¡Justicia para Félix Vicente Cruz!

 


Otro crimen riega la sangre del pueblo en el Istmo Rebelde.

La tarde de ayer fue asesinado a balazos el compañero Félix Vicente Cruz. Un comando armado le arrebató la vida dentro de la Agencia Municipal de la Comunidad de Veinte de Noviembre “El Morro”, donde fungía como autoridad comunitaria.

De Félix nos quedan grandes recuerdos desde el inicio de la lucha de resistencia contra el cacicazgo en el año 2010, pasando por las movilizaciones regionales contra los parques eólicos y la lucha de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE. Félix, fue un comprometido trabajador del arte y la cultura, había trabajado en la Ciudad de México hace varios años; ahí fue locutor, actor de teatro y doblaje. Cuando regresó a su comunidad se puso a dar clases de teatro, danza y canto a los jóvenes campesinos y pescadores. Algunos de estos inspirados por él decidieron emigrar a la Ciudad de Oaxaca a estudiar en la UABJO y otros apoyaron el nacimiento de la UACO campus Ixhuatán.

Alguna vez le preguntaron los muchachos en el rancho -¿por qué te regresaste al campo si estabas bien en la ciudad?-, él les respondió “porque el campo huele a vida nueva”.

Siempre sonriente, siempre optimista, Félix creía que era posible construir un nuevo mundo y decía que “el maíz y el teatro eran el alimento del pobre”.

Félix ha sido asesinado y ahora será devuelto a la tierra como semilla. La tierra va a recibirlo como hijo suyo y seguramente reclamará justicia para él.

A continuación, compartimos algunos comunicados de distintas organizaciones democráticas en exigencia de justicia para Félix.

 


CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Condena enérgicamente el artero asesinato del compañero Félix Vicente Cruz, Agente Municipal de la comunidad agraria 20 de Noviembre “El Morro”, municipio de San Francisco Ixhuatán.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, 13 de abril de 2023 cuando un grupo armado lo acribilló a balazos en las oficinas de la Agencia Municipal de su comunidad.

El compañero Félix era defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE, la cual recientemente se movilizó el pasado 10 de abril en Huamol en una jornada de lucha nacional por hacer de la energía eléctrica un derecho humano.

Durante años el compañero Félix fue un activo simpatizante del Comité en Defensa de la Tierra que en vida encabezó el compañero Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado también el 11 de abril de 2019 en el mismo municipio cuando también fungía como Agente Municipal de la comunidad Cerro Grande.

Nuestra organización EXIGE a la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado de Oaxaca la investigación inmediata y puntual de estos hechos y el castigo a los culpables de este nuevo crimen.

¡Justicia para Félix Vicente Cruz!

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡Con el Sol Rojo el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

14 de abril de 2023

 

 

UCIZONI CONDENA EL ASESINATO DE FELIX VICENTE CRUZ.

El día de ayer 13 de abril de 2023 fue asesinado el compañero Félix Vicente Cruz quien fungía como agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre (El Morro), del municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; Félix fue defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil pacífica en contra las altas tarifas de la CFE. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo le demanda a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo con el fin de que sean castigados los autores materiales e intelectuales de este homicidio.

¡BASTA YA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS!

PCI-UCIZONI

14 de abril de 2023 


 

EXIGIMOS JUSTICIA PARA FÉLIX VICENTE CRUZ

14 abril 2023

EXIGIMOS JUSTICIA PARA FÉLIX VICENTE AQUINO, quién fue asesinado el día de ayer Jueves 13 de abril en las oficinas de la Agencia Municipal, mientras cumplía sus funciones como Agente Municipal de «El Morro», Ixhuatán.

Compañero DEFENSOR DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS HUMANOS, integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, con quiénes compartimos las calles y la unidad en la acción, el día Lunes 10 de Abril, en las ACCIONES ARTICULADAS Y DISLOCADAS EN LA REGIÓN DEL ISTMO OAXAQUEÑO.

Este acto de violencia directa contra quienes defendemos la tierra, el territorio y los derechos humanos, se da en el marco de la imposición del CORREDOR INTEROCEÁNICO, contra las organizaciones que nos oponemos a la imposición, el despojo, saqueo, contaminación y muerte de nuestros bienes naturales y territorio, que este proyecto traerá a la Región del Istmo de Tehuantepec y el Sur-Sureste Mexicano.

Hacemos un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones Indígenas, agrarias y populares de la región del Istmo de Tehuantepec, a generar procesos de articulación amplios frente a este contexto violento que amenaza nuestras vidas y nuestro futuro.

CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS, NO HAY TRANSFORMACIÓN, Ni  PRIMAVERA.

EL GOBIERNO PIDE DIÁLOGO Y DAN MUERTE, PIDE SOLUCIÓN Y CREAN CONFLICTOS. NOS AMENAZAN, PERSIGUEN Y ASESINAN.

SOLO NOS QUEDA DEFENDERNOS, Y ASÍ LO HAREMOS, POR NUESTROS HOGARES, FAMILIAS, TIERRA, BIENES NATURALES Y TERRITORIO.

Desde la rabia e indignación:

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT