Breves iniciando semana

 

 

Palestina. El inicio de diciembre ha sido especialmente sangriento. El ejército de ocupación fascista-sionista de Israel no para en las masacres y crímenes perpetrados contra el heroico pueblo palestino. En Nablus un joven que se resistía al arresto fue asesinado por soldados con cuatro disparos; los uniformados dijeron que el joven los atacaba con un cuchillo, aunque los videos de los hechos confirman que se trató de una ejecución a sangre fría. En un campamento de refugiados al sur de Belén, el ejército sionista desplegó un operativo de cacería contra militantes del FPLP, ahí perdió la vida el combatiente Omar Manna, de 22 años de edad. Hace unos días otro joven fue asesinado en Ramallah, se trata del activista Diaa Al-Rimawi de 17 años a quien los cerdos dispararon arrebatándole la vida e hiriendo a otras 3 personas en medio de una protesta. Días después, en Jenin fueron asesinados Atta Shalaby (46 años), Tareq Al Damej (29 años) y Sedqi Zakarneh (29 años), otras 12 personas resultaron heridas. También en Jenin, en el barrio de Bayader, la joven Jana Zakarneh de 15 años fue asesinada por soldados sionistas mientras se encontraba en la azotea de su casa observando las pesquisas contra jóvenes palestinos, las cuales son “rutinarias” cada noche en distintas ciudades ocupadas por el sionismo criminal. Otras muertes se han sumado a estas durante los primeros 12 días del último mes del año. La bestia sionista tiene que ser denunciada y echada fuera de Palestina.

 

 

Brasil. Por todo el país miles de estudiantes han tomado las calles respondiendo al llamado del Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía (ExNEPe) que se ha reunido para analizar la actual embestida del gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro contra la educación pública que el pasado 28 de noviembre, en medio del partido de Brasil en la Copa Mundial FIFA, anunció un recorte millonario al gasto público educativo. Según un circular emitido por ExNEPe… “Con el corte delictivo de fondos, miles de estudiantes no recibirán sus ayudas, dinero que utilizan para alimentarse, pagar renta, transporte, etc. Además, el empleo de trabajadores subcontratados también se ve amenazado como resultado de los recortes presupuestarios. Además, miles de becas destinadas a médicos residentes de hospitales universitarios federales, estudiantes de programas de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) podrán ser cortadas por el decomiso de fondos a las entidades responsables del pago”. La convocatoria ha sido bien recibida por las bases estudiantiles que en respuesta han tomado varias instituciones como la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), la Universidad Federal de Pampa (Unipampa) o la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes), entre otras. Importantes manifestaciones se han realizado en Brasilia y Río de Janeiro con calles desbordadas de jóvenes que llaman a extender la huelga de ocupaciones.

 


México. El viejo Estado terrateniente-burocrático continúa en su cruzada contra la izquierda anticapitalista; el pasado 10 de diciembre en el día internacional de los “derechos humanos”, fue asesinado el compañero Pedro Pascual Cruz quien defendía la tierra y los bosques p’urhépecha como Coordinador de la Ronda Comunitaria de Ocumicho, adherente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. En un breve comunicado, los compañeros del CSIM emplazaron a los gobiernos federal y estatal (ambos morenistas) señalando que… “contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos”. Mientras tanto en Oaxaca se constituyó formalmente la Unión de Ejidos, Comunidades Agrarias y Colonias Agrícolas en resistencia contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aglutinando a 28 núcleos agrarios de la zona norte del Istmo. El evento se realizó en el Ejido de San Juan Guichicovi y se da en el marco de mayor agresión por parte de los gobiernos federal y estatal (ambos morenistas) para imponer a bayoneta calada los megaproyectos de despojo y muerte del imperialismo. De acuerdo al decreto-declaración de guerra emitido por AMLO hace un año, la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional resguardarán las obras e instalaciones federales como un asunto de “seguridad nacional”. En distintas partes del país surgen otras formas de organización popular, apoyadas en ejercicios democráticos de masas como lo son las Asambleas Populares que llaman a ejercer la autodeterminación, el autogobierno y la autodefensa de los pueblos. Nuevos tiempos de lucha de clases se anuncian, los trabajadores y los pueblos se alistan.  El mensaje es claro: ¡Gobierne quien gobierne, los derechos del pueblo se defienden!