Breves iniciando semana

 

 

Palestina. Nuevos enfrentamientos en la Cisjordania ocupada; las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación realizaron un operativo militar en Naplusa y Ramallah contra el grupo militante palestino “La Guarida de los Leones”, cuyos actos están centrados en la lucha de liberación nacional. Según informes, el grupo militante había estado desarrollando importantes actos de propaganda armada y hostigamiento contra el ejército israelí que durante todo el año ha asesinado a más de cien palestinos en Cisjordania, especialmente jóvenes. Como resultado de este operativo 5 militantes de la “Guarida de Leones” fueron asesinados en Naplusa, otro hombre fue muerto en Ramallah y hay decenas de heridos. Las masas se alzaron para defender a los combatientes, montaron barricadas y lanzaron piedras y cocteles molotov contra los cerdos sionistas; miles asistieron al funeral de los combatientes. Según informes del sitio Palestina Libre “El Ejército israelí lo anunció como una vasta operación contra el «cuartel general y un taller de fabricación de armas» del grupo Areen al-Ussud, que confirmó la muerte de uno de sus líderes, Wadih al-Huh”.

 

 


Brasil. Sigue creciendo la Campaña Nacional del Boicot electoral; decenas de organizaciones populares se han sumado a este llamado por todo el país que desde mediados de agosto ha ganado simpatía y eco entre las masas más amplias y profundas del pueblo. Según informa el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) … “los activistas han esclarecido la imposibilidad de conquistar verdaderamente derechos para el pueblo a través de la farsa electoral; así como han desenmascarado el carácter de clase del viejo Estado brasileño y su vieja democracia burocrático-terrateniente. También han denunciado el golpe de Estado en curso, tanto por la intervención militar paulatina del Alto Mando de las Fuerzas Armadas -a través del fortalecimiento y profundización de la tutela sobre la Nación y las instituciones- como por las amenazas de ruptura institucional de Bolsonaro”. Mientras el pueblo pobre asume el Boicot electoral, la reacción en el poder profundiza la guerra contra el pueblo con operativos de desalojo y cacería de activistas en favelas y campos; tropas terrestres y aéreas de antimotines y policía militar tratan de cercar y aniquilar la rebelión creciente de las masas… fracasarán. En Brasil la gran burguesía no puede seguir gobernando como hasta ahora, por ello busca la salida militar; paralelamente el pueblo no quiere ni puede seguir siendo gobernado como hasta hoy, por ello la disposición al combate y los vientos de rebelión soplan con mayor fuerza que nunca. 

 


 

Oaxaca, México. La reacción está desatada, los grupos paramilitares y delincuenciales están de cacería y es parte de la estrategia contrainsurgente del viejo Estado para imponer políticas y gobiernos antipopulares, así como megaproyectos imperialistas de despojo y muerte. En una semana el latifundio y sus grupos armados han cobrado la vida de dos activistas del movimiento campesino. El 26 de octubre fue asesinado a balazos Filogonio Martínez Merino, ex agente municipal del Paso de la Reina, opositor a la presa hidroeléctrica en la Cuenca del Río Verde en la Costa oaxaqueña e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever); según testigos un grupo armado lo interceptó en la población de Piedra Blanca atacándolo con armas de alto poder. Un día después, el 27 de octubre, fue asesinado nuestro compañero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau”, comunero de Santa Cruz Tagolaba, opositor a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) e integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo; los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:05hrs cuando un comando armado arribó al domicilio del compañero Erick Sánchez Gutiérrez, dirigente regional de Sol Rojo, abriendo fuego contra ambos compañeros; ahí perdió la vida “Chu Pau”, y Erick resultó herido de gravedad. En respuesta a estos hechos se esperan movilizaciones por parte del movimiento campesino. 

 


 

Ciudad de México. Con profundo pesar informamos del fallecimiento del compañero Juan Acevedo, fundador y dirigente histórico del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ), una organización democrática que durante largos años ha desarrollado la lucha por la vivienda, los servicios, el trabajo digno y los derechos de los pueblos originarios-oprimidos en la Ciudad de México. En esta lucha en la ciudad y por la ciudad, Don Juan aportó importantes experiencias, particularmente en la toma de predios para la formación de espacios vecinales donde no solamente se construyeron casitas con Tequio, sino también se construye comunidad; no de forma geométrica en metros cuadrados, sino social, cultural, económica y política, elevando el espíritu comunitario y la lucha de clases. En un breve comunicado MAIZ destaca “Las enseñanzas que nos deja permiten continuar con el trabajo, bajo la consigna de que el pueblo es primero, como diría Lucio Cabañas: ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo”.

 


 

México. Continúan los trabajos de la Campaña de Rectificación iniciada en julio pasado; luego de la ronda de Asambleas en distintas geografías que tuvieron una nutrida participación e importantes análisis que aportan al fortalecimiento del centralismo democrático y la lucha de dos líneas, ahora la militancia SolRojista participa activamente en el desarrollo de los Talleres de Formación Ideológica-Política (TFIPs), destacando el entusiasmo y una mayor asimilación de la línea general para el trabajo de masas. La Campaña de Rectificación continuará hasta alcanzar los objetivos planteados bajo la consigna: ¡Tarea trazada, tarea cumplida! Aquí documentamos algunas imágenes de estos trabajos.