CP-SOL ROJO: DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA GENERAL

 


“Marchamos en pequeño grupo unido por un camino escarpado y difícil, fuertemente cogidos de las manos. Estamos rodeados por todas partes de enemigos, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión libremente adoptada, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, al pantano vecino, cuyos moradores nos reprochan desde un principio el que nos hayamos separado en un grupo aparte y el que hayamos escogido el camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto algunos de entre nosotros comienzan a gritar: "¡Vamos al pantano!" Y cuando se intenta avergonzarlos, replican: "¡Qué gente tan atrasada sois! ¡Cómo no os avergonzáis de negarnos la libertad de invitaros a seguir un camino mejor!" ¡Ah, sí, señores, libres sois no sólo de invitarnos, sino de ir adonde mejor os plazca, incluso al pantano; hasta consideramos que vuestro verdadero puesto está precisamente en él, y nos sentimos dispuestos a prestaros toda la colaboración que esté a nuestro alcance para trasladaros allí a vosotros! ¡Pero en tal caso soltad nuestras manos, no os agarréis a nosotros, ni ensuciéis la gran palabra libertad, porque nosotros también somos "libres" para ir adonde nos parezca, libres para luchar no sólo contra el pantano, sino incluso contra los que se desvían hacia él!”

 

¿Que hacer?

Vladimir Ilich Lenin

Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín 1975

 

 

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos

A la juventud y las mujeres del pueblo

A las organizaciones y sindicatos democráticos

A los pueblos del Anáhuac y del mundo

 

Con la asistencia de 165 delegadas y delegados en representación de la base SolRojista, este 13 de enero se ha reunido nuestra Asamblea General en la cual hemos realizado el análisis del contexto internacional y nacional en que se desarrolla la lucha de clases en la cual estamos inmersos como contingente que lucha por la liberación nacional y la revolución proletaria mundial.

Hemos realizado un minucioso balance de nuestros trabajos realizados a lo largo del año que recién ha concluido y teniendo como método el centralismo democrático y la lucha de dos líneas, hemos tomado acuerdos trascendentales para profundizar nuestra Campaña de Rectificación y nuestra lucha.

 

 



En ese sentido, consideramos:

 

1.    La crisis general del imperialismo no tiene solución y esto se observa en su grado de descomposición reflejado en su carácter hambreador, saqueador y guerrerista. La crisis de sobre-producción relativa de mercancías destruye las fuerzas productivas afectando de forma directa a la clase obrera y a los pueblos oprimidos, reforzando las cadenas que pesan sobre ambos. La reducción salarial, la carestía de la vida, el paro forzado, la pérdida de derechos adquiridos, el despojo de tierras, territorios y recursos naturales es la forma en que esto se expresa. La guerra de rapiña como institución imperialista es la continuación de esta política y se manifiesta a través de agresiones y ocupaciones contra los pueblos. Ucrania y Palestina son el mejor ejemplo.

 

2.    En el primero, dos súper potencias contienden por el nuevo reparto de territorios: el imperialismo yanqui y la Unión Europea han apoyado al régimen fascista de Kiev, mientras el imperialismo ruso trata a toda costa de conservar sus zonas de influencia. En el segundo, el imperialismo yanqui, la Unión Europea y Gran Bretaña se coluden con el sionismo criminal desarrollando genocidio contra Palestina; no les ha bastado el despojo y ocupación de su territorio histórico durante más de 75 años, ahora quieren exterminar al pueblo palestino. En ambos casos queda afirmada la contradicción principal a nivel internacional entre imperialismo y pueblos oprimidos.

 

3.    En Ucrania las masas necesitan redirigir su lucha en contra de todas las fuerzas imperialistas que intervienen de una u otra forma en la agresión. El pueblo de Ucrania necesita urgentemente una dirección proletaria que desafíe y combata también al régimen fascista de  Kiev para imponer la contrarestauración del Socialismo como garante de autodeterminación y paz. En Palestina la brillante contraofensiva de “Al-Aqsa” sigue marcando la ruta por la que ha de atravesar la heroica Resistencia Nacional Palestina hasta acabar con la entidad sionista y una vez derrotado Israel, construir sobre sus ruinas el Estado Palestino de carácter democrático y popular donde quepan todas las nacionalidades que cohabitan el territorio.

 

4.    Vivimos la era del imperialismo y la revolución proletaria mundial, y esta última sigue siendo la  tendencia principal. Ahora mismo en el mundo se desarrollan cuatro guerras populares que se colocan a la vanguardia de la lucha de liberación nacional y la lucha de clases. En Perú, Turquía, India y Filipinas el proletariado a través de sus respectivos Partidos Comunistas y ejércitos guerrilleros está haciendo despuntar el alba con la boca de los fusiles, liberando territorios e imponiendo Nuevo Poder donde las masas se reafirman como hacedoras de la historia. En otras latitudes del mundo nuevas guerras populares se preparan mientras la clase obrera reorganiza sus fuerzas a través de la Liga Comunista Internacional que ha cumplido recientemente su primer aniversario. También los pueblos alientan el llamado a construir la Liga Anti-imperialista contra el imperialismo y el fascismo.

 

5.    A nivel nacional observamos como la crisis estructural del capitalismo burocrático se agudiza. Las cadenas semicoloniales que pesan sobre México asfixian la formalidad de la “soberanía nacional” con la imposición de acuerdos económicos como el T-MEC o los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte; los mismo ocurre con los acuerdos migratorios que hacen del gobierno mexicano el policía fronterizo de los EE.UU. La militarización del país y de su economía sigue profundizándose y mientras las tropas mercenarias de las fuerzas armadas están en las calles cometiendo crímenes contra el pueblo, el generalato y el almirantazgo están haciendo el negocio de sus vidas con todas las concesiones que les ha dado AMLO. También las cadenas semifeudales desangran a nuestros pueblos con un implacable régimen de servidumbre expresado en la subsistencia del latifundio, el cacicazgo, el coyotaje, el trabajo esclavo y la leva que descansan sobre bases racistas y patriarcales del más viejo cuño.

 

6.    La guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado arroja números contradictorios que el gobierno federal trata de maquillar y reducir en sus estadísticas oficiales. Más de 111 mil desaparecidos y más de 166 mil asesinatos -incluidos más de  4,700 feminicidios- hasta diciembre de 2023 nos dan un panorama general al cual se suman el desplazamiento forzado, los atentados y ataques contra comunidades agrarias que se encuentran bajo sitio. Es el pan de cada día y la entera responsabilidad es del viejo Estado que se colude con grupos paramilitares y cárteles de la droga erigidos en auténticos señores de la guerra con quienes afinan y rompen una y otra vez su pacto de impunidad en aras de la balcanización del territorio nacional. Esto le viene bien al imperialismo yanqui que insiste una y otra vez en la intervención militar de nuestro país para combatir al “narco-terrorismo”.

 

7.    Como si no fuera suficiente, este año 2024 toca el circo electorero de la gran burguesía donde nuevamente se le permitirá a los trabajadores y los pueblos elegir quien va a aplastarlos desde el poder terrateniente-burgués. Además de las candidaturas oficiales para la presidencia de la república, miles de personajes que hacen politiquería y que suspiran por abanderar alguna candidatura pretenden confundir y engañar a la población para pedir su voto. La maquinaria está en marcha y todos los partidos electoreros del viejo Estado se preparan para comprar conciencias, coaccionar votos, acarrear personas y manipular encuestas y resultados solamente para hacerse del hueso y que todo siga exactamente igual.

 

8.    Finalmente la farsa electoral burguesa sirve como distractor (una vez más) para seguir desmantelando los derechos que los trabajadores y los pueblos han conquistado tras largas luchas. La Ley Estatal de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024 contiene una nueva agresión contra las masas con el llamado “Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y el Bienestar del Patrimonio” con el cual se pretende “incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal”. Dicho de otra forma: se pretende despojar las tierras ejidales y comunales para facilitar la imposición de megaproyectos como lo hizo Carlos Salinas de Gortari con PROCEDE y Vicente Fox Quesada con FANAR. La propiedad social de la tierra en ejidos y comunidades agrarias es una conquista de la revolución democrática inconclusa en nuestro país, y les dota a estas de un carácter inembargable, imprescriptible e inalienable, por lo cual esta Ley Estatal y su “programa de certeza jurídica” es una aberración anti-constitucional, anti-agrarista y anti-popular que será echada abajo por los pueblos con lucha de clases.

 


Por todo esto, nuestra Asamblea Estatal declara los siguientes puntos:

 

Saludamos las diferentes luchas de liberación nacional en curso alrededor del mundo, especialmente a la Resistencia Nacional Palestina y sus diversas facciones. Saludamos la lucha de liberación nacional y por la autodeterminación del pueblo palestino. Exigimos el alto inmediato al genocidio en Gaza y todos los territorios ocupados. ¡Del río al mar, Palestina vencerá!

 

Saludamos a las distintas guerras populares en curso; saludamos a los Partidos Comunistas que las dirigen y los ejércitos guerrilleros que las desarrollan haciendo nacer el Nuevo Poder. Saludamos a la clase obrera y su brillante proceso de reorganización a través de la Liga Comunista Internacional (LCI).

 

Saludamos los esfuerzos de los trabajadores y los pueblos del mundo para alcanzar la unificación de sus fuerzas en un poderoso movimiento anti-imperialista; estamos comprometidos con la construcción de la Liga Anti-imperialista a nivel internacional como palanca de lucha contra el imperialismo, el fascismo y la guerra de rapiña.

 

Seguimos rechazando la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte como el Corredor Interoceánico, el mal llamado “Tren Maya”, el Proyecto Integral Morelos, etc. y saludamos a los pueblos y organizaciones que mantienen la resistencia contra estos. Consideramos indispensable una segunda edición del Foro Nacional de las Resistencias para rearticular las fuerzas del pueblo y pasar a la contraofensiva popular. ¡Donde hay opresión, hay resistencia!

 

Saludamos a las comunidades zapatistas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que recientemente ha celebrado 30 años desde el inicio del alzamiento del 1º de enero de 1994. Consideramos la lucha zapatista y cada una de las etapas por las que ha atravesado como parte de la rica experiencia del movimiento popular de liberación nacional de los pueblos del Anáhuac y del mundo.

 

Nos oponemos firmemente a la militarización y la guerra contra el pueblo y seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Doctor Ernesto Sernas García y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestros compañeros Luis Armando Fuentes Aquino, Jesus Manuel García Martínez y Félix Vicente Cruz, todos ellos comuneros asesinados en el Istmo de Tehuantepec por oponerse a la imposición del CIIT.

 

Nos pronunciamos en contra de las pretensiones del gobierno del estado de Oaxaca que con su Ley de Ingresos y su “programa de certeza jurídica” busca desmantelar y privatizar las tierras ejidales y comunales. Hacemos un llamado a los pueblos y las comunidades, a las asambleas comunitarias y  a las organizaciones democráticas a construir un poderoso movimiento agrarista de carácter unitario, que desde la acción legal hasta la acción política, con movilización y lucha, eche abajo esta nueva ofensiva del latifundio y la gran burguesía. ¡La tierra no se vende, se libera y se defiende!

 

Firmes y consecuentes con nuestra historia de lucha y nuestros principios, nos pronunciamos en contra de la farsa electoral burguesa, manteniendo el carácter independiente de nuestra organización rechazando cualquier acuerdo, componenda o subordinación ante cualesquiera de los partidos electoreros y los candidatos del régimen. Que nadie se confunda, nuestra lucha no es por reformas ni paliativos, es por la Revolución de Nueva Democracia hacia el Socialismo.

 

En ese sentido, nuevamente llamamos a los trabajadores y los pueblos de México a construir una gran plataforma de unidad con principios, apoyada en la acción común y combativa, para realizar el BOICOT contra la farsa electoral burguesa, llamando al pueblo a ¡NO VOTAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR!

 


 

Finalmente, nuestra Asamblea General como ejercicio democrático interno basado en la vigencia y cumplimiento de nuestros Documentos Básicos, se deslinda de cualquier siniestro personaje que a nombre propio o de nuestra organización pretenda buscar chamba, hueso o amo en estas elecciones legitimando al régimen.

Combativamente:

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡No votar, organizarse y luchar!

 

¡Salvo el poder, todo es ilusión!

¡Somos la chispa que enciende la pradera!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

ASAMBLEA GENERAL

13 DE ENERO DE 2024

OAXACA REBELDE, ANÁHUAC (MÉXICO).