Irlanda. Las movilizaciones por la conmemoración del Alzamiento de Pascua, ocurrido en 1916, derivaron en fuertes enfrentamientos entre republicanos y la policía antimotines que defiende la ocupación británica. Algunos vehículos del Estado fueron incendiados con cocteles molotov, al menos seis activistas han sido detenidos por las leyes “antiterroristas” que consideran “violenta” la lucha de liberación nacional del heroico pueblo irlandés, y “democrática” la ocupación y colonización impuestas por la corona británica desde hace siglos.
Palestina. La bestia fascista-sionista profundiza sus ataques contra el pueblo de Palestina; en Cisjordania “colonos” israelís (mercenarios que invaden y despojan tierras árabes para crear asentamientos) montaron retenes sobre avenidas importantes en Sourif, al noroeste de Hebrón. El heroico pueblo palestino trató de retirar los retenes ilegales, pero tanto los “colonos” como el ejército reaccionario de Israel dispararon armas de fuego contra la población árabe. El resultado: tres palestinos heridos con arma de fuego. También en Naplusa hubo enfrentamientos en medio de una manifestación que reclama el fin de la ocupación y el régimen de apartheid. Aquí también el ejército sionista utilizó fuego real contra la población. El saldo es de 72 palestinos heridos, 4 por disparo de gas lacrimógeno (impactándose las granadas contra sus cuerpos), 8 por disparo de arma de fuego, 5 por quemaduras y 55 más por asfixia.
Turquía. Se cumplen 50 años desde la constitución del TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista), fundado el 24 de abril de 1972 por el inmortal camarada Ibrahim Kayppakaya; desde entonces el partido dirigiendo al glorioso TIKKO (Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía) ha sostenido la guerra popular, avanzando en la liberación de territorios, erigiendo Nuevo Poder y manteniendo en alto las banderas de la Revolución de Nueva Democracia. Por todo el mundo se celebran actividades diversas conmemorando esta importante fecha, difundiendo la importancia de la guerra popular dirigida por el TKP/ML en Turquía. ¡Viva el TKP/ML! ¡Viva la guerra popular en Turquía! ¡Viva el TIKKO! ¡Ibrahim Kayppakaya es inmortal!
México. El gobierno reaccionario de la 4T ha llevado a cabo un nuevo desalojo contra el movimiento popular en uno de los bastiones morenistas. Esta vez tocó turno a la comunidad Triqui de Tierra Blanca, Copala, que mantenía el plantón sobre Eje Central en la CDMx desde hace más de un año cuando se registró el desplazamiento interno forzado por grupos paramilitares en su comunidad. Ya antes la 4T se había lanzado contra el movimiento normalista en Chiapas, Puebla y Michoacán, contra la CNTE en Chiapas y Michoacán, contra el movimiento indígena en Michoacán, contra el Altepelmelcalli en Puebla, contra la Casa Okupa Cuba “Casa Refugio” en CDMx y ahora contra la comunidad Triqui desplazada. Todo indica que AMLO estará actuando de igual forma contra toda movilización, plantón, okupa o protesta que evidencie el carácter reaccionario y antipopular de su proyecto de nación, que en esencia es el mismo de los demás partidos de la gran burguesía.
México. Ha concluido la Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”. Oaxaca y Morelos han sido las dos últimas entidades en su recorrido, en donde las diversas resistencias han continuado el proceso de escucha, difusión y acompañamiento de sus diversas luchas. Han sido treinta y tres días de actividades intensas y de momentos harto emotivos desde el corazón del pueblo. El común denominador en todas las resistencias es la necesidad de continuar y profundizar este proceso de acercamiento de los distintos arroyuelos de lucha para confluir en un gran torrente, de carácter popular y revolucionario, anti electorero y anticapitalista. Muy pronto la Caravana nos compartirá el informe de esta y las tareas a seguir.