Breves iniciando semana.



Francia. Choques con la policía y barricadas se registraron durante la celebración de los 230 años de la toma de la bastilla en avenida Champs-Élysées después del tradicional desfile militar del 14 de julio de la caída de la Bastilla en París. En este evento estuvo presente el representante del imperialismo francés, Emmanuel Macron, acompañado del alto mando militar. Por su parte, los camaradas del Partido Comunista Maoísta (Francia) han agitado nuevamente las banderas de la guerra popular y el socialismo. “Aquí nos enfrentamos a un tiempo de tormenta que sacude los cimientos del viejo mundo. La era de la negación y el espectáculo político ha terminado: hoy debemos levantar y llevar la bandera roja para levantar la ofensiva revolucionaria”, ha dicho el Partido.

EE.UU. Inquilinos del complejo Melrose Place, de la compañía Compass Property Management, apoyados por organizaciones revolucionarias como Serve The People (Servir al Pueblo), en la Ciudad de Charlotte, han iniciado una huelga de pagos por el incremento de las rentas. Melrose Place es un complejo de apartamentos destinado mayoritariamente para inmigrantes (principalmente mexicanos) y afrodescendientes; es decir: nacionalidades oprimidas al interior delas fauces de la bestia yanqui imperialista. Esta huelga está marcando una ruta muy clara del trabajo de masas que los maoístas vienen desarrollando en esta ciudad y otras más de los Estados Unidos.

Turquía. Se ha celebrado con éxito en medio de la clandestinidad el Congreso del Partido Comunista de Turquía/marxista-leninista (TKP/ML) en este su 47° año luego de su constitución. El partido histórico del gran camarada Ibrahim Kaypakkaya, quien tras la fundación del TKP/ML dio un paso al frente creando también el  Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de Turquía (TIKKO), quien sostiene y desarrolla la Guerra Popular Prolongada como estrategia militar universal del proletariado. En su declaración, los camaradas destacan: “La línea comunista de nuestro partido ha sido atacada debido al inevitable resultado de la lucha de dos líneas dentro del partido por parte de los linajes burgueses durante 47 años. No ha habido ningún período en el que no hayan existido los ataques oportunistas, reformistas y revisionistas contra la línea de nuestro Partido. Nuestro Partido siempre ha logrado evitar estos ataques con sus cuadros, militantes y simpatizantes que se nutren de la esencia revolucionaria proletaria de nuestro Partido”. En próximos días esperamos publicar la traducción al español de la declaración completa del 1er Congreso de los camaradas de TKP/ML.

Ecuador. Huelga General sacude al país ante las tentativas de Lenin Moreno, instrumento servil y títere del imperialismo al frente del viejo estado ecuatoriano, quien pretende vender las Islas Galápagos para que el pentágono y la marina yanqui instalen una base militar que sirva como medida de contención contra los movimientos democráticos y revolucionarios en América del Sur. Ecuador atraviesa por una profunda crisis económica, social y política, donde el imperialismo, principalmente yanqui, por medio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, viene imponiendo una serie de reformas que oprimen al pueblo ecuatoriano y aumentan la súper explotación de la fuerza de trabajo del proletariado.

CDMx. Por tres días consecutivos, contingentes SolRojistas han tomado las calles de la capital del país, realizando marchas, panfletajes, actividades político-culturales, actividades formativas, la tomas del metro de la CDMx y tomas de edificios gubernamentales como SEGOB y SSA desarrollando la Tercera Fase de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, en su modalidad de movilización nacional. Esta Tercera Fase ha sido acompañada por otras formaciones democráticas-revolucionarias, con quienes ha iniciado la ruta teórico-práctica hacia la constitución del Frente del Pueblo. Se espera que en el mes de septiembre estas mismas organizaciones a nivel nacional, en cada uno de los estados de la república donde tienen presencia, desarrollen la Cuarta Fase de esta Jornada donde se siguen planteando los cinco puntos reivindicativos-centrales.