12 de octubre: Un día de lucha, no de fiesta

 



Este es un informe de nuestras acciones para los trabajadores y los pueblos en el marco de la Acción Global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo.

Compañeras y compañeros.

El día de ayer, 12 de octubre, se cumplieron 531 del inicio de la invasión de las monarquías europeas contra nuestra Abya Yala, hoy conocida como “América”. 

Los lacayos del imperialismo en nuestras tierras festejan este día olvidando la barbarie que la odiosa monarquía española impuso sobre los pueblos de Anáhuac (hoy llamado México) y otros territorios de Nuestra América. La “cultura” que los latifundistas y la burguesía criolla celebran en sus actos oficialistas es, en esencia, la cultura de la subordinación ante los colonialistas.

Las masas profundas no tenemos razones para festejar este día pues representa el inicio de la ocupación, el despojo de nuestros territorios, el genocidio y la esclavitud para nuestros pueblos originarios, que desde entonces vivimos oprimidos, hoy con semifeudalidad, semicolonialidad y capitalismo burocrático. 

Por ello, a 531 años de opresión seguimos enarbolando la resistencia y la dignidad de nuestros pueblos.

 



 

Corriente del Pueblo Sol Rojo ha salido a las calles, atendiendo el llamado a la Acción Global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo, lanzada por el Congreso Nacional Indígena en un contexto donde la guerra reaccionaria contra el pueblo asume cada vez mayores características contrainsurgentes bajo las órdenes del imperialismo, principalmente yanqui.

De manera unitaria con decenas de organizaciones y cientos de comunidades por todo el país hemos enarbolado nuestras banderas de lucha contra la dominación del imperialismo a través de sus megaproyectos de despojo y muerte, y sus amenazas de una nueva intervención militar. Nos hemos solidarizado en los hechos con los compañeros y compañeras del EZLN, UCIZONI, MAIZ, CIPOG-EZ, FECSM y otras organizaciones que como nosotros son víctimas del terrorismo de Estado. 

 


De las Acciones.

Tal como lo anunciamos, desde las 8:00hrs se inició la concentración de los contingentes en dos puntos diferentes de la entidad; el primero de ellos en Zanatepec, ubicado en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, el segundo de ellos en la Ciudad de Oaxaca, en el crucero del ex – IEEPO.

 


En Zanatepec las bases SolRojistas y usuarios que se encuentran en Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica tomaron las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, la cual ha servido como un instrumento de opresión contra las masas al encarecer su servicio en comunidades rurales y pesquerías mientras sirve lacayunamente a las grandes empresas trasnacionales, principalmente eólicas y sus filiales. CFE es cómplice del despojo en contra de los pueblos originarios y las comunidades agrarias en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, y no olvidamos que está detrás del asesinato de nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino, quien fuera dirigente de nuestra organización, integrante del Comité en Defensa de la Tierra y activista destacado de la Resistencia Civil y la huelga de pagos contra CFE.

El compañero Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado en una emboscada paramilitar el 11 de abril de 2019 en San Francisco Ixhuatán. ¡Fue el Estado!

En la Ciudad de Oaxaca, además de las bases SolRojistas, acudieron al llamado los compañeros Triquis desplazados de San Juan Copala y una representación de la Sección XXII del SNTE-CNTE, quienes mostraron su solidaridad con nuestra lucha y con la jornada de Acción Global.

En este lugar se concentraron alrededor de 500 compañeras y compañeros SolRojistas. Jóvenes activistas realizaron pintas en el edificio federal de la Secretaría de Bienestar denunciando la guerra contra los pueblos de México. Durante poco más de una hora se bloqueó la circulación hacia el centro de la ciudad. 

 



La marcha comenzó en punto de las 10:00hrs e hizo una parada en el cuartel de la reacción de la 28ava Zona Militar; ahí diversos oradores del movimiento magisterial y popular enfatizaron la militarización que vive el país desde el gobierno fascista de Felipe Calderón, continuando con el gobierno reaccionario de Enrique Peña Nieto y que se ha visto oficializada y reforzada con el gobierno oportunista del burócrata Andrés Manuel López Obrador.

En el cuartel de la reacción un compañero ha destacado… “El papel de las fuerzas armadas y los grupos paramilitares y del narco en tareas contrainsurgentes, combatiendo a las guerrillas, al movimiento magisterial, al movimiento obrero, campesino y estudiantil en las décadas de los 60-70-80-90 hasta nuestros días”. En ese mismo sitio, las juventudes realizaron más pintas denunciando el carácter mercenario del ejército mexicano que asesina a su propio pueblo. Todo el cuartel de la reacción ha sido pintado con consignas como: Tagolaba no se toca; Dr. Sernas Presentación con vida; el CIIT despoja y mata a campesinos pobres e indígenas; alto a la guerra contra los pueblos, entre otras pintas internacionalistas que exigen la libertad del comunista libanés preso en Francia, Georges Abdallah que pronto cumplirá 40 años de prisión. 

 



Más tarde, alrededor de las 11:00hrs la marcha avanzó nuevamente hacia el zócalo y durante todo su recorrido se distribuyeron al menos mil volantes con el posicionamiento de nuestra organización.

Un mar de banderas rojas ha ingresado al primer cuadro de la Ciudad combatiendo en los hechos la desmovilización política que quieren imponer los gobiernos de la autoproclamada “cuarta transformación” y sus instrumentos serviles (organizaciones electoreras y economicistas). 

 

 


De inmediato se hizo sentir el eco de las consignas de todo el contingente y se tomaron los accesos al Palacio de la Ignominia (palacio de gobierno) donde se colocaron dos grandes Dazibaos que decían: ¡Alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo! y ¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas! Una gran manta roja se colocó en los accesos del palacio con la misma leyenda dejando claro el rechazo de las masas hacia la dominación imperialista. 




Ahí se dio inicio al mitin, donde participaron varios oradores. Destacaron las participaciones de veteranos del movimiento popular, entre ellos los jubilados de la Sección XXII que se manifestaban en el zócalo y decidieron sumarse al mar de banderas rojas. También resaltó la participación de jóvenes activistas que durante todo el trayecto y en el mitin destacaron la solidaridad con la lucha de liberación nacional del heroico pueblo palestino, saludando la contraofensiva iniciada el pasado 7 de octubre y su operación “Diluvio de Al-Aqsa”. Una joven compañera ha dicho en su participación… “La lucha por la liberación de Palestina tiene gran importancia en la región y en todo el mundo. Están luchando en contra el imperialismo, principalmente yanqui y su base más importante en la región, el Estado terrorista-sionista de Israel. La lucha es un símbolo y una inspiración para todas luchas por liberación nacional en el mundo… El “terrorista en jefe”, el presidente gringo Joe Biden ha amenazado a las organizaciones revolucionarias e internacionalistas en todo el mundo que apoyamos al pueblo palestino diciendo que “el mundo está mirando”. ¡Esperamos que miren ahora cuando por todo el mundo los pueblos levantamos la bandera Palestina mientras arden en llamas las mugrosas banderas del imperialismo gringo y de los cerdos sionistas!” 

Los jóvenes han gritado consignas de apoyo al pueblo palestino y han quemado las banderas del terrorista Estado de Israel y del imperialismo yanqui. Las masas han coreado las consignas con profunda emoción mostrando la solidaridad del pueblo mexicano al pueblo palestino. 

 


Durante el mitin se destacó una y otra vez la situación de guerra que vivimos los pueblos de México en el contexto actual; lo que está ocurriendo en Chiapas, especialmente contra las bases de apoyo zapatistas; lo que está ocurriendo en el Istmo de Tehuantepec, especialmente contra las comunidades de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba así como la lucha unitaria que en esa región desarrollamos CP-Sol Rojo y los compañeros de UCIZONI; también se habló de la solidaridad hacia los compañeros de MAIZ y del CIPOG-EZ respectivamente.

Al término del mitin se tuvo un evento cultural donde participaron dos compañeros del movimiento interpretando canciones de protesta. Es necesario que las luchas del pueblo, en la perspectiva de nuestra liberación, recuperemos las mejores tradiciones del movimiento popular y construyamos una nueva cultura al servicio de la revolución. 



De los incidentes.

No se registraron mayores incidentes salvo la presencia de policías vestidos de civil y algunos sujetos que tomaban fotografías y pretendían identificar activistas reportando desde sus teléfonos y aparatos de radio, pero los canallas se mantuvieron a buena distancia para evitar ser capturados por el aguerrido contingente.

También se registró la presencia de elementos de la policía vial estatal y la guardia nacional a bordo de patrullas y camiones; sin embargo, no pasó a mayores. 

 



De igual manera, el cerco mediático que se ha impuesto contra todas las luchas del pueblo ha vuelto a presentarse. El Estado piensa que si los medios callan las masas no nos ven. ¡Nadie puede dejar de ver el mar de banderas rojas inundar las calles y plazas! ¡El pueblo trabajador nos ve y nos muestra su apoyo!

Conclusiones.

Las movilizaciones han concluido de forma simultánea a las 15:00hrs. Cabe destacar que en otras partes de la entidad hubo otras actividades de compañeros de otras organizaciones, como la marcha en Matías Romero a cargo de los compañeros de UCIZONI; el bloqueo en la Mixteca realizado el día 11 a cargo de los compañeros de MAIZ y el bloqueo a las oficinas del INPI realizado por los compañeros del CIPO-RFM quienes se sumaron también a la Acción Global. Algunos colectivos realizaron charlas y otras actividades culturales que son igual de importantes para la toma de conciencia y la unidad del pueblo en lucha. 

 


Todas estas actividades hacen de la Acción Global en Oaxaca un éxito para el porvenir del movimiento.

Consideramos que la situación de guerra contra los pueblos de México y el terrorismo de Estado exigen a las fuerzas democráticas y revolucionarias, antielectoreras y anticapitalistas, la necesidad de unificar todos los arroyuelos de lucha en un gran torrente revolucionario. Por ello creemos urgente que estas fuerzas construyamos el Frente en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo para enfrentar y derrotar a quienes han declarado esta guerra injusta.

A continuación, compartimos el boletín que se difundió durante las actividades.