Breves iniciando semana.


India. Ha sido puesto en libertad deambulatoria el camarada Ajith, luego de la exhibición de la fianza económica y las medidas cautelares que le obligan a comparecer ante el Juzgado dos veces al mes. Durante su reclusión, el camarada ha sufrido una severa cardiopatía y ha sido ingresado en al menos dos ocasiones al hospital, derivado de ello. Su abogado, Rahul Deshmukh dijo ante los medios: “Fue liberado alrededor de las 5.30 pm del martes desde la cárcel de Yerawada después de que se completaron todos los trámites de la fianza, incluida la verificación de su garantía solvente”. Un escuadrón antiterrorista estatal (ATS) arrestó al camarada Ajith en Talegaon, cerca de Pune, el 8 de mayo de 2015. El ATS afirmó haber incautado material del Partido Comunista de la India (maoísta)-organización que ha sido ilegalizada por el viejo estado hindú. El camarada Ajith es un importante teórico revolucionario, ha escrito diversos libros y documentos de análisis importantes para comprender la situación de las masas en la India y el camino hacia su liberación. Ha sido señalado de ser el líder ideológico del PCI (m) y ha sido apresado en distintas ocasiones a lo largo de su trayectoria política como promotor del cambio democrático y revolucionario contra el viejo estado terrateniente-burocrático.

Francia. El Partido Comunista Maoísta (Francia) ha emitido un importante comunicado respecto a la detención arbitraria de un obrero, al cual el viejo estado imperialista francés acusa –sin prueba alguna- de ser el autor material de una pinta realizada en el domicilio del exministro De Rugy. Las pintas en su domicilio particular han sido la respuesta del proletariado francés ante el descaro del politicastro burgués luego de que la agencia noticiosa "Mediapart" difundiera los suntuosos gastos del alto funcionario, especialmente relacionados con su refinado paladar, sus carísimas cenas con amigos y los inmuebles de su propiedad, todo ello pagado con el erario público desde que era presidente de la Asamblea Nacional o parlamento francés. En esta declaración, los camaradas del PCM han destacado…”Después de varios meses de movimiento de los chalecos amarillos contra la vida cara, De Rugy recordó a todos que mientras los proletarios trabajan, los burgueses se benefician de un estilo de vida de lujo a expensas de las masas. Sus numerosas comidas con amigos, pagadas con impuestos, muestran la indecencia de la burguesía y sus lacayos en los puestos más altos del gobierno. Por lo tanto, nuestro primer objetivo fue demostrar que, ante esta situación, las masas pueden levantar la cabeza y enfrentar directamente a la burguesía. El conjunto de la clase burguesa nos explota, pero el caso particular de De Rugy y su repercusión lo convierten en un ejemplo particularmente sorprendente”. La disculpa del exministro no ha traído aparejada la liberación del obrero apresado ni de los presos políticos detenidos durante las jornadas de protesta de los “Chalecos Amarillos”.

Puerto Rico. Después de semanas de intensas movilizaciones populares contra el gobernador Ricardo Rosello, motejado coloquialmente como “Ricky”, las masas populares han logrado la dimisión del administrador de esta colonia dominada por el imperialismo yanqui. El conflicto social que escaló hasta la dimisión del lacayuno gobernador se generó luego de que se filtraron sus conversaciones en la APP “Telegram” donde se refiere al pueblo con comentarios sexistas, patriarcales, racistas y homofóbicos, burlándose también de las víctimas del huracán María que golpeó la isla en septiembre de 2017 dejando miles de damnificados. La agencia Correo-Vermello ha mencionado: “Esta movilización, sin precedentes en la historia reciente del Estado Libre Asociado, ha creado un nuevo marco, en la correlación de la lucha de clases, en la que una parte de la oligarquía ha quedado al descubierto en sus tramas corruptas y contrarias a los intereses del pueblo. Aunque el marco de la lucha se ha desarrollado en torno a la figura del gobernador Rosselló, la gran crisis económica y financiera del país ha agudizado las contradicciones sociales en esta colonia yanqui”.

Oaxaca. El pasado lunes 22 de julio, el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE y organizaciones democráticas han realizado con éxito su XIV edición de la Guelaguetza magisterial y popular, en contraposición con la Guelaguetza oficialista, gobiernista y comercial que año con año se desarrolla mercantilizando, prostituyendo y soterrando la cultura de los pueblos de Oaxaca. La celebración de la Guelaguetza magisterial y popular, dijeron sus organizadores: “es en sí una celebración de las resistencias contra las reformas estructurales, los megaproyectos y las políticas que afectan al pueblo”.  En este mismo marco, la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO ha realizado el pasado martes 23 su 1er Calenda Democrática, donde nuevamente se ha reivindicado la justicia y los derechos del pueblo, particularmente haciendo pases de lista por los camaradas asesinados, los desparecidos y los presos políticos, además de enarbolar la lucha por la tierra en contra del latifundio y el imperialismo que imponen megaproyectos de despojo, saqueo y muerte. En breve será difundida la declaración de esta fiesta de los pueblos.