Breves iniciando semana


 


Francia. Nuevamente el fantasma de la rebelión ha tomado las calles desbordando su furia contra el viejo Estado imperialista. Durante seis días consecutivos y luego del asesinato del joven Nahel Merzouk, las masas se han volcado en las principales ciudades del país rechazando la brutalidad policiaca, el racismo y las políticas antipopulares del imperialismo francés al interior de sus fauces. Algo que especialmente ha molestado al pueblo es el montaje oficial del Estado donde se pretendía mostrar a Nahel como un atacante peligroso, justificando su homicidio como “defensa propia” por parte de la policía, aunque videos en redes sociales demostraron que el joven era perseguido por los uniformados quienes le dispararon a quemarropa. La juventud obrera y popular emergió nuevamente de sus combativos barrios para desafiar al aparato represivo del Estado. Patrullas, comisarías, cuarteles, oficinas e instalaciones de la policía, el gobierno y la banca han sido incendiadas por las masas pese al despliegue policiaco de Macron que ordenó movilizar a más de 45,000 efectivos (incluyendo la unidad antiterrorismo) contra un pueblo que no le teme ni le quiere más. El régimen califica como “hordas salvajes” a los jóvenes obreros que se manifiestan, mientras despliega tanquetas y vehículos blindados para tratar inultamente de contener las protestas, las cuales se han extendido ya a las colonias del imperialismo francés, por ejemplo, en Guyana. Al momento se habla de más de 3 mil personas detenidas, la mayoría de forma arbitraria y con brutalidad; algunas han sido procesadas ante tribunales y juicios sumarios que están sentenciado a prisión. Las banderas rojas del proletariado están izadas a tope y desafían orgullosas al régimen.

 


Palestina. Una nueva masacre se ha cometido contra el pueblo palestino, nuevamente el Estado sionista es el genocida. Los hechos ocurrieron la madrugada de este 3 de julio en la ciudad de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada cuando aviones militares de Israel sobrevolaron el campamento de refugiados disparando misiles contra la población desarmada; así mismo las bestias sionistas abrieron fuego contra el hospital Al-Amal, en la misma ciudad, poniendo en peligro a pacientes y personal médico. El objetivo –además de sembrar el terror- es que las ambulancias y los primeros auxilios no pudieran llegar al campamento de refugiados. Israel ha desplegado tropas militares en Jenin en una operación de guerra, con aviación e infantería, además del uso de grupos paramilitares como sus famosos “colonos” terroristas. ¿Por qué hace esto Israel? Porque puede, y porque necesita mantener su ocupación ilegal a base de violencia fascista y saña implacable contra el heroico pueblo palestino que lucha por su liberación nacional. Hasta el momento el saldo de estos ataques es de 8 palestinos asesinados y 50 heridos, 10 de ellos de gravedad. Los cerdos sionistas son buenos atacando a la población desarmada en campamentos, demoliendo viviendas, masacrando niños y persiguiendo periodistas que difunden estos crímenes, pero lloran y se lamentan cuando la resistencia los alcanza y cobra la sangre derramada. Durante todo el día se han trabado combates en distintos puntos de la ciudad entre el ejército reaccionario de Israel y distintas fuerzas armadas de la resistencia palestina; el epicentro de los combates es la mezquita del campo de refugiados.  ¡Viva Palestina libre! 

 


 

Uruguay. El pasado 27 de junio se cumplieron 50 años del golpe militar de 1973 y la histórica huelga general que durante 15 días lo enfrentó. Para conmemorarlo diversas organizaciones sindicales y populares convocaron a una gran manifestación que recorrió las principales calles de Montevideo, pasando por las instalaciones del Estado Mayor de Defensa desde donde operó el temible servicio de inteligencia reaccionario, responsable de detenciones, tortura, desapariciones y asesinatos. El golpe en Uruguay fue parte de la operación contrainsurgente del imperialismo yanqui en todo el continente americano, ante la ebullición social y el espíritu antiimperialista que se gestaba en Nuestra América. El títere Juan María Bordaberry (latifundista y fascista) fue el verdugo del pueblo junto a las fuerzas armadas reaccionarias, y pasó una corta temporada en prisión en 2006 por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el pueblo uruguayo, luego fue puesto bajo arraigo domicilio muriendo con toda la comodidad e impunidad que sus amos le otorgaron.

 


 

Brasil. La audiencia instruida dentro del proceso del compañero Luzivaldo ha sido, como se esperaba, un montaje judicial por parte del viejo Estado, una farsa antiprocesal y antidemocrática donde los poderes fácticos del latifundio y el capitalismo burocrático han dictado sentencia de 15 años contra un campesino cuyo único delito es defender la tierra siendo Coordinador del Campamento Boa Vista en Minas Gerais. El régimen lo acusa de un homicidio que no cometió, y que además ha sido perfectamente desmentido por los testigos y la defensa; las pruebas de la fiscalía y el tribunal se basan en rumores, pero principalmente en una venganza de clase contra todos aquellos campesinos pobres que se atrevan a luchar por la tierra afectando la gran propiedad latifundista, tal como lo confirma el discurso del Fiscal apelando a los juzgadores en su calidad de “productores rurales” (léase terratenientes) no porque Luzivaldo haya asesinado o no, sino por ser una amenaza para la gran propiedad. Robélio, el hermano de Luzivaldo fue absuelto de todo cargo suspendiéndose el juicio en su contra por no haber ningún señalamiento directo. Mientras se desarrollaba la audiencia, amigos y familiares de Luzivaldo protestaban frente al juzgado acompañados de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) quien ha desplegado una intensa campaña en solidaridad con los campesinos presos. La Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (ABRASPO) que acompaña la defensa de Luzivaldo ha anunciado el recurso de apelación hasta obtener la libertad del dirigente campesino. 

 


 

Oaxaca, México. La autoproclamada “primavera oaxaqueña” nació marchita; así se aprecia ante la creciente lucha de las masas que exigen al gobierno estatal -que se jacta de su origen socialdemócrata- una posición democrática que solucione las demandas de justicia, derechos humanos, derechos laborales, derechos indígenas, etc. En los últimos días diversas expresiones del movimiento popular se han declarado en alerta ante las agresiones registradas; por ejemplo, el Comité de Mujeres Autodefensas de Eloxochitlán de Flores Magón difundieron un comunicado donde aseguran que están siendo hostigadas y vigiladas por personas ajenas a la comunidad, esto en el marco de las denuncias públicas contra la actual Secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda, hija del cacique Manuel Zepeda Cortés. También la Asamblea General Comunitaria de Puente Madera ha denunciado amenazas y hostigamiento durante un tequio comunitario en El Pitayal por parte de personas ligadas a la organización FUCO-Morena, luego de que se obtuviera la suspensión de plano en contra del “polo de desarrollo” en terrenos de uso común de San Blas Atempa. Paralelamente diversas organizaciones han denunciado la formación de un cuerpo para-policiaco al amparo del gobierno estatal en el marco de las fiestas de la Guelaguetza; en ese sentido el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) y otras organizaciones sociales han expresado su rechazo a esta política que además representa “un llamado a pervertir la honorabilidad de los cuerpos de topiles, convocando a formar un grupo de choque de carácter mercenario en el afán de confrontar pueblo contra pueblo, como apéndice de la estrategia contrainsurgente del régimen que también ha profundizado la militarización del país y la guerra contra el pueblo”. En próximos días el magisterio democrático de la Sección 22 de la CNTE definirá su plan de acción y la instalación de la Guelaguetza magisterial-popular 2023. En este contexto el ambiente es tenso en la entidad.

 


 

México. Apenas el pasado 28 de junio el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos se había manifestado en la Fiscalía General de la República denunciando las omisiones de la Fiscalía General de Morelos a 4 años y 4 meses del asesinato del activista Samir Flores; con esto el FPDTA exige la facultad de atracción de la carpeta de investigación para que sea la fiscalía general quien dirija las investigaciones. Dos días después, el 30 de junio, Alejandro Torres Chocólatl, integrante del FPDTA fue detenido por la policía ministerial a la altura de la entrada de Zacatepec, Puebla. Los agentes no mostraron ninguna orden de aprehensión y durante varias horas el compañero no había sido formalmente presentado ante ninguna autoridad, lo que hizo temer una posible desaparición forzada. Horas más tarde fue presentado ante la Casa de Justicia de Cholula perteneciente al Poder Judicial del Estado de Puebla. En conferencia de prensa el también comunicador y dirigente comunitario denunció que los agentes pretendían “liberarlo en el puente Anillo Periférico de Puebla e incluso llevarlo a su casa”. Paralelamente el pasado jueves 29 de junio, fue asesinado en la comunidad de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente de esa entidad. Los hechos ocurrieron cuando un comando fuertemente armado atacó la camioneta donde viajaba el dirigente que unos años antes aceptó la firma de los “acuerdos de paz” que desmovilizaron a las autodefensas dejando las armas por "la lucha pacífica". Esto dejó la seguridad de los habitantes en manos del Estado y los grupos del crimen organizado. Después de su desmovilización, Hipolito Mora se candidateó para gobernador del estado por el Partido Encuentro Social (un partido cristiano que apoyó a AMLO en su candidatura presidencial) pero como era de esperarse, no ganó la gubernatura. Hoy su hermano y pobladores de la región plantean volver a las armas ante la zozobra que se vive. La moraleja parece ser que el confiar en las instituciones del viejo Estado puede costarle al pueblo la libertad y la vida.