Breves iniciando semana


Ucrania. Luego de cumplirse 5 años de la masacre de Odesa, en la que al menos 50 obreros sindicalistas fueron perseguidos, atacados, incendiados y asesinados por bandas mercenarias leales al gobierno fascista de Poroshenko, la situación de violencia y ruina para las masas populares no ha cambiado en mucho. Recientemente se han realizado elecciones para el gobierno de la república, registrándose un 40% de abstencionismo, donde el reaccionario Poroshenko intentó reelegirse con el respaldo de la Unión Europea y los Estados Unidos, sin embargo, el resultado electoral favoreció a Volodymyr Selensky, un sujeto gris que tiene el respaldo del imperialismo Ruso y que en medio de una campaña demagógica ofreció “paz y cambio”; algo que no podrá cumplir en medio de las contradicciones inter - imperialistas que mantienen sujeta a Ucrania como botín en medio de la guerra por su control. La lucha antifascista y antiimperialista del proletariado y el pueblo de Ucrania forman parte de las luchas justas del proletariado y los pueblos del mundo.

Estados Unidos. El pasado 14 de mayo falleció el camarada Mike, de la organización Serve the People (Servir al Pueblo), Charlotte. El camarada Mike fue un destacado servidor del pueblo, yendo a lo más profundo de las masas, que son las nacionalidades oprimidas en las fauces de la bestia yanqui imperialista. Días antes, precisamente en la movilización internacional del 1° de mayo, el camarada Mike se colocó al frente de un importante contingente maoísta que marchó por las principales calles de la ciudad bajo la consigna: "No tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas, tenemos en cambio un mundo que ganar". Las y los comunistas de Charlotte, han sido especialmente solidarios con la lucha del proletariado y el pueblo de México, particularmente con la exigencia de presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García, manifestándose el dos de noviembre en el Consulado del Gobierno Mexicano en dicha ciudad. Desde México, las banderas rojas del proletariado y el campesinado pobre se inclinan en memoria de este camarada internacionalista que puso todas sus fuerzas y dedicó su vida a la construcción de la organización revolucionaria del proletariado y las masas populares en los EE.UU.

Ciudad de México. Académicos e intelectuales pertenecientes al Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) realizaron en las instalaciones de Casa Galván-Universidad Autónoma de México, el Encuentro de Pensamiento y Praxis: el derecho en la reconfiguración del capital, entre cuyas muchas actividades se desarrolló el 22 de mayo la mesa especial: “Desaparición forzada en México: los casos Ernesto Sernas García y Bruno Avendaño”, como parte de la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida a la que el GT CLACSO y la Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica, A.C. se han sumado de forma solidaria. En dicho evento participó una comisión de SolRojistas haciendo difusión a los casos de desaparición forzada del Dr. Sernas García y el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino.

Valle Nacional, Oaxaca. El pasado 25 de mayo se realizó una importante Asamblea Regional en la Cuenca del Papaloapan. La militancia SolRojista proveniente de diversas comunidades rurales y el movimiento magisterial,  se congregaron para debatir aspectos importantes dentro del proceso organizativo. Durante el evento, la organización democrática hizo un acto de reconocimiento y homenaje a la lucha emprendida en las montañas del sureste mexicano por el camarada Florencio Medrano Mederos, “el Güero”, quién organizó importantes luchas entre el pueblo Chinanteco y posteriormente cayó en combate en la Sierra Norte de Oaxaca. En el mismo evento se hizo un memorial para los camaradas caídos en la lucha, mencionándose de forma especial la labor del camarada Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado por paramilitares el pasado 11 de abril en San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec. De igual forma, se habló nuevamente de la desaparición forzada del camarada Doctor Ernesto Sernas García, ocurrida desde el 10 de mayo de 2018. La representación regional ha mencionado: “las montañas Chinantecas están siendo participes del proceso de lucha por la Revolución Democrática, agraria y antiimperialista”.