Breves iniciando semana

 

 

Internacional. Las protestas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora han tomado las calles y plazas en decenas de ciudades alrededor del mundo; con más fuerza que en otros años las mujeres clasistas y revolucionarias siguen pugnando por recuperar el significado de este día reorientando la lucha de las mujeres trabajadoras de ciudades y campos, así como de estudiantes y jóvenes, no como una lucha entre géneros sino como una lucha de clases. De esta manera, junto a las reivindicaciones contra la violencia patriarcal se han vuelto a escuchar las históricas consignas contra la propiedad privada de los medios de producción, contra la explotación del hombre por el hombre, de la mujer por el hombre, de la mujer por la mujer y del género humano en su conjunto así como en contra la represión y el colonialismo. Tanto en países desarrollados como en países oprimidos, las mujeres toman las calles uniendo a veteranas y novatas que en más de una ocasión y en más de un país han debido responder golpe por golpe los ataques de la reacción. Se registraron enfrentamientos entre contingentes de mujeres y fuerzas represivas en Turquía, México, Palestina, Suiza, Sri Lanka, y otras latitudes.

 

 

Francia. La huelga general sacude al país. Nuevamente la clase obrera ha tomado las calles mostrando el peso de su fuerza organizada y su papel de vanguardia al frente de las clases populares con el paro del pasado 7 de marzo. Una marea de 3.5 millones de personas han marchado por todo el país en la sexta demostración que desde enero a la fecha convoca a desatar la huelga política general contra el régimen de Macron, que no quiere dar marcha atrás en sus pretensiones antiobreras de modificar la edad de jubilación de los trabajadores con su contrarreforma de pensiones. Este ataque contra la clase obrera es la punta del iceberg pues se sabe que la oligarquía después vendrá por todo. Así lo entiende el proletariado francés que, pese a las direcciones socialdemócratas y del sindicalismo amarillo (o charrismo sindical), mantiene en alto las banderas de la huelga. 

 

 

Grecia. La tragedia ferroviaria del accidente ocurrido la madrugada del 28 feb-1 mzo. que dejó al menos 57 personas fallecidas, ha destapado la cloaca de corrupción y negligencias tras la privatización de TRAINOSE durante el gobierno de SYRIZA cuyos méritos de “izquierda legal” son idénticos a los de cualquier otra plataforma demo-liberal burguesa. Desde entonces se han reproducido varias manifestaciones en Atenas y otras partes del país, denunciando la red de complicidades y omisiones en el “tren de la muerte”; la más grande de todas se ha registrado el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las protestas se convirtieron rápidamente en una huelga general combativa, siendo la más grande durante los últimos diez años. Para este jueves está convocada una nueva huelga general de 24hrs. y nuevamente se preveen enfrentamientos con la policía antimotines. 

 

 

Palestina. Esta ha sido una semana especialmente violenta; los cerdos sionistas han atacado y asesinado palestinos en distintas operaciones militares. El pasado 7 de marzo las tropas mercenarias del ejército de Israel tomaron por asalto dos campamentos de refugiados, uno en Yenin y otro en Nablus; ahí asesinaron a 6 jóvenes e hirieron a otros 10; de estos heridos, el joven Walid Nassar de 14 años falleció hospitalizado dos días después el 9 de marzo; ese mismo día dos niños palestinos de 8 y 9 años respectivamente fueron secuestrados por el odioso ejército israelí mientras se dirigían a su escuela. Un día después, 10 de marzo, como cada viernes las masas del heroico pueblo palestino tomaron las calles de distintas ciudades exigiendo el cese de la ocupación, lo que derivó en nuevos enfrentamientos. En Qalqilya fue asesinado Amir Mamun Odeh de 16 años. En lo que va de este año se estima que Israel ha asesinado al menos a 80 personas, entre ellas 13 niños y una mujer. ¡Fuera sionistas de Palestina!

 

 

México. A las más recientes pretensiones de intervención militar del imperialismo yanqui sobre México con el discurso de “combatir al narco”, se agrega la anunciada visita a tierras oaxaqueñas de los reaccionarios Jhon Kerry y Ken Salazar, enviado especial sobre el clima y embajador de EEUU en México, respectivamente. Esta visita programada para el 21 de marzo (a propósito del natalicio de Benito Juárez) busca “supervisar” los avances en la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde los “más recientes logros de AMLO y la 4T” son la militarización de la región, el estado de sitio impuesto contra campesinos y ejidatarios Ajyuuk, la criminalización y ordenes de aprehensión contra comuneros Binniza´ de Puente Madera, y la persecución, terror y amenazas contra comuneros Binniza´ de Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec. La pinza formada entre la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y grupos paramilitares como el del mercenario “Tacho Canasta” buscan doblegar la férrea voluntad de campesinos pobres e indígenas organizados en torno a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo). En solidaridad con esta lucha de resistencia en contra la imposición del CIIT y en repudio a la visita (injerencia) del imperialismo yanqui en el Istmo, diversas organizaciones democráticas y colectivos están convocando a la realización del Festival por la Vida y en Solidaridad con los Pueblos del Istmo; la cita es el próximo 21 de marzo de 2023 en la embajada gringa en CDMx. Así mismo se esperan acciones territoriales por parte de las comunidades afectadas que rechazan el CIIT y las declaraciones de la nueva intervención militar en nuestro país.