros jóvenes revolucionarios, tomó posición por el maoísmo en el momento de la ruptura contra el revisionismo hoxhaista y su filia electorera, y se enlistó como combatiente popular en la toma de tierras siendo activo en la autodefensa comunitaria aplicando las enseñanzas del Comandante Gato.
Luis fue parte del mar de masas que fundó la comunidad Francisco Villa, y fue precursor en la construcción de las Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) en dicho lugar.
Luis Enrique fue preso político durante el sexenio de Peña Nieto, acusado de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército mexicano, estuvo recluido en las cárceles federales de Tepic, Nayarit y Mengolí, Oaxaca; además en la cárcel estatal de Etla, Oaxaca.
El compañero Luis Enrique servía al pueblo de todo corazón, y cuando las comunidades del Istmo se vieron afectadas con el terremoto del 2017 formó parte de las brigadas de rescatistas que acudieron en apoyo bajo la jefatura de Javier López Martínez, el destacado Comandante Rojo. Luis no escatimó el trabajo y los esfuerzos en dicha labor.
Su última participación la hizo los días 9, 10 y 11 de junio de 2023 en el Encuentro Nacional de Colectividades por la Nueva Democracia, cuya sede fue la comunidad Francisco Villa. Junto a sus compañeros musicales tocó cumbias de protesta alegrando el evento, llamando jocoso y enérgico a “sostener la lucha contra los tiranos y no perdonarle nada a quienes traicionan la revolución”.
La vida de Luis estuvo marcada por su organización de principio a fin. Nació en una comunidad SolRojista en el Istmo de Tehuantepec y falleció en otra comunidad SolRojista en los Valles Centrales.
En ambas comunidades sus compañeros le han despedido con honores. Una bandera roja y el cariño de las masas le acompañaron en su viaje final al Istmo, donde fue sepultado junto a su madre.
Hoy su nombre se inscribe en el muro de honor de los héroes del pueblo, erigidos en mártires de la revolución proletaria.
LUIS ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ…
¡PRESENTE, PRESENTE, EN LA LUCHA COMBATIENTE!