Del río al mar, Palestina será libre

 

    

   

Hoy 24 de octubre se cumplen 39 años de encarcelación del comunista libanés George Ibrahim Abdallah, el preso político con más años recluido en Europa. La campaña por su liberación llamó a realizar en todo el mundo un mes de acciones desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre. La cúspide de esta campaña sería la marcha internacionalista en Francia, la cual, pese al intento de prohibición, logró llegar a la prisión de Lannemezan donde se encuentra preso Georges Abdallah.


En México, nuestra organización democrática fue parte activa de esta campaña, y durante todo el mes llevamos a cabo diversas actividades como volanteos, pintas y difusión, invitando a otras organizaciones revolucionarias a sumarse.

De esta manera, el pasado sábado 21 de octubre junto con las Brigadas Juveniles del Pueblo, el Movimiento Estudiantil Popular, el Movimiento Femenino Popular, Periódico Mural y el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria (CCECRP), llevamos a cabo un evento político-cultural en uno de los bastiones de la resistencia popular contra el viejo Estado, la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, donde desde hace trece años se expulsó a los partidos electoreros en defensa de los usos y costumbres de la comunidad. 


En este espacio de la resistencia los compañeros del CCECRP presentaron su más reciente ensayo titulado “Del río al mar, Palestina será libre” el cual, como sus autores lo explican, destaca “algunos puntos importantes en la historia del pueblo palestino y su lucha de liberación nacional en un contexto donde la resistencia nacional despliega una contra-ofensiva”. Este trabajo es interesante pues además de mostrar los aspectos generales de la ocupación sionista en contra del pueblo palestino, hace una clara defensa de la ligazón entre la lucha de liberación nacional y la Nueva Cultura que florece entre las masas con poesía y gráfica popular, enalteciendo su derecho a la autodeterminación. Esto permite desmontar los mitos que propagan los medios masivos de comunicación respecto al “barbarismo del pueblo palestino”.

En este mismo espíritu se realizaron distintas aportaciones culturales como una representación escénica de la resistencia a cargo de las BJP y bailes tradicionales de los pueblos de Oaxaca, a cargo de jóvenes de la Agencia Comunitaria, que reflejan la resistencia cultural contra la colonización de nuestros pueblos. 

 


Más tarde se proyectaron otros trabajos como un documental de Amnistía Internacional que enriqueció la discusión entre los asistentes y otras aportaciones culturales, entre ellos un video mostrando las acciones de la campaña internacional en solidaridad con el pueblo palestino y algunas canciones de la resistencia.

El evento inició y terminó con la entonación del himno La Internacional, enalteciendo el más alto espíritu del internacionalismo proletario.

Al finalizar tuvo lugar una camaradería donde se pudieron compartir los alimentos y algunos brindis por Georges Abdallah y la lucha de liberación nacional del heroico pueblo palestino.

¡Del río al mar, Palestina será libre!

¡Libertad para Georges Ibrahim Abdallah!

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!