Breves iniciando semana.


Palestina. Fueron detenidos el pasado 26 de agosto nueve cuadros y activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania. En medio de la odiosa ocupación militar del estado fascista-sionista de Israel, la persecución y detenciones contra militantes y combatientes del FPLP se acentúan.

India. El revolucionario comunista Kobad Ghandy, del clandestino Partido Comunista de la India (maoísta) ha sido presentado ante un tribunal en Surat, bajo el cargo de sedición. El preso político enfrenta una dura condena en manos del viejo estado fascista hindú-brahmánico.  


Francia. Sesionó el llamado G7, o Grupo de los 7 integrado Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido; este espacio “diplomático” que forma parte de los diversos escenarios de encuentro de las potencias imperialistas, no escapa de las leyes de la dialéctica ni de su carácter ambivalente de colusión y pugna para el control y nuevo reparto del mundo. Afuera, en las calles, las manifestaciones internacionalistas y antiimperialistas de rechazo a los países miembros e invitados a esta cumbre se reprodujeron en medio de escaramuzas con el aparato represivo del viejo estado imperialista francés.

Irlanda. El Grupo Republicano Socialista Irlandés realizó pintas en la Ciudad de Dublín, en respaldo al Presidente Gonzalo del clandestino Partido Comunista del Perú. En estas pintas, los revolucionarios irlandeses han plasmado también “Long live MLM”, que puede traducirse al español como “Larga vida al MLM” (marxismo-leninismo-maoísmo). Las pintas podrían no representar mucho para un espectador aislado, pero dentro de la reorganización general del Movimiento Comunista Internacional, donde el maoísmo sigue ganando terreno con su Fracción Roja, es una gran noticia.

Galicia, España. Revolucionarios continúan desarrollando la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida y #JusticiaParaLuisArmando, en solidaridad con los dos revolucionarios mexicanos, el primero de ellos desaparecido el pasado 10 de mayo de 2018 y el segundo asesinado en medio de una emboscada paramilitar el 11 de abril de 2019. Con toda clase de demostraciones de solidaridad, el Internacionalismo Proletario crece y se extiende demandando al viejo y podrido estado mexicano la presentación con vida del Catedrático desaparecido y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del dirigente pescador.

Brasil. En medio de la crisis ambiental y económica del Amazonas, el Periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) denunció que los pasados días 10 y 11 de agosto, los terratenientes –amparados en la política de gran latifundio del fascista Bolsonaro- promovieron “El Día del Fuego” cuyo …”objetivo es promover la quema en vastas regiones del país de manera coordinada para destruir los bosques y las áreas de preservación, en apoyo de la política pro-terrateniente del presidente fascista Jair Bolsonaro. Los incendios se apoderaron de áreas en la región de Pará, en toda la región amazónica e incluso en el Medio Oeste y en la triple frontera con Bolivia y Paraguay. Es común que los propietarios usen los incendios como estrategia de acaparamiento de tierras para aumentar el límite de sus propiedades sobre los parques, creando áreas de pastoreo”. En próximos días, se publicará en este medio la nota completa traducida al español de este importante comunicado.

Perú. Continúan las protestas durante más de 43 días en contra de la minera “Tía María” en el Valle del Tambo. Apenas la madrugada del 26 de agosto la Policía Nacional de Perú reprimió brutalmente un campamento establecido por mujeres en el Consorcio Terminal en Alto Inclán, en Molledo. Durante el desalojo, la PNP generó incendios de los campamentos para evitar nuevos bloqueos. E reportan al menos cuatro personas detenidas y una mujer gravemente herida por proyectiles disparados por la PNP.

Chile. Fuertes enfrentamientos se registraron entre jóvenes mapuche y grupos de Carabineros durante las protestas en repudio por el asesinato de la dirigente mapuche Macarena Valdés ocurrido el 22 de agosto de 2016. El viejo estado terrateniente-burocrático chileno ha dicho desde un principio que la muerte de Macarena se trató de un “suicidio”; pero el pueblo mapuche continúa luchando porque el viejo estado reconozca que fue un homicidio político como crimen de estado. Durante la refriega se erigieron barricadas y se registraron incendios en la Ciudad de Santiago, se reportan al menos 15 personas detenidas.

Oaxaca, México. Un juez de control del distrito judicial de Valles Centrales ha determinado vincular a proceso a 7 integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, adherido a la organización CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO. Entre los imputados se encuentra el camarada Genaro Villalobos, miembro de la dirigencia principal de la organización democrática-revolucionaria. Hubieron protestas durante las audiencias de vinculación a proceso los días 16 y 17 de agosto, donde los maoístas tomaron las sedes del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ante esta situación, SOL ROJO ha declarado un estado de Alerta General entre su militancia, quien alista sus fuerzas para accionar en defensa de los camaradas imputados. Recordemos que SOL ROJO ha sido especialmente golpeada por el gobierno PRIísta de Alejandro Murat en Oaxaca, con compañeros detenidos, torturados, desaparecidos, asesinados, perseguidos y hoy, con estos siete camaradas que tienen órdenes de aprehensión y auto de vinculación a proceso, pero que no han podido ser encarcelados.