Breves iniciando semana


 


Francia. A pesar de la represión y el despliegue de 45,000 policías para contener las manifestaciones, la rebelión contra la brutalidad policiaca se ha extendido por todo el país, incluso en proporciones mayores que durante las protestas de 2005. Así lo destaca el periódico revolucionario La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo) en un artículo reciente donde realiza un  primer balance entre las protestas del año 2005 y las de 2023. Esta nueva revuelta ha estallado luego del asesinato de un joven en manos de la policía, una práctica que no es nueva y que en Francia ya antes, precisamente en el 2005, había generado escenarios similares. Pero en esta ocasión las masas se han volcado a las calles de forma aún más contundente, el propio ministro del interior, Gérald Darmanin ha debido reconocerlo hace algunos días al aportar las cifras oficiales del saldo de estas jornadas de protesta. Incendios: 2,508 edificios (273 en comisarías) y 12,031 automóviles; además 23,178 incendios en vías públicas (principalmente llantas y barricadas). Personas detenidas: 3,505 con un promedio de edad entre 17 y 18 años; entre los arrestados la persona más joven tiene 11 años y el más viejo 59. Al menos 990 personas detenidas han sido presentadas ante un juez y esperan vinculación a proceso, 480 han sido procesados bajo el mecanismo de comparecencia inmediata y a otras 366 se les ha dictado prisión. En el informe de los revolucionarios y en el del Estado imperialista, es evidente que las masas no quieren seguir siendo gobernadas como hasta hoy. La crisis económica, la carestía de la vida, la existencia de un estado policial y la represión desmedida son un reguero de pólvora y las masas están decididas a asumir los costos de atreverse a luchar y tomar su destino en sus propias manos.

 

 

 

Turquía. Aunque el fascista Erdogan sueñe con acabar con la lucha de las masas, topará una y otra vez contra la pared. Ahora toca el turno a los campesinos pobres en Viranşehir, Urfa, quienes han tomado las carreteras y montado barricadas desafiando al viejo Estado luego de que la compañía de electricidad DEDAŞ realizó cortes de electricidad que afectaron a poblaciones enteras durante varios días perjudicando los sistemas de riego y con ello los cultivos y el ganado de las comunidades agrarias. Según informa el periódico Yeni Demokrasi (Nueva Democracia), son varias las comunidades afectadas en toda la región pues han estado sin energía eléctrica y sin agua durante el verano debido a los cortes de DEDAŞ quien pese a ello realiza el cobro y corte del servicio. Esto ha generado la movilización campesina negándose a pagar los recibos y exigiendo la reparación de los daños. La respuesta del viejo Estado turco, ya se sabe, es la represión, desplegando policías antimotines que han atacado a los campesinos con gases lacrimógenos y tanquetas de agua, deteniendo a varias personas, confiscando tractores y destruyendo maquinaria agrícola. No cabe duda, los reaccionarios solamente saben generar disturbios y fracasar una y otra vez hasta su derrota definitiva, mientras que el pueblo cumple la ley de luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver a luchar otra vez y así hasta la victoria.

Fidencio Aldama libre

 
Guelaguetza magisterial-popular 2023
Plantón político-cultural


México. Ya está libre el compañero Fidencio Aldama, quien fue detenido en octubre de 2016 y sentenciado a 15 años de prisión por un homicidio que no cometió. El compañero es integrante del pueblo Yaqui, opositor al Gasoducto Sonora, un megaproyecto imperialista de despojo y muerte que, en su intento de imponerse, dejó la división del tejido comunitario y las heridas abiertas de la represión contra sus opositores. Por su firme resistencia la comunidad Lomas de Bácum ha sido especialmente golpeada por este megaproyecto y los intereses imperialistas detrás suyo; la comunidad fue atacada por grupos pagados por la empresa IEnova Inversiones, filial de la estadounidense Sempra Energy; algunos de los miembros de la resistencia fueron asesinados en situaciones bastante confusas como supuestos asaltos e incendios de pastizales; otras personas fueron atacadas, levantadas y heridas para obligarlas a dejar la resistencia. Fidencio fue el rehén del viejo Estado y estuvo en la cárcel de Ciudad Obregón, Sonora, hasta el pasado 15 de julio, cuando un juzgado federal lo encontró inocente al no existir pruebas en su contra. Paralelamente en Oaxaca arrancaron con muchas fuerzas las actividades la Guelaguetza magisterial-popular, no sin tensiones ante las declaraciones del gobierno estatal de crear un cuerpo para-policiaco denominado “topiles por la paz” que fue ampliamente rechazado por el magisterio y el movimiento popular oaxaqueño durante las últimas semanas. El sábado arrancó el Convite, el domingo la Calenda y hoy es la XVI Guelaguetza magisterial y popular. Decenas de organizaciones y sindicatos y miles de personas forman parte de esta celebración popular que reivindica la dignidad de los 16 pueblos originarios y el pueblo afrodescendiente de Oaxaca en contra del latifundio, el colonialismo y la mercantilización de las culturas ancestrales. En medio de consignas que evocan la memoria de la APPO, pintas, volanteos, bailables, toritos y cohetes, las masas populares toman las calles, hacen de la fiesta también un acto de protesta y demuestran la fuerza y la vigencia del movimiento. Finalmente, en la Ciudad de México diversas organizaciones han realizado una serie de actividades en solidaridad con las comunidades zapatistas y el EZLN frente a Palacio Nacional; la convocatoria fue para el 15 de julio a partir de las 12:00hrs y “hasta que el cuerpo aguante” dijeron sus organizadores. En el plantón político-cultural, los asistentes rechazaron las agresiones armadas protagonizadas por paramilitares de la ORCAO contra las Bases de Apoyo Zapatistas y la mayor militarización del territorio autónomo del EZLN.