Breves iniciando semana


Internacional. Se han cumplido 201 años del natalicio de Carlos Marx, maestro, jefe y fundador indiscutible de la ideológica científica del proletariado internacional. Apenas en 2018 diversos partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo celebraron con júbilo su bicentenario con grandes actos propagandísticos, concentraciones de masas, movilizaciones, abanderamientos rojos, conferencias, seminarios y un encuentro internacional celebrado en Bremen, Alemania. Con motivo de su bicentenario y el 170 aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, los marxistas-leninistas-maoístas de todo el mundo desplegaron impresionante campaña para la reorganización general del Movimiento Comunista Internacional que continúa avanzando viento en popa.

Europa. Diversos partidos y organizaciones comunistas de Europa han emitido una importante declaración llamando al boicot contra las elecciones al parlamento europeo. En dicha declaración los comunistas sostienen: Estas llamadas "elecciones europeas" son una broma, ya que el Parlamento Europeo es una parodia de la democracia burguesa. Es un Parlamento que no decide nada, y que solo sirve para financiar generosamente a los más de 700 miembros del parlamento que se sientan allí jugando para hacer creer en su democracia”… “La Unión Europea se creó después de la guerra en el Tratado de Roma de 1957 entre seis países imperialistas de Europa occidental: el Estado Francés, la República Federada de Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Por lo tanto, es sobre todo una alianza entre los imperialistas”... “las potencias imperialistas, las más antiguas del mundo, nacidas con el desarrollo del capitalismo en Europa, oprimen a los pueblos de todo el mundo. La Unión Europea sirve como un relevo para ellas en Europa, especialmente para oprimir a los pueblos de Europa Central, Oriental y del Sur, que sirven como mano de obra barata. Como tales, los imperialistas dentro de la UE se benefician de la explotación de los países semicoloniales y semifeudales, donde aplican cualquier medio posible para someter a los pueblos”… De esta manera, bajo el lema: ¡Elecciones no, revolución sí!  Al menos siete organizaciones comunistas han suscrito la declaración, misma que será traducida al español en fechas próximas.

España. Se han realizado las elecciones a las Cortes (parlamento), en las cuales, los socialdemócratas de derecha del PSOE han alcanzado la mayoría en medio de ese montaje electorero antidemocrático. Justo como dicen los cánticos del   proletariado y los pueblos de España: “le llaman democracia y no lo es”. Efectivamente, en un país donde aún impera el mandato “constitucional” de la monarquía, y donde la derecha ha cooptado la vida pública de todos los partidos (incluidos los socialdemócratas, reformistas y revisionistas del PSOE, PODEMOS, PCE, etc.) el ejercicio democrático no existe, y solamente podrá venir a partir de la ruptura contra el régimen feudal-burocrático, que representa también un régimen colonialista contra distintos pueblos ocupados y oprimidos por el Estado Español. Esa ruptura no es otra que el proceso insurreccional de la guerra popular, dirigida por el proletariado y sus respectivos partidos comunistas en cada país dentro del territorio que se conoce como España, guerra popular de liberación nacional, y guerra popular para la Revolución de Nueva Democracia como parte de la revolución proletaria mundial.

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó un nuevo Paro Nacional, esta vez de 72 horas para los próximos días 15, 16 y 17 de mayo, en la lucha contra la mal llamada “reforma educativa” que inicialmente fue impuesta por Enrique Peña Nieto, y en la actualidad ha sido aderezada con una “nueva reforma” por el “nuevo gobierno” del viejo estado, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El magisterio democrático ha manifestado el pasado 1° de mayo su disposición al combate y a llevar esta lucha por la abrogación hasta sus últimas consecuencias.

Chilapa, Guerrero. Fueron perseguidos, interceptados y asesinados dos concejales del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG). Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo cuando ambos activistas retornaban hacia su comunidad luego de una reunión con miembros de su organización de base, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Según informes de esta organización, los activistas fueron perseguidos por paramilitares fuertemente armados a bordo de vehículos para luego ser interceptados y asesinados. Los compañeros respondían a los nombres de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, respectivamente, y eran reconocidos defensores de la tierra y el territorio de las comunidades indígenas de la región.

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El pasado 4 de mayo el Comité Regional Istmo de la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO realizó un significativo acto en memoria de los compañeros Luis Armando Fuentes Aquino y Jorge Alberto Cruz Torres. Este acto hizo memoria también de otros camaradas asesinados en la lucha, como Faustino Acevedo Bailón, Alfredo Errestre Vásquez, Rosalino Díaz Barrera, Paulino Salud Landiz, así como de aquellos otros que han fallecido por causas naturales como Fernando Cruz y Javier López Martínez. De igual manera, se abordó el tema de la desaparición forzada del compañero Ernesto Sernas García, desaparecido por el viejo estado desde el pasado 10 de mayo de 2018. Este evento, se suma al memorial realizado el 28 de abril en los Valles Centrales, y se espera que eventos como estos se sigan reproduciendo en distintas regiones bajo las enseñanzas del Presidente Mao Tse Tung: “De ahora en adelante, cuando muera alguien de nuestras filas que haya realizado un trabajo útil, sea cocinero o soldado, efectuaremos sus funerales y una reunión para honrar su memoria”. Nuestros camaradas, tanto aquellos que han sido asesinados, como quienes han fallecido de casusas naturales, así como también nuestro camarada desaparecido, han pagado los costos de atreverse a luchar, sirviendo al pueblo de todo corazón; nosotras y nosotros sabremos honrar su memoria, enalteciéndola ante la clase obrera, el campesinado pobre y el pueblo en lucha.