Breves iniciando semana

 

 

Internacional. Este 11 de septiembre se ha cumplido el primer aniversario desde el artero asesinato del Doctor Abimael Guzmán Reynoso, el inmortal Presidente Gonzalo, quien en vida fuera el más grande marxista-leninista-maoísta de nuestros tiempos, asumiendo con firmeza la jefatura de la Revolución Proletaria Mundial hasta el último momento de su vida. Justo en los términos que lo ha expresado  la revista Internacional Comunista: “En su última gran batalla, convirtiendo el campo subterráneo de concentración del Callao en la luminosa trinchera de combate más alta de la guerra popular, arrancando laureles a la muerte, el Presidente Gonzalo derrotó el siniestro plan de su aniquilamiento ejecutado bajo el régimen vendepatria del “cabeza negra”, el rondero contrarrevolucionario Castillo. El tiro les salió por la culata. Pues, ¡sucedió todo lo contrario! El Presidente Gonzalo va conquistando victoria tras victoria de los que siguen su todopoderoso pensamiento Gonzalo, mientras el imperialismo, el revisionismo y la reacción se hunden cada vez más en su agonía”. Recordamos que, tras la noticia de su asesinato, diversas organizaciones democráticas y revolucionarias, así como Partidos Comunistas y ejércitos guerrilleros de todo el mundo rindieron honores al Presidente Gonzalo; movilizaciones de masas, paradas militares, propaganda armada, agitación política, abanderamientos rojos, conferencias, charlas, publicaciones, etc. se realizaron en su momento y aún a la fecha bajo la consigna de defender su jefatura y su poderoso pensamiento; en México se realizó un vigoroso mitin en la embajada de Perú el 13 de septiembre de 2021 denunciando al viejo Estado peruano asesino y lacayo del imperialismo yanqui; así mismo se ha desplegado la campaña por la defensa de los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo, dentro de ellas la importante publicación de una Antología a cargo del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria. ¡Honor y gloria eterna al Presidente Gonzalo! ¡El Presidente Gonzalo es inmortal! ¡Defender la jefatura del Presidente Gonzalo y su poderoso pensamiento!

 


 

Palestina. Nuevos enfrentamientos en protestas contra la odiosa ocupación sionista; esta vez en Cisjordania en dos puntos diferentes las escaramuzas derivaron en fuertes choques con al menos varias decenas palestinos heridos, varios de ellos de gravedad. En Sinjil, al norte de Ramallah, el ejército sionista disparó fuego real y balas de metal cubiertas con goma contra los manifestantes que se oponían a un desalojo de viviendas en ar-Rafid. El desplazamiento del pueblo árabe a cargo de colonos mercenarios sionistas se ha vuelto una práctica cotidiana respaldada por Israel y la colaboracionista “autoridad palestina”. Además, en Kufur Qaddoum, al este de Qalqilia el ejército sionista atacó la manifestación semanal y pretendió levantar a varios jóvenes, probablemente para torturarlos y desaparecerlos; la respuesta embravecida de las masas no se hizo esperar; la lluvia de cocteles molotov y piedras alcanzó a los cerdos. También en Jerusalén los soldados sionistas atacaron una protesta de carácter pacífico contra el muro y el régimen de apartheid. Ha sido una semana especialmente violenta por parte del sionismo criminal, y combativa por parte del heroico pueblo palestino. 

 


 

Chile. El fantasma de las manifestaciones persigue al hípster-ambientalista-títere del imperialismo yanqui Gabriel Boric. Esta semana, estudiantes marcharon varios días por las calles de Santiago con dirección al Palacio de Moneda exigiendo la mejora en las condiciones de infraestructura física educativa, alto al acoso sexual y las prácticas patriarcales en las escuelas, transporte escolar gratuito y acceso universal a la educación como derecho público inalienable. La respuesta del gobierno “progre” ha sido el uso de los cerdos carabineros con tanquetas antimotines y gases lacrimógenos contra los hijos e hijas del pueblo; nada extraño, ocurre tal como lo ha sido siempre durante los gobiernos fascistas que han bañado el país con la sangre del pueblo. Los estudiantes gritaban “¡hay dinero para los pacos (policías), pero no para la Educación!"; hay más de 40 estudiantes detenidos, entre hombres y mujeres, algunos de los cuales serán procesados por el gobierno de falsa izquierda de Boric y sus esbirros. Las protestas han arreciado luego que el pueblo chileno rechazara el montaje de la “nueva constitución” impulsado por oportunistas, reformistas y revisionistas de todo pelaje. La vieja constitución y la nueva son dos caras de la misma moneda del viejo Estado terrateniente-burocrático.

 


México. Ante el nuevo anuncio de absoluta militarización del país llevada a acabo por el falso mesías, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la alianza PRIMOR (PRI-Morena), diversas organizaciones democráticas y populares de todo México han firmado un pronunciamiento desde la verdadera izquierda, denunciando y rechazando la militarización iniciada en sexenios anteriores y continuada hoy por AMLO, quien pretende blanquear el rostro y la trayectoria de las fuerzas armadas para imponer a sangre y fuego los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, así como el conjunto de políticas antipopulares. En el comunicado, las más de 80 organizaciones y las decenas de personalidades firmantes destacan… “El papel vergonzoso del Ejército, Fuerza Aérea y Marina viene de antes. Sus crímenes contra comunidades y movimientos sociales fue feroz en los años 90 en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y otros estados. Actuaron violando mujeres indígenas para imponer el terror en la población. También en las décadas anteriores, entre las que resalta su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad en los años 70 y 80 en la llamada Guerra Sucia y bajo una guerra de contra insurgencia preventiva. Tlatelolco es el suceso de horror en que, so pretexto de acabar con un intento de asonada comunista o del imperialismo norteamericano (falsos argumentos de izquierda o derecha se usaron para justificar un crimen contra el pueblo) se masacró a cientos de personas en la Plaza de las Tres Culturas. Y antes estuvieron las ejecuciones extra judiciales a los integrantes del Grupo Popular Guerrillero en Chihuahua; en las masacres de copreros en Guerrero y de la Unión Cívico Leonesa en Guanajuato; en la represión a los movimientos de trabajadoras y trabajadores. El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia fue perpetrado por el Ejército. Las Fuerzas Armadas no nacieron de la revolución social de principios de siglo, sino en su contra; lanzaron una guerra de exterminio contra los pueblos conformados como Ejército Libertador del Sur y contra las y los trabajadores y civiles que querían un cambio verdadero”. Grandes vientos de lucha soplan en México, el pueblo pobre no tendrá por siempre el velo morenista en sus ojos ¡las calles claman rebelión! 

 


 

Oaxaca, México. El gobierno de Alejandro Murat (PRI) está a poco más de dos meses de terminar y además de su colapso, aprovecha la situación para convulsionar el escenario político aumentando la desatención a las demandas del pueblo, especialmente en temas de justicia. Paralelamente Salomón Jara (MORENA) aún no entra en funciones como nuevo gobernador pero ya desea tomar por asalto el aparato político-administrativo-económico con su interminable campaña demagógica y su discurso golpeador semejante al de Ulises Ruiz Ortiz: “nada con sindicatos ni con organizaciones del pueblo”. Esto genera nuevas y vigorosas condiciones para la lucha de clases y la unidad de los explotados y oprimidos. Esta semana la ciudad de Oaxaca será testigo de movilizaciones de masas, como las iniciadas hoy por el bloque Alianza de los Pueblos por la Justicia Social donde participan organizaciones como CODEP, COCISS, ACOPP, PAIS, FUCAL, entre otras, y las anunciadas para mañana por parte del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), conformado por CODEDI, OIDHO, MAIZ, CP-SOL ROJO, CODECI, UNTA-OAXACA, UCIO-EZ, FIZ, CODEPO, APIIDT y COLECTIVO SALVADOR OLMOS. Otros contingentes de otros bloques populares seguramente estarán haciendo lo propio, incluido el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE y demás sindicatos democráticos confirmando que en el Oaxaca Rebelde los sueños negros de los tiranos han sido echados por tierra ante la contundencia, trayectoria y unidad del movimiento popular. ¡Viva la unidad del pueblo en lucha!